La música siempre está presente en nuestra vida, aún en los momentos más difíciles. Conoce los discos que marcaron este 2020 y deja que nos acompañen en nuestro viaje.
Interloper – Holy Wave
Holy Wave sorprende con su quinto álbum de estudio al ofrecernos un trabajo digno desde su mítico Relax (2014). Los texanos mantienen su sonido apoyado de guitarras y sintetizadores poderosos en perfecta armonía con la bateria y el bajo, dejando en claro que no se necesitan grandes arreglos en los controles para trascender en la escena musical.
Suddenly – Caribou
En 2014 el artista canadiense, Dan Snaith, mejor conocido como Caribou, lanzó Our Love, material que mostró la sensibilidad de su persona. Ahora, después de seis años, Snaith volvió con Suddenly. Obra que hace referencia a lo rápido que pueden cambiar las cosas en la vida y que incluye distintos géneros musicales como el pop, soul y hasta hip-hop.
Foolish Loving Spaces – Blossoms
El tercer álbum de la banda inglesa de indie rock, Blossoms, llega con una fuerte influencia de los años setenta, repleto de sintetizadores, coros estilo góspel y riffs suaves y pegadizos, Foolish Loving Spaces es una emotiva oda al amor, ya sea en su versión más idealizada, en las palabras de alguien quien teme enamorarse, o desde la perspectiva de un corazón roto.
American Head – The Flaming Lips
American Head es una combinación entre la realidad y la ficción, una mezcla poderosa que marca un viaje redondo a la banda estadounidense. La experiencia con drogas como el LSD es la base de la concepción del álbum.
Cenizas – Nicolas Jaar
Tras producir casi todo el MAGDALENE de FKA twigs y sacar un EP bajo su sobrenombre de Against All Logic, el compositor y productor chileno-estadounidense, Nicolas Jaar, compartió Cenizas. Álbum inspirado en John Coltrane y el cual contiene pasajes sonoros de mucha introspección y opacidad, pues fue grabado en un momento en donde Nicolas quería dejar malos hábitos, desprenderse de lo negativo y orientarse a lo positivo. En palabras de Jaar, en Cenizas quería manifestar oscuridad para mostrar un camino fuera de ella.
Sad Happy – Circa Waves
Cuando a principios del año se liberaron las primeras siete canciones de este álbum bajo el nombre de Happy con un sonido divertido y vibrante, pero con letras que rayaban en lo oscuro, la banda británica Circa Waves comenzaba a plantear su proyecto más ambicioso, el cual concretaría pocos meses después al culminar el álbum con Sad, parte complementaria del disco en donde presentaron un ritmo más lento y melancólico para abordar temas como la dependencia y no reconocerse a uno mismo mientras se intenta hallar la felicidad.
The Slow Rush – Tame Impala
The Slow Rush abre un nuevo camino para Tame Impala con sonidos centrados en los sintetizadores, dejando a un lado las míticas guitarras y arreglos de batería a los que tenían acostumbrados a su público. La neo-psicodelia se apodera por completo de este álbum para invitarnos a escuchar con calma la evolución permanente del género.
Circles – Mac Miller
Circles es un disco que Mac Miller trabajó antes de su muerte y que el productor Jon Brion se comprometió a terminar después del amargo suceso. En esta producción, Miller se muestra con la mente más despejada, pues retrata la depresión que vivía, pero con más esperanza.
Nijimusi – OOIOO
La agrupación japonesa OOIOO formada por cuatro mujeres, ha experimentado con la música psicodélica como pocas, incluyendo toques de jazz, noise pop y post rock. Ahora la banda regresó después de un descanso de varios años, con un LP de 8 canciones en el que el sonido frenético de la batería y las vocalizaciones libres entregan toda una experiencia sonora para los amantes de la música experimental.
Regresa – Buscabulla
Recordar la fusión de sus orígenes puertorriqueños y su vida neoyorquina, sirve como punto de arranque para conocer y comprender la esencia del estilo de Buscabulla, dueto conformado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, quienes después de su exitoso EP I en 2014, ganaron notoriedad gracias a su propuesta musical que replantea los ritmos caribeños acompañados principalmente de electro-pop y dance.
Reseña completa.
After the Curtains Close – Jonathan Bree
Jonathan Bree sigue en la misma línea que sus trabajos predecesores para transmitirnos una serie de sensaciones ligadas al amor y la nostalgia, sin perder su característico toque sombrío. La estética del artista es un reflejo de su sonido, al mostrarnos un lado misterioso de claroscuros entre la paz y la ansiedad.
No Panic No pain – FLOHIO
Después de cuatro años de estar en la industria del rap y dos después de su EP debut, Wild Yout, la artista británica-nigeriana regresó con No Panic No Pain, su primer material de larga duración en donde en menos de 30 minutos contagia al escucha de seguridad y de la energía que la ha caracterizado desde el principio de su carrera.
A Hero’s Death – Fontaines D.C.
Apenas el año pasado esta banda proveniente de Dublín sorprendía a más de uno y ganaba elogios de los críticos con su álbum debut, Dogrel. Alejándose de su primer trabajo, ahora Fontaines D.C. presenta un material con una perspectiva nihilista, gracias a sus letras explosivas sobre una existencia mecánica, el desapego, la banalidad y la libertad, dando como resultado un trabajo verdaderamente íntimo donde los artistas muestran sus emociones sin máscaras.
Ultra Mono – IDLES
El tercer disco de IDLES, Ultra Mono, viene a reafirmar su lugar como una de las mejores bandas de punk rock, post-punk y post-hardcore del mundo. Su explosivo sonido nuevamente se complementa con sus letras cargadas de crítica que exploran temas como las masculinidades tóxicas, las clases sociales, el panorama político y la importancia de la salud mental. Un disco imperdible para entender el contexto sociopolítico y cultural de nuestra era.
Rough and Rowdy Ways– Bob Dylan
Rough and Rowdy Ways se siente como la despedida del mítico cantautor Bob Dylan. El álbum no es más que una carta de todo lo que aún le faltaba por expresar a Dylan por medio de su puño y letra, una letra privilegiada digna de un premio Nobel de Literatura.
Reseña completa.
Zeros – Declan McKenna
El cantautor británico, Declan McKennaa, de sólo 22 años, ofrece en su segundo material discográfico una odisea electrizante con guitarras eléctricas apabullantes, voces robóticas extrañamente melancólicas y un estilo retro futurista en un viaje a través del universo y de la humanidad.
Reseña completa.
Inner Song – Kelly Lee Owens
Existen distintos tipos de pérdidas y cada una de ellas influye en nuestra vida, en el caso de la productora galesa, Kelly Lee Owens, la muerte de su abuela, una relación amorosa insana y la pérdida de ella misma la llevaron a reencontrarse y buscar consuelo en la soledad para producir Inner Song, su segundo material discográfico con el sello independiente Smalltown Supersound.
acts of rebellion – Ela Minus
En su disco debut, Ela Minus destaca esos pequeños actos de rebelión que están intrínsecos en nuestra vida cotidiana, mientras deja entrever su enorme capacidad para manejar sintetizadores y crear melodías pegajosas y sinceras que fácilmente podrían convertirse en himnos de esta generación marcada por la pandemia.
Homegrown– Neil Young
Homegrown es el álbum perdido de Neil Young. Se grabó desde 1975 y nunca había salido a la luz hasta este año atípico. El disco expresa una serie de sentimientos profundos por los que atravesaba el cantautor estadounidense en esos años, al perder a sus amigos en hechos trágicos y deshacer su matrimonio con la actriz Carrie Snodgress.
Reseña completa.
After Hours – The Weeknd
Abel Makkonen Tesfaye, mejor conocido como The Weeknd, presenta un álbum donde muestra su alma rota sin tapujos, con letras de un corazón que sangra entre sintetizadores con vibras ochenteras, y el look de un gánster que aún está librando una batalla. Además de videoclips como «Blinding Lights» o «Heartless» con una estética inspirada en la película de 1998, Fear and Loathing in Las Vegas.
What’s Your Pleasure? – Jessie Ware
Jessie Ware es de las artistas británicas que desde el principio de su carrera se ha destacado por tener propuestas frescas e interesantes, y su último álbum, What’s Your Pleasure?, no es la excepción. En este material, Jessie Ware se olvida de sus inicios con el R&B y el soul para sumergirse en distintos géneros como el italo disco, el funk y el electro pop, y así crear una atmósfera llena de baile, coqueteo y diversión.
The New Abnormal – The Strokes
Desde Comedown Machine en 2013, la banda originaria de Nueva York no había estrenado otra producción de larga duración, pero con The New Abnormal hacen un regreso triunfal creando nuevas canciones que se han convertido en clásicos instantáneos, como «Selfless» o «The Adults are Talking». La característica voz de Casablancas con los fascinantes trabajos de guitarra y bajo, como la banda neoyorquina acostumbra, dan vida a un álbum asombroso con claros matices ochenteros.
Heaven To A Tortured Mind – Yves Tumor
El cuarto material discográfico de Yves Tumor, Heaven To A Tortured Mind, desafía todos los parámetros musicales, se mueve libremente a través de la psicodelia, el soul, el rock y la electrónica para superarse a sí mismo una y otra vez. Sin duda, estamos ante uno de los mejores discos del 2020 y uno de los artistas más prolíficos de su generación.
Fetch the Bolt Cutters – Fiona Apple
Luego de estar ocho años ausente del mundo musical, en este caótico 2020 la neoyorquina Fiona Apple regresó con Fetch the Bolt Cutters. En este disco, Fiona refleja partes oscuras de su historia, tales como su trastorno obsesivo compulsivo, el consumo de drogas o el abuso sexual que sufrió con tan sólo 12 años de edad.
RTJ4 – Run The Jewels
Aún en un mundo enfermo, gobernado por la violencia, el dinero y el desorden, Run The Jewels creó una radiografía social y un manifiesto revolucionario único e inquebrantable. Posiblemente, la mayoría de las canciones de RTJ4 no vayan a sonar constantemente en la radio y la televisión, sin embargo, su mensaje es tan humano y tan real que no dudo que puedan derribar todas las fronteras que se crucen en su camino, incluso con aquellas intangibles que se encuentran escondidas en los rincones de nuestra mente y en la cotidianidad de nuestro entorno.