David Bowie: 15 canciones para acercarse a su obra

Ningún músico ha dejado un legado tan significativo como David Bowie. Su obra se traduce en 26 discos de estudio en los que experimentó con una enorme cantidad de géneros musicales, que van desde la frescura y la rebeldía del glam rock y el new wave, hasta el minimalismo del ambient, el krautrock y el avant jazz. Por ende, acercarse a su discografía puede resultar una tarea compleja y hasta un poco desafiante.

Consciente de que es prácticamente imposible realizar un resumen de su carrera, daré un sencillo repaso por las canciones que marcaron su trayectoria y, de esta forma, trataré de acercar a todos aquellos que quieran conocer el universo musical de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

«Space Oddity» – Space Oddity (1969)

Lanzada el 11 de julio de 1969, «Space Oddity» fue el primer éxito en la carrera de David Bowie. Inspirado por la película 2001: A Space Oddity (1968), de Stanley Kubrick, y movido por el interés general de la población por los vuelos espaciales, escribió esta canción que narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que termina varado y perdido en la inmensidad del universo. 

El tema formó parte de su segundo álbum homónimo y, curiosamente, la canción alcanzó el número en los charts del Reino Unido hasta el año 1975, seis años después de su publicación. El personaje del Mayor Tom también fue protagonista de las canciones «Ashes to Ashes», del disco Scary Monsters (and Super Creeps) (1980), y «Hallo Spaceboy», del álbum 1. Outside (1995).

«The Man Who Sold the World» – The Man Who Sold the World (1970)

Esta canción se popularizó décadas después gracias a la versión que realizó Nirvana en su MTV Unplugged (1993), sin embargo, es una de las composiciones más significativas de la primera etapa de David Bowie. El enigmático título de la canción está inspirado en tres obras diferentes: la novela de ciencia ficción, The Man Who Sold the Moon (1949), de Robert A. Heinlein; el cómic de DC, The Man Who Sold the Earth (1954); y la sátira política, The Man Who Bought the World (1968).

En palabras del propio David Bowie, «la canción fue escrita porque necesitaba encontrar una parte de sí mismo, y este tema ejemplifica esa sensación en la que eres consciente de que hay una parte de ti que aún no está contigo.» [1]

«Life on Mars?» – Hunky Dory (1971)

Sin duda, «Life on Mars?» es una de las mejores canciones de David Bowie. El arreglo de piano, que por momentos rememora a los grandes musicales de Broadway del siglo XX, fue compuesto por Rick Wakeman, conocido por su trabajo con Yes, y la letra, escrita en su totalidad por Bowie, dibuja un lienzo lleno de metáforas que, hasta la fecha, se prestan a diferentes interpretaciones.

«Starman» – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)

La canción fue agregada de último momento a su quinto disco, sin embargo, gracias a la insistencia del director de la RCA, Dennis Katz, fue lanzada como el primer sencillo del álbum, y pronto se convirtió en un verdadero himno dentro de la discografía de Bowie. «Starman» sigue la historia de Ziggy Stardust, un extraterrestre androgino que llega a la Tierra para salvarla de la destrucción, enviando un mensaje de esperanza a la juventud a través de la radio.

El mensaje optimista de Ziggy Stardust, que en realidad está lleno de mentiras y promesas falsas, llega a cada rincón del mundo y termina por desatar un fanatismo enfermizo. David Bowie explora la historia de Ziggy Stardust con mayor profundidad en la cara B del álbum, con canciones como «Lady Stardust», «Ziggy Stardust» y «Rock’n’Roll Suicide»

«Lady Grinning Soul» – Aladdin Sane (1973)

La sensualidad y sutileza de esta canción la convierten en una pieza única y extravagante, además, representa uno de los primeros cambios musicales en la carrera de David Bowie. Según declaraciones de la cantante de soul, Claudia Lennear, Bowie escribió el tema inspirándose en su personalidad y en las sensaciones que despertó en él tras su primer encuentro en 1972. [2]

Los versos sugestivos escritos por el propio Bowie, narran una noche de pasión desenfrenada y describen la figura de una femme fatale. El tema fácilmente podría ser parte del soundtrack de una película de cine noir de mitad del siglo XX.

«Rebel Rebel» – Diamond Dogs (1974)

Publicado como sencillo principal de su octavo disco titulado Diamond Dogs, «Rebel Rebel» fue el último tema de David Bowie dentro del movimiento del glam rock, género musical que lo había caracterizado hasta entonces. Al no contar con la presencia de Mick Ronson, guitarrista principal de The Spiders From Mars (banda que acompañó a Bowie al principio de su carrera), Bowie se encargó de tocar la guitarra en la mayoría de los temas del disco, logrando un sonido totalmente distinto que logró capitalizar con el memorable riff de esta canción.

«Young Americans» – Young Americans (1975)

Una vez que se alejó del glam rock, David Bowie experimentó con la música soul en su próximo disco, un género que lo tenía obsesionado desde el inicio de su carrera. El resultado de esta experimentación dio lugar a «Young Americans», una canción que aborda temas como la represión y el racismo en Estados Unidos. 

Además de este gran tema, el álbum homónimo contó con la participación de John Lennon, en la canción «Fame», Luther Vandross, en «Fascination», y Paul McCartney, en el cover de «Across the Universe».

«Station to Station» – Station to Station (1976)

Si en Young Americans, David Bowie se inclinó hacia la frescura del soul y el R&B, en su décimo disco apuntó hacia una nueva dirección enfocada al krautrock y los ritmos motorik que, en aquellos años, sonaban en Alemania gracias a bandas como Kraftwerk, Tangerine Dream y Neu!. 

«Station to Station» es el ejemplo perfecto de esta transformación. La canción de más de diez minutos de duración da inicio al disco más caótico de Bowie, quien atravesaba una de las etapas más oscuras de su vida debido a su adicción a la cocaína y a la personalidad controvertida de su álter ego, Thin White Duke (el Duque Blanco).

«Always Crashing in the Same Car» – Low (1977)

En 1976, David Bowie se trasladó a Europa con la intención de abandonar su vida llena de excesos e inestabilidad. En un inicio vivió en Suiza a lado de su amigo Iggy Pop, quien también deseaba alejarse del mundo de las drogas, y, posteriormente, ambos se mudaron a Berlín. Además de sumergirse en la escena musical de Alemania, Bowie quedó fascinado con la música de Brian Eno, con quien se reunió en ese mismo año para colaborar. Así nació la llamada «Trilogía de Berlín», compuesta por los discos Low (1977), “Heroes” (1977) y Lodger (1979). 

«Always Crashing in the Same Car» es una enorme muestra de la increíble evolución de David Bowie, no sólo en el plano musical, también en el personal. La canción expresa la desesperación de cometer el mismo error constantemente, reflejando la frustración que llegó a sentir mientras fue adicto a la cocaína.

«Heroes» – “Heroes” (1977)

La canción más famosa de David Bowie fue co-escrita a lado de Brian Eno y forma parte de la «Trilogía de Berlín». Luego de observar un abrazo entre Tony Visconti (productor de David Bowie) y Antonia Maass (cantante de apoyo) desde la ventana de su estudio, se inspiró para retratar el romance de dos jóvenes amantes separados por el Muro de Berlín. En años posteriores, tras la caída del muro, «Heroes» se convertiría en un himno de esperanza y amor.

«Ashes to Ashes» – Scary Monsters (and Super Creeps) (1980)

Una vez finalizada su obra en Berlín, Bowie regresó a Estados Unidos con la intención de grabar un nuevo disco, esta vez con un sonido más accesible que le permitiera el éxito comercial. Para ello, se unió al creciente movimiento del new wave y revivió para el primer sencillo del álbum, «Ashes to Ashes», a uno de sus personajes más emblemáticos, el Mayor Tom. 

El videoclip de la canción, dirigido por Bowie y David Mallet, no sólo es uno de los más representativos de la década de los ochenta, también es uno de los más caros en la historia de la industria musical, con un costo de producción de 250 mil libras.

«Modern Love» – Let´s Dance (1983)

Combinando la música soul con los sintetizadores característicos del new wave, «Modern Love» se transformó en un éxito desde su lanzamiento, junto con «China Girl» y «Let‘s Dance», canciones que también fueron publicadas como sencillos de su decimoquinto álbum. Su ritmo bailable y sus letras sencillas, que abordan la lucha entre Dios y el hombre, concepto principal del álbum, la convierten en todo un clásico de su discografía.

«Tonight» – Tonight (1984)

A pesar de que fue escrita por David Bowie e Iggy Pop, y publicada originalmente en el segundo material discográfico de este último, Lust for Life (1977), «Tonight» también formó parte del décimosexto álbum de Bowie, quien interpretó la canción a lado de Tina Turner. 

La letra de esta canción puede considerarse simple y sencilla, sobre todo a comparación del resto de los temas que aparecen en esta lista, sin embargo, por primera y única vez en su carrera, Bowie se atrevió a experimentar con el reggae, género que había logrado mucha popularidad en la década de los setenta.

«The Stars (Are Out Night)» – The Next Day (2013)

Tuvieron que pasar diez años para que David Bowie volviera al estudio y lanzara The Next Day (2013). En este álbum regresó al art rock que había explorado con mucho éxito a finales de los setentas; en discos como Station to Station (1976), Low (1977), “Heroes” (1977) y Lodger (1979). 

La atmósfera lúgubre está latente en cada una de las canciones del disco, pero «The Stars (Are Out Night)» destaca por ser el track más inquietante y perturbador. El video oficial, que parece sacado de un capítulo de la serie Twin Peaks (1990), de David Lynch, fue dirigido por Floria Sigismondi y protagonizado por Tilda Swinton.

«Blackstar» – Blackstar (2016)

«Blackstar» es el testamento y la carta de despedida de David Bowie, esta canción, que es la segunda más larga de toda su discografía, presenta una combinación de avant jazz y art rock. Su lanzamiento fue acompañado de un cortometraje experimental de ciencia ficción con tintes surrealistas, dirigido por Johan Renck. La complejidad y el simbolismo de sus escenas son dignas de análisis que expliquen a profundidad cada detalle del videoclip, sin embargo, la mortalidad y la trascendencia humana parecen ser los temas principales de la canción y del propio álbum.

    [1] Wallace, Grant. 1999. «ChangesNowBowie Transcript – Radio 1». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2016.
[2] Allen, D.. (2016). David Bowie’s ‘Lady Grinning Soul’ Claudia Lennear of Pomona remembers her friend. enero 10, 2021, de Daily Bulletin Sitio web: https://www.dailybulletin.com/2016/02/06/david-bowies-lady-grinning-soul-claudia-lennear-of-pomona-remembers-her-friend/

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda