Homegrown es el álbum perdido por más 45 años en los estantes de Neil Young, este año por fin fue publicado.

Homegrown es una de las joyas perdidas de Neil Young que por fin vio luz, grabado entre 1974 y 1975 donde la temática principal es el sufrimiento por la ruptura amorosa con la actriz Carrie Snodgress, con quien tuvo un hijo llamado Zeke en 1972.

Carrie Snodgers formo parte de Diary of a Mad Housewife (1970), película dirigida por Frank Perry, donde a Snodgers le valió una nominación al Oscar y recibió el Globo de Oro como mejor actriz. Esta película fue el primer acercamiento de Niel Young con Carrie Snodgers, el cantautor canadiense viajo a Los Angeles para ver una obra de teatro donde actuaba ella y logró hacerle llegar una nota al camerino de la actriz donde le decía que lo llamara y le proporcionaba su número telefónico. Así comenzó la relación amorosa.

Después de descubrir que su esposa se había escapado a Hawái en un viaje en barco de cinco días con un hombre, un joven desconsolado Young partió en una gira de 24 ciudades con Crosby, Stills y Nash, que no habían lanzado un nuevo álbum de estudio juntos en cuatro años. Apodado «The Doom Tour» por David Crosby, terminó siendo la gira más taquillera de la historia hasta la fecha.

Louie Avila, Carrie Snodgers y Neil Young en Broken Arrow Ranch 1971.

Neil Young siempre se ha caracterizado por su sinceridad a la hora de componer sus canciones, con esta cualidad ha despertado un sentido de lucha y sobre todo apoyo con movimientos sociales y grupos vulnerables, por ejemplo; la condición de los agricultores, los pobres, los nativos americanos, el medio ambiente y las guerras estadounidenses.

Muchos consideran los 70 como la mejor etapa artística de Neil Young, en esta década se publicaron títulos imprescindibles como; Harvest (1972), On the Beach (1974), Zuma (1975) y Tonight’s the Night (1975). Precisamente Homegrown estaba entre estos títulos, pero no fue publicado, Neil Young decidió guardar un álbum completo para él mismo y su círculo musical cercano.

«Es un disco lleno de letras sobre un amor perdido, un trabajo que ha estado oculto por décadas. Era demasiado personal y revelador para exponerlo. Tenía que haber salido dos años después de Harvest. Narra la angustia del corazón. Simplemente no podía escucharlo. Quería pasar página, así que me lo quedé para mí, y lo guardé en la recámara, lo arrinconé en una estantería… Pero creo que ahora debo compartirlo. Es realmente un trabajo hermoso. A veces la vida duele. Ya sabes a lo que me refiero”. Relato Neil Young al publicar el álbum.

En palabras de Neil Young este álbum es el puente entre Harvest (1972) y Comes a Time (1978), con esto se refiere a una mezcla de música campestre con una clara influencia por el country.

Separate Ways es la primera canción del álbum, desde el comienzo de la letra sabemos a qué se refiere, una separación de caminos amorosos para que vengan mejores días, incluso, Neil menciona a su hijo con Snodgers y su rancho donde vivían como familia, con un ritmo melancólico y una guitarra con slide por demás excelsa.  Mientras que en Try vemos un lado reflexivo de Neil al intentar arreglar las cosas, ya que, tienen mucho tiempo para dialogar.

En Kansas vemos el impacto emocional de una familia rota, Young canta con una voz en tenor junto con su guitarra acústica y la armónica inseparable. We Don’t Smoke it No More nos regala un sonido estructurado en blues, junto con la armónica potente que nos hace viajar a los años 50 en toda la canción y por supuesto no puede faltar el piano de acompañamiento junto con la mítica guitarra dejando los hammer y slide sonando en todo su esplendor.

White Line es una de las canciones más emotivas del álbum, un intento de que todo vuelva a la normalidad cuando sabes que el mundo se ha quebrado para siempre. Vacancy nos recuerda al Niel Young rockero, con unos riffs poderosos que acompañados de influencia en el country.

En Little Wing el cantante nos lleva al otro punto crucial por el que estaba pasando a mediados de los 70, los problemas con las drogas que sufría tanto él como sus amigos, incluso, dos de sus mejores amigos murieron a causa de la adicción a la heroína Danny Whitten y Bruce Berry. Star Of Bethlehem es una carta al desamor donde deja claro que nada es para siempre, ni si quiera el amor.

Homegrown es otro álbum que fácilmente puede ser considerado como un imprescindible de Neil Young, tiene todo para estar en ese pedestal. La mayoría de sus canciones son totalmente inéditas, recordemos que 5 canciones ya habían sido utilizadas en otros álbumes de Young.

Este álbum se creó en el auge artístico y excesos en los 70, en ese momento el álbum tenía matices deprimentes. Precisamente, vivimos en un mundo con claroscuros donde impera lo deprimente, el álbum es ideal para este momento y nos recuerda que a veces puede crearse algo hermoso de las circunstancias más terribles.