«Limbo» - Aminé: La metamorfosis de la inocencia a la madurez

En Limbo hay temas clave que manifiestan el crecimiento del rapero y el trabajo de introspección que éste conllevó.

Todos en algún punto de nuestra existencia hemos tenido la sensación de estar atascados, de no saber qué estamos haciendo con nuestra vida o hacía dónde queremos llegar. Para el rapero originario de Portland, Adam Aminé Daniel, mejor conocido como Aminé, esto no es la excepción, tal es el caso que su nuevo álbum de estudio bajo el sello discográfico de Republic Records se titula Limbo.

Luego de Good For You (2017), álbum debut de Aminé, con una onda vibrante y despreocupada, Limbo pretendía ser el segundo disco en la carrera del rapero, pero en su lugar llegó OnePointFive (2018), material que le permitió tomarse poco más de dos años para crear lo que él considera una obra más madura y perdurable: Limbo. Obra en la que a lo largo de 14 tracks explora su identidad desde una perspectiva más adulta al hablar sobre su ciudad natal, las relaciones amorosas, la gratitud y el aprecio que tiene por su madre e incluso, rinde tributo al fallecido ícono de la NBA, Kobe Bryant.

Bajo el sample de la canción «Thank you God» del cantante estadounidense de soul de la década de los setentas, Darondo, Limbo da inicio al disco con «Burden», tema que aborda el racismo y lo mucho que cuesta ser reconocido como una persona de color.

En «Woodlawn» el sonido de flautas destaca sobre la base mientras se fusiona con la lírica, la cual hace referencia a su ciudad de origen y en cómo el rapero está creciendo en la escena musical del Hip-Hop. Asimismo, en esta pieza, Aminé inicia un homenaje a Kobe Bryant para continuar con el interludio que lleva el nombre del basquetbolista. En «Kobe», con la voz del comediante Jak Knight, se puede observar que la muerte de Bryant fue un punto clave para la pérdida de la inocencia del rapero y un paso a la madurez.

«Roots» es uno de los temas excepcionales del álbum que al ritmo de R&B del sample de «I love my father» de George Smallwood, y gracias a la manera en que rapea Aminé junto con las voces del rapero JID y la del ex vocalista líder de The Gap Band, te hacen recordar, por su interpretación, a Kendrick Lamar.

Con «Can’t decide», «Compensating» y «Easy», Aminé toca el tema de las relaciones amorosas. En la primera, con una melodía bastante pegajosa que es marcada por una guitarra que se da a notar, el rapero se encuentra desorientado ante una relación que no tiene precisamente el título de. La segunda cuenta con un beat que el productor T-Minus le había enviado antes al también participante de la canción, Young Thug, el cual ya tenía una letra similar a la de Aminé. Además, «Compensating» tiene un vídeo dirigido por el rapero y el director de «Juicy» de Doja Cat, Jack Begert. «Easy» cuenta con la voz de Summer Walker que hace que junto con la voz del rapero se fusionen a la perfección creando una armonía entre la melodía y la lírica que narra que el amor no es fácil.

«Shimmy» marca la mitad del álbum y es un tema súper fresco que está construido bajo el sample de «Shimmy Shimmy Ya» del fallecido miembro de Wu-Tang Clan, Ol’ Dirty Bastard (ODB). En esta canción, Aminé ofrece versos más agresivos en los que tacha a sus colegas de falsos y presumidos, y además deja en claro porqué es una de las promesas en la escena musical del Hip-Hop.

«Pressure in my palms» es un tema en compañía del rapero promesa de Northampton, Slowthai, y el californiano, Vince Staples, y aunque se presenta con un ritmo fuerte y seductor en el coro, Aminé deja mucho que desear, pues hace que la canción caiga en lo llano a pesar del poder que tienen sus invitados para explotar con vocales y sonidos. En la letra se muestra a un Aminé sarcástico que hace referencias a momentos vergonzosos de artistas como Britney Spears o Fergie, y deja ver que él no se ha hostigado de cuidar su reputación.

En «Riri» la influencia de Drake está muy marcada y disminuye por completo la fuerza que el rapero venía manejando en los dos últimos tracks.

Desde el lanzamiento de su aclamado álbum debut, Good For You, y de su sucesor OnePointFive, Aminé intentó escribir una canción para su madre, pero no fue hasta ahora que el rapero sintió que el tema fuera completamente bueno. «Mama» es un himno que manifiesta lo agradecido que está con todo lo que ella ha hecho por él.

Para el turno de «Becky», ya es perceptible que Limbo se aproxima a su final, pues Aminé se sumerge en la melancolía con una melodía tranquila al abarcar un tema racial en específico: la relación con una chica blanca y las complicaciones que ésta conlleva. Mientras que «Fetus» continúa en el mismo renglón de serenidad, Aminé reflexiona junto con el trío de rap, Injury Reserve, sobre sus futuros hijos y las esperanzas y temores que tienen para ellos. En «My reality» Aminé cierra a la perfección el álbum presentando una pista sólida que refleja el ascenso del rapero a la fama, contando con las voces de Daniel Caesar y Joyce Wrice.

Con ayuda de productores como Pasqué, Parker Corey de Injury Reserve, y los productores de Drake: Boi-1da, Vinylz y T-Minus, Aminé logra un buen balance tanto de ritmos como de versos, aunque no todas las canciones sean excelentes. En Limbo hay temas clave que manifiestan el crecimiento del rapero y el trabajo de introspección que éste conllevó.