Clímax 2020 Los mejores discos de post-punk, darkwave y new wave del año
Con sonidos basados en lo dark, muchas bandas nos demuestran que géneros como el post-punk, darkwave y new wave están más vivos que nunca en este año apocalíptico. 

El post-punk, darkwave y new wave son géneros que albergaron a bandas míticas que se quedaron en el imaginario de las personas para siempre. Las ejemplos son innumerables, pero quizá las bandas más representativas sean Joy Division, Bauhaus, Talking Heads, New Order, The Cure, Kinó, Depeche Mode, Nick Cave & The Bad Seeds, Echo & the Bunnymen, The Smiths y The Clash.

En las últimas décadas han surgido muchas bandas con claras influencias de los años ochentas, que nos transmiten sonidos que van desde el post-punk más oscuro hasta el new wave más claro; marcados por el bajo, cajas de ritmo y sintetizadores. En este año los sonidos evolucionaron de manera fortuita para ofrecernos discos dignos de un año donde imperó lo más lúgubre. Conócelos: 

10.- Eternos (EP) – Leonora Post-Punk

A pesar de que Eternos es su primera aparición en la escena musical, es increíble lo que ha logrado Leonora Post-Punk con base en su talento y, sobre todo, en su calidad sonora que hace revivir a bandas míticas como Joy Division y Bauhaus.

Leonora Post-Punk es una banda mexicana influenciada por el post-punk clásico, darkwave y new wave. La estética de la banda va muy acorde a lo que pretende comunicar con las letras de sus canciones y sus sonidos «goth».

9.- Ultimate Success Today – Protomartyr 

Ultimate Success Today es el quinto álbum de estudio de Protomartyr que contagia una atmósfera lúgubre y devastadora. Las letras están cargadas de un nihilismo evidente donde lo único que anuncian es el final; algo muy acorde a nuestros tiempos.

Joe Casey ha logrado posicionar a su banda en un lugar privilegiado al darnos trabajos que van aumentando su calidad, sin duda, Protomartyr realizó su mejor trabajo en más de una década de trayectoria.

8.- Flower of Devotion – Dehd 

Flower of Devotion es la pieza musical más consolidada de esta banda hasta el momento, cuenta con un misterioso sentimiento en sus guitarras melancólicas acompañadas de la voz de Emily Kempf.

Dehd ha dado un golpe en la mesa con su último disco para dejarnos en claro que son una banda seria con mucho potencial para ofrecernos. Al ser una agrupación polifacética podemos escuchar un gran número de combinaciones que van desde el post-punk hasta el surf.

7.- Saturn Rules The Material World – SaD

Saturn Rules The Material World es el álbum debut de SaD, un disco cargado de sonidos oscuros a través de la voz y los sintetizadores de Daph Camf, miembro de la banda No Zum, y la guitarra y programación de Simona Castricum.

SaD es un dúo de Melbourne, Australia que se apega a tener pocos miembros, pero con un sonido de calidad en todos los ámbitos. La banda rinde un homenaje romántico a través del darkwave y el minimalismo a diferentes temas con la finalidad de que sus ondas sean bailables.

6.- Monument – Molchat Doma 

Monument sigue la línea argumental de sus predecesores; una línea marcada por un bajo totalmente notorio, sintetizadores al estilo ochentero, cajas de ritmos poderosas, arreglos de guitarra en la terminación de cada frase y la voz inconfundible de Egor Shkutko.

Molchat Doma se ha convertido en uno de los estandartes del post-punk actual y desde su afamado disco, Этажи, la banda transmite una magnífica sensación con sus temas. El post-punk ruso está más vivo que nunca de la mano de esta banda que, al hacerse viral por diferentes motivos, lo han posicionado en un sitio de privilegio en la escena musical.

5.- Every Bad – Porridge Radio 

Every Bad es el segundo álbum de Dana Margolin, un disco fenomenal que invita a una retrospectiva sobre varios aspectos de nuestra vida como la seguridad, la familia y el hogar, acompañado de riffs poderosos para desembocar en un post-punk puro.

Porridge Radio es un cuarteto de Reino Unido que poco a poco se ha ganado un lugar en la escena musical y su último álbum ha logrado posicionarse como uno de los mejores de este año al contener temas que replantean nuestra existencia.

4.- Riki – Riki 

Riki es el álbum debut homónimo de esta banda donde se explora el coraje, el físico y el romance a través de sonidos ochenteros. Las letras hacen una invitación a la auto exploración para renacer acompañados de buena música. 

El proyecto de Niff Nawor muestra un sonido bastante agradable haciendo una combinación entre synthpop y new wave, recordándonos a sonidos pop de los ochenta de cantantes como Madonna.

3.- Sci-Fi Sky – Lebanon Hanover

Lebanon Hanover es un dúo conformado por Larissa Iceglass y William Maybelline, en su más reciente trabajo expresan los fríos y nostálgicos sonidos de sintetizadores al puro estilo del darkwave que la banda se ha encargado de mostrarnos en la última década. 

Sci- Fi Sky cuenta con una temática oscura y toca temas actuales con destinos distópicos que no estamos muy lejos de alcanzar. Las canciones tienen una gama de sentimientos profundos que pueden aquejarnos día a día como la nostalgia, desolación, tristeza y miedo.

2.- I Must Be Living (EP) – Black Marble

I Must Be Living es un trabajo de covers finamente seleccionados por Chris Stewart, donde se pueden encontrar canciones de artistas y bandas como Robert Palmer, Wire y The Field Mice. La fina selección de canciones basada en las inspiraciones de Chris es un deleite para los fans de los clásicos.

Black Marble goza de una influencia de sonidos del post-punk y darkwave, aunque en reiteradas ocasiones el líder de la banda Chris Stewart ha mencionado que su sonido no está encasillado en proyectos «dark» o «goth». Con este EP de covers, la banda deja en claro que se puede mover entre diferentes géneros musicales sin perder su esencia en ningún momento.

1.- Dead Kids R.I.P. City – Soft Kill

Soft Kill regresa con su sexto álbum de estudio para ofrecernos temas muy personales sobre sus recuerdos y percepciones que tienen de su lugar de origen: Portland, Estados Unidos. Apegado a su estilo de post-punk combinado con new wave este disco expresa sonidos fuertes y sensibles al mismo tiempo.

La banda liderada por Tobias Sinclair tiene su origen en el post-punk, pero ha evolucionado a un nuevo género llamado por ellos mismos como «sad rock». El éxito de este álbum está detrás de las personas que trabajaron en él, por ejemplo, los productores Howie Weinberg y David Trumfio, quienes han trabajado con bandas míticas como The Cure y The Smashing Pumpkins.

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...