Clímax 2020 Las mejores series del año
Este año varias producciones sorprendieron al mundo por sus propuestas visuales, sus personajes inolvidables, sus narrativas y por la manera en la que conectaron con sus espectadores. Aquí les mostramos las mejores series del 2020.
Estrenos: Nuevas historias llegaron a las plataformas este año.
The Queen’s Gambit (Netflix)

Basada en la novela de Walter Tevis del mismo nombre y protagonizada por Anya Taylor-Joy, actriz de filmes como Split (2017) y The Witch (2016), esta serie, ambientada en los años cincuentas y sesentas, muestra la vida Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez que a la vez que gana fama, fortuna y se abre paso en un mundo de hombres, lucha contra sus demonios. Con un diseño de producción excepcional, realizado por el alemán Uli Hanisch, capítulo a capítulo nos adentra en una historia fascinante de la que varios ya esperan una segunda temporada. 

The Midnight Gospel (Netflix)

Aquellas preguntas más existencialistas del ser humano toman forma en este viaje animado psicodélico de sólo ocho capítulos que el creador de Adventure Time (2010), Pendlenton Ward, a lado de Duncan Trusell estrenaron en Netflix a principios de este año. El protagonista, Clay, viaja entre mundos haciendo un podcast en el que entrevista a distintos personajes, desde un presidente en medio de una invasión zombie que habla sobre las drogas y la meditación, hasta una charla frente a frente con la muerte. 

Desenfrenadas (Netflix)

Protagonizada por Bárbara López, Tessa Ia, Lucía Uribe y Coty Camacho, esta serie mexicana narra la historia de tres amigas que se unen para ir a un viaje después de que diversos sucesos las hacen sentir que sus vidas se han estancado y se han perdido a sí mismas. En el camino se encontrarán con una chica que las acompañará en esta travesía pero que es perseguida por personas peligrosas. Una serie divertida que retrata la libertad, el redescubrimiento personal, la amistad y la sororidad.

El colapso (Filmin)

En ocho pequeñas historias una sociedad que se cae a pedazos crea en el espectador una sensación agobiante que inunda la pantalla en planos secuencia de poco más de 20 minutos, una forma de filmar poco usada en series, pero que en El Colapso funciona de manera extraordinaria. Dirigida por el colectivo Les Parasites, formado por ex-estudiantes del colegio de cine francés L’ École Internationale de Création Audiovisuelle et de Réalisation, esta serie imperdible y adictiva de principio a fin, muestra el lado más crudo que desata el instinto de supervivencia y la desesperación humana.

How to with John Wilson (HBO)

El director de cine John Wilson creó un interesante documental marcado por un humor sarcástico que se basa en la observación del ser humano y su entorno. Con la ciudad de Nueva York como escenario principal, Wilson usa esas escenas irreverentes con personajes peculiares que nos ofrece la vida para rodearlas con metáforas de intrincados temas humanos, mientras una apacible música no deja que olvidemos el tono irónico de toda la serie, la cual se sirve de la cotidianidad como pocas series lo han hecho antes.

Devs (Hulu y FX)

El escritor y director Alex Garland se ha convertido en un referente de la ciencia ficción con cintas como Ex Machina (2015) y Annihilation (2016), es por eso que su nueva producción, Devs, llamó la atención de muchos aficionados al género.

En esta ocasión Garland propone una atmósfera llena de toques futuristas con escenas que se quedan marcadas en la retina por su estética indescriptible, donde la arquitectura, la naturaleza y las luces juegan un rol privilegiado, mientras se narra el camino de Lily para indagar sobre la desaparición de su novio cuando trabajaba como ingeniero informático en la compañía Amaya, lo cual desembocará en cuestiones filosóficas sobre el libre albedrío y la tecnología. Una serie compleja e interesante colmada de referencias y propuestas visuales sensacionales.

Series que continuarán: Las secuelas de estas series nos recordaron porque comenzamos a verlas y demostraron que saben dejarnos con ganas de más.
The Umbrella Academy (Netflix) – Temporada 2

Esta historia basada en los cómics de Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance, sobre una familia disfuncional con superpoderes volvió con su segunda temporada. Después de escapar del apocalipsis, los cinco hermanos terminan separados en la década de los sesentas, en donde cuatro de ellos intentarán reconstruir sus vidas. Ya sea salvando a Kennedy, enfrentándose a la segregación racial o formando un culto.

Acompañado, como siempre, por el humor que ha caracterizado a la serie, efectos especiales excelentes, un soundtrack extraordinario y un cliffhanger que, sin duda, abrió las puertas para una tercera temporada.

The Boys (Amazon Prime) – Temporada 2

La imagen del superhéroe ideal con una brújula moral casi inmaculada ha quedado atrás, pues en esta serie se presenta un mundo donde ser un superhéroe es más un asunto de fama y fortuna manejado por una gran corporación.

The Boys muestra la batalla de personas normales que buscan justicia exponiendo a «The Seven», una especie de liga de la justicia que abusa de sus poderes y a la que le importa todo menos ayudar a la humanidad. En esta segunda temporada la batalla continua y nuevos superhéroes aparecen. Sin duda, una serie adictiva y con escenas de acción intensas.

Series que terminaron: Estas son las historias que nos dijeron adiós de manera espectacular este año.
Dark (Netflix) – Temporada 3

Cuando se estrenó esta serie sobre un pequeño pueblo de Alemania que se convierte en el escenario de un laberinto de viajes espacio-temporales, dejó al público lleno de interrogantes y teorías; más aún cuando se planteó la existencia de otra realidad al final de la temporada anterior.

Ahora, en el camino hacia el final, estas preguntas fueron respondidas a lo largo de ocho capítulos que replantean la realidad de todo lo que se daba por sentado, mostrando la genialidad de una historia bien construida de principio a fin. El misterio y la ciencia ficción en su máxima expresión.

BoJack Horseman (Netflix) – Temporada 6

La historia de BoJack, un caballo actor de una sitcom de los años noventas que busca recuperar su vieja gloria mientras escriben un libro sobre su vida y lidia con diferentes crisis, ha sabido retratar de manera única temas como las tendencias autodestructivas, el apego, la muerte, el amor, el egoísmo y más cuestiones humanas a lo largo de sus seis temporadas.

Ahora nuestro protagonista está buscando redimirse y ha entrado a un centro de rehabilitación, pero una investigación acerca de lo que pasó con Sarah Lynn comenzará a perseguirlo. El cierre de una historia como pocas en la animación; crudamente humana, existencialista, introspectiva y realista. Nice while it last.