Arrow, la serie que marco un antes y un después en las series de televisión de superhéroes, ha llegado a su fin.

El pasado 28 de enero se emitió el último capítulo de Arrow, serie desarrollada por Warner y CW, que fue protagonizada por Stephen Amell, Emily Bett Richards y David Ramsey. A lo largo de sus ocho temporadas fuimos testigos del desarrollo de un nuevo universo, Arrowverse, debido a que a raíz del éxito de la serie y a la introducción de distintos personajes de los cómics se dio luz verde a otras producciones como Flash, Supergirl, DC Legends of Tomorrow, Black Lightning y, recientemente, Batwoman.

Durante los ocho años que duró Arrow en pantalla, se nos presentó a Oliver Queen (Stephen Amell), un joven multimillonario que se la pasa de fiesta y conquistando mujeres, pero esto cambia cuando se va de viaje en un yate junto a su padre, Robert Queen, y en medio del mar los alcanza una tormenta que los deja varados en Lian Yu, una isla a las afueras de territorio chino. Aquí es donde conoce el sufrimiento y aprende a usar un arco para poder sobrevivir, dando inicio a lo que será su nueva vida.

Toda la serie muestra a un Oliver Queen serio, chicharachero y burlón, siempre con un tono oscuro y analítico, parecido a uno de los personajes más conocidos y queridos de los cómics, Batman. Pero dejando de lado esta coincidencia, Arrow se caracteriza por tener secuencias de peleas brutales y el soundtrack, a pesar de no ser mencionado constantemente, es uno de los puntos fuertes de la serie, por ser potente cuando la situación lo requiere. La elección del cast también es excelente, pues todos los actores son adecuados para sus personajes, ya sea por el parecido físico o por la interpretación misma que es precisa para que la serie se pueda llevar a buen puerto.

Arrow: La flecha final del Arrowverse
Oliver Queen (Foto: Cultura Ocio)

Por otra parte, uno de los puntos más débiles es el darle importancia excesiva a personajes que no lo requieren, incluso llegan a ser un verdadero estorbo para Oliver y al Arrow team. También el humor forzado de algunos personajes secundarios que intentan ser recordados y queridos por el público hace del ritmo de la serie algo cansino y lo único que consiguen es que dichos personajes sean odiados.

A lo largo de la serie hay bastantes guiños a otros personajes de la familia de DC Cómics como: Hal Jordan, mejor conocido como Green Lantern, Bárbara Gordon, Harley Queen y a otros más. Sin olvidar el momento más geek de toda la serie; cuando se muestra en pantalla a una propia versión del Escuadrón Suicida.

Cada temporada tiene su villano principal, en la primera temporada el villano es Malcom Merlyn, un viejo amigo de la familia Queen que quiere destruir los Glades, una zona pobre de la ciudad a la cual le tiene mucho rencor ya que fue el lugar donde asesinaron a su esposa. En la segunda es Slade Wilson aka Deadstroke, un viejo conocido de Oliver durante sus primeros años en Lian Yu que busca venganza por las acciones de ambos en dicha isla. En la tercera temporada se presenta a Ras’al Ghul, un milenario villano que se encarga de hacerle ver su suerte.

Damien Darhk, un jefe de mafia con poderes sobrenaturales es el encargado de ser el dolor de cabeza del arquero escarlata en la cuarta temporada. Para el quinto año, Oliver se topa con Adrian Chase aka Prometeo, un político que busca apoderarse de la ahora llamada Ciudad Star, ya sea por las buenas o por las malas. En la sexta temporada aparece Ricardo Díaz, un traficante de drogas que empieza a ganar terreno en la ciudad. Para la séptima temporada se da una disputa entre Oliver y Emiko, ambos miembros de la familia Queen.

Arrow: La flecha final del Arrowverse
(Foto: Smash México)

Para la octava y última temporada no hubo un villano principal, en esta temporada se enfocaron en el entrenamiento y aceptación del destino de Oliver para el magno evento del Arrowverse, el cual traería un sin fin de cameos importantes, regresos de personajes, sorpresas de magnitudes orgásmicas y el fin de Arrow después de ocho años. Dicho evento es conocido como Crisis en Tierras Infinitas, siendo aquí la mejor demostración de cómo Oliver es un verdadero líder y es un personaje que llegó para dejar un gran legado como héroe.

Como todas las series de larga duración, Arrow tiene altas y bajas, personajes que no son necesarios para la serie y temporadas que preferirías no recordar. Aún así y siendo fan o no del cómic, es una serie necesaria que se va a quedar en la mente de todos los aficionados Geek, pues sin ella no existiría todo un universo compartido de superhéroes en la pantalla chica.