Tiger King: Cuando la realidad supera la ficción

Rivalidades, asesinatos, narcotraficantes, sectas, poligamia, dinero y magia es lo que nos ofrece el tráiler promocional de Tiger King y el resultado final vaya que lo cumple con creces.

Tiger King: Murder Mayhem And Madness es la serie documental que intentaba contar la historia definitiva detrás de los zoológicos privados y santuarios ecológicos que resguardan a los grandes felinos en Estados Unidos, sin embargo, el resultado final trata de todo menos eso. El primer trabajo del director Erick Goode y de su esposa Rebeca Chaiklin, nos presenta a Joseph Sreubvogel, mejor conocido como Joe Exotic o simplemente como ‘Tiger King’, dueño de un zoológico privado lleno de animales exóticos y tigres que reproduce, exhibe y vende.

Joe es todo un personaje quizá, sea la persona más ególatra y narcisista de la que hayamos tenido conocimiento en los últimos años. Es amante de las armas, mago, polígamo, conductor de un programa transmitido por internet, fue candidato a gobernador de Oklahoma en 2018 y candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 2016. También es cantante de música country y, en la actualidad, un criminal, ya que en enero de 2020 fue sentenciado a 22 años de prisión por dos cargos de asesinato.

La serie arranca con Joe encarcelado, acusado por contratar a un sicario para matar a Carole Baskin, dueña de un santuario de Florida llamado Big Cat Rescue, una mujer cuya obsesión por los grandes felinos la llevó a desembolsar toda su fortuna en adoptar y cuidar a la mayor cantidad de animales posibles.

Al principio, la historia puede parecer aburrida y nada extraordinaria, pero después del tercer capítulo te mantendrá pegado a la pantalla, porque el programa no sólo explora la multifacética vida de Joe King, sino también la de aquellos que se encuentran a su alrededor como estafadores, dueños de table dance, narcotraficantes y hasta swingers.

La serie consta de tan solo de 8 capítulos, en los que hay una investigación que se va desarrollando y, detrás de todo este drama, nos hace reflexionar sobre el maltrato que viven los tigres y demás especies en esta clase de zoológicos y santuarios. A pesar de que no muestran imágenes fuertes ni crudas se deja entrever lo mucho que sufren estos animales solo para que algunas personas puedan tomarse una foto con ellos y al final subirlas a sus redes sociales.

(Foto: Nokton Maganize)

En la serie encontrarás material de toda índole perfectamente organizado como: entrevistas, videos, toda una jauría de personajes bizarros, conspiraciones, suicidios y personas que salían con los animales de Joe en shows o los rentaban para películas y eventos. En todo momento nos llena de información, muchos datos y, sobre todo, bastante misterio.

Es una producción que tiene giros que parecen de guion cinematográfico e incluso, tiene mucho potencial para llegar a la pantalla grande. Y es que Carole Baskin es una excelente villana, su lado oscuro sale a flote cuando nos cuestionamos como obtuvo todos esos fondos y cuáles son las verdaderas intenciones de su organización, la cual busca destruir a todos sus adversarios cueste lo que cueste.

En Tiger King veremos cosas absurdas, tragedias, traiciones y una combinación de elementos tan excitantes y fascinantes con los que fácilmente el público conectará es, sin lugar a dudas, un producto tan misterioso como adictivo.