Una entrevista con Patricio González de Supersilverhaze

Conversamos con Patricio González, fundador y líder de Supersilverhaze, para conocer el pasado y el futuro de la agrupación mexicana.

Patricio González es un músico originario de la Ciudad de México, lugar donde fundó su proyecto musical en 2016 llamado Supersilverhaze. La agrupación se ha presentado en lugares icónicos y ha labrado su camino en la escena musical de la CDMX desde su primer álbum, A pesar de todo (2022). Ahora, después de un año de su publicación, el nuevo material de larga duración del grupo está en marcha.

En su libro La náusea el escritor y filósofo francés del siglo XX, Jean-Paul Sartre, habla sobre encontrar sentido a la vida a través del arte, y sobre cómo muchas veces las interacciones con esta misma están ligadas a nuestra infancia. La vida de Patricio González no es la excepción. Me cuenta un poco respecto a su primer acercamiento al mundo de la música:

«La primera música que recuerdo que estaba a mi alrededor eran recopilaciones de hits poperos de los años 60, mucho one hit wonder. Al mismo tiempo, mi papá ponía mucho a The Tempations, Small Faces, The Kinks y música clásica, pero en realidad me llegó el gusto por estos grupos hasta la preparatoria.»

«The Monkeys fueron mi primera banda favorita. Después Backstreet Boys apareció en mi vida y empecé a encontrar sonidos nuevos. LimeWire, el programa para compartir archivos, me abrió una gama de descubrimientos musicales porque me permitía bajar mucha música de géneros como happy punk, garage punk y todos sus derivados. Empecé a tocar a los nueve años con mi guitarra acústica. Sí, también, tomé clases de música un buen rato de mi vida y, al mismo tiempo, tuve un buen programa musical en mi escuela”.

Una entrevista con Patricio González de Supersilverhaze

Sin duda, el pináculo en la carrera musical de Patricio Gonzalez es Supersilverhaze. Por este motivo, quería conocer el inicio de su proyecto musical:

«Supersilverhaze comenzó en el verano de 2016. Yo tenía unos riffs guardados, (los inicios de la banda hacen referencia a ritmos pesados, principalmente Black Sabbath, hard rock, doom y stoner). Entonces, hablé con dos de mis mejores amigos de toda la vida, Diego Guerrero, que toca el bajo, y Roy Martínez, que toca la batería, para comenzar el proyecto que realmente solo estaba concebido para pasar el verano, porque estábamos saliendo de la universidad, teníamos tiempo en las manos y pocas responsabilidades. Sin embargo, en 2018 se convirtió en una agrupación formal, así que sacamos unas canciones que posteriormente nos ayudaron a mezclar y masterizar.»

Actualmente, Patricio está creando las canciones del próximo material de larga duración de Supersilverhaze sin los otros integrantes de la banda. El EP Mugre, Pelos, Sangre, Muerte (2019), fue el último material donde todos los miembros estuvieron involucrados en el proceso creativo, sin embargo, siguen tocando juntos en sus presentaciones en vivo. Sobre el proceso de transformación de ser una banda a prácticamente un proyecto solista, Patricio me comenta lo siguiente:

«Al principio de la banda yo llevaba muchas ideas de riffs y armábamos el ensamble en los ensayos, pero la idea era mía. Sin embargo, el último disco sí fue 100 por ciento colaborativo, todos traíamos ideas, ritmos y melodías. La experiencia fue muy bonita y reconfortante, a pesar de la pandemia, porque fue un proceso muy chido de creación con mis mejores amigos. Ahora mismo, Diego tiene su proyecto solista y Roy se fue a vivir fuera para estudiar música, por lo tanto, la dinámica de creación no podía seguir igual. A pesar de todo, yo estoy componiendo en solitario y me la estoy pasando muy bien, creo que es una buena etapa para el proyecto, no me molesta nada y han salido cosas muy interesantes que no serían posibles si todos aportáramos ideas.»

La inspiración en el arte es fundamental para todo ser humano, la mitología griega con Orfeo y su arpa domadora de bestias es un ejemplo de la música como forma de vida. En resumen, me interesaba conocer qué autores inspiran a Supersilverhaze en el mundo de la literatura:

«En cuestión de literatura, el humor negro y de tinte social tienen un lugar privilegiado. Nada de fantasía, no necesariamente sucesos reales, pero sí que puedan suceder en la vida real. Jorge Ibargüengoitia es un escritor que he leído mucho, y creo que tiene un excelente humor. Anteriormente, Lester Bangs, crítico de rock, me influenció a hacer ciertas letras. Sin embargo, la mayoría de mi inspiración proviene de la música.»

El primer álbum de Supersilverhaze, A pesar de todo, tiene una fuerte influencia de Krautrock con bandas como: Beak˃, Stereolab, CAN, Neu!, Juana Molina y Vanishing Twin. En ese sentido, ¿cómo se realizó el primer álbum?

«El primer álbum que salió en octubre del año pasado, realmente se terminó de grabar en octubre de 2021. Y, efectivamente, partimos de la música que estuvimos escuchando antes y durante la pandemia. Escuchamos mucho kraut, ritmos repetitivos y música experimental. Me acuerdo que para hacer el álbum, cada integrante realizó algunas playlist de los artistas que nos influenciaron en ese momento para compartirlas con todos y estar en la misma sintonía musical. La guitarra es un elemento importante, pero no es lo principal, por este motivo metimos sintetizadores, percusiones y saxofón.»

El cambio de géneros musicales es evidente en comparación con su EP Mugre, Pelos, Sangre, Muerte. Patricio me compartió un poco sobre su creación: «Las rolas deestán enfocadas cien por ciento en el punk y garage rock. Ya sabes, grandes riffs y mucha energía donde la guitarra es el alma del EP. En pocas palabras, es rock de guitarras.»

Una entrevista con Patricio González de Supersilverhaze
Portada del EP Mugre, Pelos, Sangre, Muerte, de Supersilverhaze.

Hugo Quezada, creador del estudio Progreso Nacional, ha sido un emblema del rock nacional para las bandas de la Ciudad de México y sus alrededores. Claramente, el sello de Quezada en los trabajos que ha participado como productor es incuestionable y, por supuesto, Supersilverhaze no es la excepción. Patricio me comentó cómo fue trabajar con Hugo en su primer álbum:

«La pasamos muy bien, fue durante la pandemia y todos estábamos viviendo épocas difíciles, sin embargo, nos juntamos durante cuatro meses en Progreso Nacional, un espacio seguro, donde podíamos hacer música y chismear mientras nos cagábamos de risa. El lado musical fue increíble, porque todo lo habíamos grabado con unos pocos pedales, liras e instrumentos que teníamos a nuestro alcance, no obstante, al llegar al estudio y de la nada tener en mis manos equipo vintage y super raro de conseguir fue inspirador para abrirme a nuevos sonidos y no hacer lo mismo que realizaba antes.»

Por último, una duda en mi cabeza no ha dejado de sonar desde que salió el KEXP de los Diles que no me maten. Ahí, la banda de la Ciudad de México en entrevista con Albina Cabrera, radio hoster de KEXP, explica que se sienten parte de una «escena musical de la Ciudad de México». En conclusión, pregunté a Patricio si existe esta escena musical y si él se sentía parte de ella:

«A mí me gusta pensar que sí existe, pero me gustaría pensar más que otra gente piensa lo mismo. Para mí, es muy fácil sentirme parte de la escena, sin embargo, no son amigos cercanos, son personas que he conocido a través de la música y pocos sí se han vuelto mis amigos con los años. Creo que es algo más externo que las personas a veces nos consideren como parte de la misma camada de bandas. Algunas bandas sí se conocen entre unas y otras, pero cuando empezó Supersilverhaze había otra camada, pero muchas de esos proyectos ya desaparecieron. Sin duda, la pandemia fue un punto de partida para la creación de bandas que están haciendo cosas increíbles y, por supuesto, a mí me gustaría creer que mi banda podría caer en ese nicho.»

Al final, los planes para el futuro de Supersilverhaze son los siguientes:

«Quiero seguir grabando el nuevo álbum, ya han salido dos rolas (“Antropoceno” y “Rock de combate”), pero será un material de nueve o diez canciones, toda mi concentración está en acabarlo. El disco está produciéndose con Santiago Mijares, que tiene su propio proyecto, SANGE, y al mismo tiempo toca con Little Jesus y Petite Amie. El estudio de Santiago es increíble, queda por la San Miguel, Chapultepec. Un lugar donde puedo llegar y saber que por unas horas es mi espacio donde todo está bien y me desconecto del mundo.»

«Obviamente, el lado de tocar en vivo está siempre presente, pero se ha complicado un poco ahorita porque no hemos logrado coordinar tiempos. Es una situación rara, pero espero hacer un equipo A y un equipo B, para poder tocar más fácil, o esperarme hasta noviembre donde ya podríamos coincidir en tiempos todos. No obstante, las presentaciones en vivo no me quitan el sueño.»

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...