Todos los detalles de la octava edición de Talento Emergente
Del 8 al 25 de septiembre la Cineteca Nacional proyectará 14 películas realizadas por los cineastas jóvenes más prometedores de todo el mundo como parte de la octava edición de Talento Emergente.

Desde su primera edición en el año 2015, la muestra Talento Emergente, organizada por la Cineteca Nacional, se ha caracterizado por ser un espacio de exhibición para aquellos directores noveles que desafían las narrativas convencionales del cine y que exploran temas importantes para la sociedad contemporánea.

Para este año la programación de Talento Emergente estará conformada por 14 largometrajes cuyo eje central es la migración, la violencia de género y la guerra. Dentro de esta amplia selección, la ópera prima del realizador Sebastián Kohan Esquenazi, Villa Olímpica, será la que comience las actividades. Un documental que aborda las dictaduras militares de América Latina y sus consecuencias.

También sobresale el documental mexicano Un lugar llamado música, que sigue el camino del compositor estadounidense Phillip Glass mientras realiza una serie de conciertos en compañía de músicos wixárikas del pueblo jalisciense de Santa Catarina Cuexcomatitlán. En el plano internacional, películas como Álbum para la juventud, de Malena Solarz; La piel pulpo, de Ana Cristina Barragan; y Latidos magnéticos, de Vincent Maël Cardona, también destacan por sus propuestas fílmicas.

La octava edición de Talento Emergente se llevará a cabo del 8 al 25 de septiembre en la Cineteca Nacional de Xoco y la recién inaugurada Cineteca Nacional de las Artes, para después iniciar un recorrido por todo el país a través del Circuito Cineteca. 

Para conocer los horarios visita la página oficial de la Cineteca Nacional. Estas son las 14 películas seleccionadas para la octava edición de Talento Emergente:

Álbum para la juventud – Malena Solarz (Argentina, 2021)

Sol y Pedro pasan sus últimas vacaciones de verano, antes de entrar a la universidad, entre paseos sin prisa, encuentros familiares y conversaciones despreocupadas. Amantes de la literatura y la música, ambos jóvenes realizan planes sobre el futuro, que parece estar más próximo que nunca.

Alma viva – Cristèle Alves Meira (Portugal – Francia – Bélgica, 2021)

Como cada verano, la pequeña Salomé viaja hasta el pueblo de su familia en lo alto de los montes portugueses para pasar las vacaciones. Allí disfruta con sus tías y primos de un ambiente alegre y festivo hasta que su adorada abuela fallece repentinamente. Mientras los adultos se pelean entre ellos por la organización del funeral, a Salomé la persigue el espíritu de la que todos consideraban una bruja.

Anhell69 – Theo Montoya (Colombia – Rumania – Francia – Alemania, 2022)

La ciudad de Medellín y su comunidad joven queer son protagonistas de este filme narrado en primera persona por el cineasta Theo Montoya que reimagina otra película que nunca pudo realizar: una cinta de serie B sobre espectrofílicos (personas que tienen sexo con fantasmas).

Corral – Marcelo Brennand (Brasil, 2020)

Chico Caixa, extrabajador de una distribuidora de agua, es un hombre humilde de Pernambuco, una ciudad que sufre escasez hídrica. Cuando el abogado Joel, antiguo amigo de la infancia que quiere convertirse en diputado, lo recluta para formar parte de su campaña política, ambos iniciarán una estrategia consistente en cambiar agua por votos.

La piel pulpo – Ana Cristina Barragan (Ecuador – México – Grecia – Alemania – Francia – Italia, 2022)

Iris y Ariel son mellizos adolescentes que viven con su madre en una isla rocosa aislada del continente. Han crecido en una relación fraternal que supera los límites de la intimidad común y con un vínculo trascendental con la naturaleza. Después de la abrupta ausencia de su madre y movida por una fuerte necesidad de separarse de su hermano, Iris decide ir sola a la ciudad.

Latidos magnéticos – Vincent Maël Cardona (Francia – Alemania, 2021)

A principios de los años ochenta, en un pueblo rural de la Bretaña francesa, los hermanos Philippe y Jérôme producen un programa de radio pirata en el que transmiten música post-punk. Criado a la sombra de su hermano mayor, Philippe es el tímido dj y operador en los programas. Dos factores sacudirán su vida: el enamoramiento hacia Marianne, la pareja de Jérôme, y el servicio militar obligatorio que lo llevará a trasladarse a Alemania del Este.

Los jardines colgantes – Ahmed Al-Daradji (Irak – Palestina – Egipto – Reino Unido – Arabia Saudita, 2021)

Un joven iraquí que pasa sus días recolectando basura en el vertedero para después venderla como materia prima, encuentra una muñeca sexual estadounidense con la que desarrolla un particular vínculo afectivo. Sin embargo, debido a las carencias económicas que enfrenta junto con su hermano mayor, perderá rápidamente el control sobre el destino de la muñeca, que se convertirá en un objeto altamente codiciado por los adolescentes de la zona.

Noémie dice que sí – Geneviève Albert (Canadá, 2022)

Noemí, una impetuosa joven de quince años, lleva tres años viviendo en un centro para menores. Cuando pierde la esperanza de ser recogida por su madre, la chica decide escapar del lugar. Afuera se reencuentra con su amiga Léa, una antigua compañera del centro que le presenta a Zach, un extravagante proxeneta del que Noemí se enamora y que la anima para que se dedique al trabajo sexual durante el Gran Premio de la Fórmula 1 en Montreal.

Sublime – Mariano Biasin (Argentina, 2022)

Sublime se construye como un coming of age que retrata la tranquila y apacible vida de Manuel, un adolescente que vive en la costa de Argentina junto con sus padres. Además de la escuela y la relación con su novia, Azul, Manuel pasa las tardes ensayando con su banda de rock en donde descubrirá que sus sentimientos hacia Felipe, quien además de ser miembro de la banda es su mejor amigo, han dado un inesperado giro.

Te pareces a mí – Dina Amer (Francia – Egipto – Estados Unidos, 2021)

Hasna Aït Boulahcen fue una joven musulmana etiquetada falsamente por los medios de comunicación como la primera mujer terrorista suicida de Europa, tras los ataques de noviembre de 2015 en París. La directora Dina Amer reconstruye la vida de Hasna, desde que era una niña que protegía a su hermana pequeña de un hogar abusivo hasta ser una joven que intenta sobrevivir en las calles parisinas mientras lucha por encontrar su identidad.

Un lugar llamado música – Enriquez Muñoz Rizo (México, 2021)

Desde hace décadas, el compositor estadounidense Philip Glass, ícono de la música contemporánea, se ha dedicado a explorar diferentes culturas musicales de alrededor del mundo para crear lenguajes universales a través del sonido. En 2018, en el marco de una gira de celebración por los 80 años del artista, Glass realizó algunos conciertos en compañía de músicos wixárikas del pueblo jalisciense de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

Trote – Xacio Baño (Lituania – España, 2018)

Carmen vive en una aldea montañosa de Galicia junto a sus padres. Trabaja en una panadería y la cotidianeidad de su vida la asfixia, pero parece que huir no es una opción. Al menos hasta la afamada Rapa das Bestas, la fiesta cultural y turística de su localidad. En esta esperada confrontación de los hombres contra las bestias, Carmen encontrará una oportunidad para correr y buscar su propia libertad.

Una fémina, el código del silencio – Francesco Costabile (Italia, 2022)

Inspirado en el libro Mujeres rebeldes: Cómo las mujeres salvarán al país de la n’drangheta, del periodista italiano Lirio Abbate, Una fémina, el código del silencio retrata la vida de Rosa, una joven que al descubrir el oscuro secreto de su familia, ligado a la muerte de su madre, comenzará un plan de venganza contra los líderes de la mafia calabresa.

Villa Olímpica – Sebastián Kohan Esquenazi (Chile – Argentina – México, 2020)

En la década de los 70, durante las dictaduras que azotaron a países como Chile y Argentina, una pequeña América Latina creció en la unidad habitacional Villa Olímpica, en la Ciudad de México. Tres mil exiliados formaron una comunidad que aunque agradecida por el recibimiento mexicano, no dejaba de mirar hacia el sur.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda