«La Fortaleza del Sonido» - Los Mundos: De lo etéreo a las dunas
Todo es controlado por mecanismos malvados / Urge evacuar esa colonia espacial/ Donde sea encontrarás profetas contaminados/ Los lagartos del infierno han implementado control en tu mente virus en tu alma/ El puente entre la tierra y el cielo está cerrado/ Debes abrir tu corazón/ No confíes en religiones.
«Esferas protectoras» – Los Mundos

Todo el mundo sabe que el rock alcanzó la perfección en el 74. Es un hecho científico. La alcanzó con mortales convertidos en mitos por solos de guitarra que transportaron a toda una generación a otros mundos. El hecho científico de la perfección consiste en la fórmula equilibrada entre pesadez y dureza rítmica, solos de guitarra místicos, composiciones épicas, preocupación por el entorno y estimulación sensorial. Es el viejo gobierno de la guitarra para despertar conciencias. El sonido setentero, aunque siempre imitado, es prácticamente imposible de igualar por alguna razón desconocida que escapa a la comprensión de un mortal.

La psicodelia y el rock en México son mundos prolíficos e interesantísimos, aunque enterrados bajo el peso de la industria. La fortaleza del sonido honra ese mundo pesado rocker. Es una tesis, el trabajo final de quienes demuestran haber aprendido de lo que han oído. En una entrevista[1], la banda menciona los diez discos que ayudaron a crear este álbum, pero si escuchas con atención puedes detectar muchos más.

El álbum está regido por el viejo gobierno de la guitarra y hace rock psicodélico pastoso con el estilo nacional inconfundible: «Esferas protectoras», tema introductor y manifiesto verbal de intenciones, recuerda por su estructura y sonido a «Sombras de la noche», de los legendarios Chac Mool. Los rasgueos de la guitarra del segundo track beben de ese bello momento histórico del rock latino, entre Santana y los solos de La Revolución de Emiliano Zapata. Porque la historia indica que el rock de guitarras, el que alcanzó la perfección como hecho científico, en México tiene que ser espeso, pesado y pastoso como novela de Parménides. Como lo hicieron Ciruela, Dug Dugs, Enigma, Frolic Froth y muchos más. Así justamente suena el nuevo disco de Los Mundos.

Los Mundos (Foto: @los_mundos)

Después de una larga carrera con una decena de discos publicados, La Fortaleza del Sonido es la maduración de un concepto y una banda. Los Mundos cumplieron los ciclos de sus anteriores sonidos, superaron el shoegaze, pulieron sus letras y dejaron lo etéreo para bajar a Las Dunas (simbólico que así se llame su estudio de grabación) y entregar el disco más sólido, fuerte y científicamente perfecto de su carrera hasta ahora.

La fusión del sonido pesado con elementos claves psicodélicos como maracas (?), diversas percusiones y sintetizadores nebulosos es bastante correcta. Aunque quizás al álbum le salen sobrando un par de temas, funciona como concepto e incluso por temas separados para las plataformas y el mercado. Sin embargo, lo más importante es que el álbum significa un paso adelante para una banda en gran forma y con proyección para ser referente no sólo hoy, sino para el futuro del gran ritmo nacional.

Puedes escucharlo en Bandcamp o Spotify:

[1] Filter México. (2021). Los Mundos: 10 discos que inspiraron ‘La Fortaleza del Sonido’. febrero 09, 2021, de Filter México Sitio web: https://filtermexico.com/2021/01/27/los-mundos-10-discos-que-inspiraron-la-fortaleza-del-sonido/

Alberto Martínez

Estudié Letras pero ahora llevo una vida más sana: veo películas y escribo. Me gusta el Rock, los cigarros y leer.