Mejores discos de octubre: King Gizzard & The Lizard Wizard, Arctic Monkeys, Mengers y más

Octubre fue un mes repleto de grandes discos, encabezado a nivel internacional por el esperado regreso de los Arctic Monkeys con The Car y la tríada de álbumes de King Gizzard & The Lizard Wizard. En la escena local, los Mengers se llevaron todos los reflectores con su tercer disco titulado i/O; mientras en Latinoamérica Columpios al suelo irrumpió con mucha fuerza gracias a su disco debut. 

Estos fueron los mejores discos de octubre:

Colores – Columpios al suelo

Aunque Columpios al suelo empezó como un proyecto personal de Juan Desordenado hace más de una década, desde 2019 el proyecto pasó por distintas mutaciones hasta convertirse en una banda complementada por Raúl Guzman en la batería, Felipe Villarrubia en el bajo (Blondi) y Diego Bravo en la guitarra eléctrica (Dolorio & Los Tunantes). Ahora, ya como un cuarteto más consolidado y bajo el cobijo de Sultán Discos y Sello Fisura, finalmente han publicado su primer disco de larga duración, Colores

A través de 12 canciones, Columpios al suelo presenta su nueva identidad que oscila entre el rock psicodélico y el art rock, mientras aborda temas como la niñez, la locura, el mal que persiste en la sociedad y la pérdida de la inocencia. En palabras del propio Juan Desordenado: «Colores es un disco combativo, con una sonoridad de guerra, algo marcial, unos rounds de nosotros contra el poder, un enemigo que muchas veces es uno mismo».

Por: Luis Felipe Maceda
Se ve desde aquí – Mabe Fratti

La violonchelista y compositora guatemalteca, Mabe Fratti, comparte un pedazo de su ser con su nuevo disco Se ve desde aquí. La creación de nuevas formas musicales, e incluso la implementación de un saxofón, impulsa un eco a su música experimental llena de libertad.

La transformación sónica acompaña constantemente al trabajo de Mabe Fratti, sin embargo, su trabajo más reciente representa un gran cambio en la tónica de sus predecesores. Por un lado, las ondas sonoras expresadas en cada canción forman una fusión de su música para expresar su entorno, y por otro lado, la creación por medio de capas brinda un sonido lo más crudo posible, abriendo un abanico a las posibilidades de su autora.

Por: Ricardo Hernández
Se ve desde aquí – Mabe Fratti
Return of the Dream Canteen – Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers han dado el paso adelante que tanto les hacía falta durante los últimos diez años. Claramente John Frusciante fue la pieza clave de su retorno, sus solos de guitarra en canciones como «Eddie» y «Afterlife» sólo confirman su regreso triunfante, abriendo una brecha en el camino del sonido relampagueante de sus cuerdas. 

Las míticas notas musicales acompañan a un disco lleno de referencias a la cultura popular, desde actores hasta bandas clásicas. Por supuesto, Return of the Dream Canteen también está impregnado del clásico funk-rock de los noventa que hace recordar con nostalgia los años dorados de la banda.

Por: Ricardo Hernández
Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava – King Gizzard & The Lizard Wizard

Como si no hubieran sido suficientes los dos discos que publicaron a principios de 2022, la banda australiana King Gizzard & The Lizard Wizard anunció en junio que tenía planeado lanzar tres discos más a finales del año. Precisamente el primero de esta tanda de álbumes fue Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava, que fue construido a partir de largas horas de improvisación en el estudio durante siete días.

A pesar de haber llegado al estudio sólo con los títulos de las siete canciones que conforman el álbum, la banda liderada por Stu Mackenzie creó una producción de más de una hora de duración, en la que forman una especie de híbrido entre el rock progresivo, el rock psicodélico y el jazz fusion que no sólo se inserta con mucha naturalidad en su paleta sonora, sino también destaca por ser su disco más colaborativo hasta la fecha.

Por: Luis Felipe Maceda
Mejores discos de octubre: King Gizzard & The Lizard Wizard, Arctic Monkeys, Mengers y más
Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava – King Gizzard & The Lizard Wizard
Laminated Denim – King Gizzard & The Lizard Wizard

Tan sólo una semana después del lanzamiento de Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava, la banda australiana volvió a sorprendernos con un nuevo álbum titulado Laminated Denim, anagrama del título de su décimo noveno disco, Made In Timeland, lanzado a principios de este año, que es considerado por los miembros de la banda como su hermano espiritual al tener también sus raíces en la electrónica experimental y el krautrock. 

Laminated Denim está conformado por dos piezas de 15 minutos de duración en las que dan rienda suelta a toda su imaginería ya presentada en Made In Timeland, sin embargo, a diferencia de su hermano, también incluyen elementos de rock progresivo y rock psicodélico que no hacen más que expandir a niveles insospechados sus múltiples universos sonoros.

Por: Luis Felipe Maceda
Changes – King Gizzard & The Lizard Wizard

La experimentación en la música de los australianos ha llegado a niveles imaginarios en el colectivo de las personas. La metamorfosis está tatuada en la piel de cada uno de los miembros de la banda, y siguen ofreciendo sonidos nuevos que seducen hasta al oído más refinado. 

La resonancia de Changes enmarca un viaje mágico por cada nota y estrofa del álbum, como si del mismo Caronte se tratara. Claramente la implementación del teclado e instrumentos musicales de viento otorgan un toque fino que impulsan cada remate de la voz de Stu Mackenzie. 

Por: Ricardo Hernández
Mejores discos de octubre: King Gizzard & The Lizard Wizard, Arctic Monkeys, Mengers y más
Changes – King Gizzard & The Lizard Wizard
i/O – Mengers

Los años pandémicos han traído el auge de nuevas propuestas musicales en nuestro país, en ese sentido, la erupción de Mengers con Golly (2021) fue una muestra de su calidad y una advertencia de su futuro sónico. i/O es la consolidación de un proyecto por demás fructífero de un grupo que empezó picando piedra como todos, en los lugares más recónditos de la ciudad. 

El trío de oro de la Ciudad de México imparte cátedra desde los confines sonoros respaldados por Hugo Quezada en la producción. Con i/O la banda mexicana aterriza un golpe de autoridad en la escena musical de la ciudad para ser punta de lanza en los sonidos de esta misma.

Por: Ricardo Hernández
The Car – Arctic Monkeys

Aunque el cambio y la transformación son parte de la vida, mucha gente vio con malos ojos el cambio de dirección que realizaron los Arctic Monkeys en 2018 con Tranquility Base Hotel & Casino; disco en el que Alex Turner dejó de lado la guitarra por el piano y las letras impregnadas de energía juvenil por versos casi solemnes, claramente influenciado por películas de ciencia ficción como Blade Runner y 2001: A Space Odyssey, además del glam rock y pop francés de David Bowie y Serge Gainsbourg.

A pesar del rechazo casi generalizado la banda regresó a los estudios en el verano de 2021 y retomó las bases del Tranquility Base Hotel & Casino para continuar y culminar con su proceso de metamorfosis, de esta forma nació su séptimo disco titulado The Car. Si bien ambas producciones se sienten como parte del mismo universo, la madurez alcanzada por el cuarteto de Sheffield en The Car marca una diferencia brutal que es perceptible desde los tres singles del disco: «There’d Better Be a Mirrorball», «Body Paint» y «I Ain’t Quite Where I Think I Am», en los que se aproximan a distintos géneros que van desde el lounge pop y el glam rock, hasta el funk y el pop psicodélico. 

Puede ser fan o no del nuevo sonido de los Arctic Monkeys, sin embargo, es imposible no destacar su constante innovación estética y sonora que siempre los ha mantenido tres pasos adelante de la escena musical y que ha catapultado a su líder, Alex Turner, como uno de los mejores compositores de su generación y, probablemente, como el rockstar más importante del siglo XXI.

Por: Luis Felipe Maceda

Escrito por

Clímax MX

Medio de comunicación creado por periodistas apasionados por el cine, la música, la literatura y el arte.