Aunque la música psicodélica tuvo su auge en la década de los sesenta, en la actualidad, el género continúa vigente e influyendo a miles de proyectos alrededor del mundo, mismos que se han encargado de adaptarlo a los nuevos avances tecnológicos y a las nuevas formas de hacer música; surgiendo así la «neo-psicodelia» o «psicodelia moderna».
Buscando que mis lectores se sumerjan en esta ola psicodélica, he reunido los que, a mi criterio, fueron los mejores discos de neo-psicodelia de este año, pasando por diversos estilos y tomando música proveniente de diferentes latitudes. Corran por sus audífonos y acompáñenme en este viaje lisérgico.
10.- Petunia – Tonstartssbandht
Con la cancelación de conciertos y festivales de música alrededor del mundo, los hermanos White decidieron enfocarse por completo en componer y grabar nueva música. Finalmente, el resultado se vio reflejado en Petunia, un disco de carácter apacible que nos invita a cerrar los ojos e imaginar bellos paisajes naturales.
Canciones destacadas: «Hey Bad» y «What Has Happened».
9.- Voyage To Mars – MUNYA
Después de haber lanzado una serie de EPs en el año 2019, la cantante y compositora canadiense, MUNYA (Josianne Boivin), publicó este año su primer material de larga duración, Voyage To Mars, en el que parte del bedroom pop y el pop psicodélico para crear melodías de ensueño inspiradas en su fascinación por la ciencia ficción y el espacio.
Canciones destacadas: «Boca Chica», «Cocoa Beach» y «Tresor».
8.- Glowing In The Dark – Django Django
Todos los elementos del cuarto disco de Django Django están hechos para pasar un buen rato: sus letras son sencillas y memorables; su sonido continúa navegando entre la neo-psicodelia, el folk y el pop; y no toman demasiados riesgos en ninguna canción. Estos podrían ser rasgos negativos en las manos equivocadas, sin embargo, el cuarteto britanico sabe sacarle jugo a sus virtudes para entregar producciones cada vez más imaginativas.
Canciones destacadas: «Spiral», «Got Me Worried» y «Headrush».
7.- The Path Of The Clouds – Marissa Nadler
El folk psicodélico que presenta Marissa Nadler en su noveno álbum es lúgubre y aterrador, todas las canciones están inspiradas en historias reales de asesinatos, desapariciones y casos sobrenaturales que la cantante veía en Misterios sin resolver, serie que la acompañó durante la cuarentena. De esta forma, el disco está envuelto en una neblina espesa, como la que vemos en su portada, que te congela cada músculo del cuerpo y de la que es imposible salir intacto.
Canciones destacadas: «Couldn’t Have Done The Killing», «If I Could Breathe Underwater» y «And I Dream of Running».
6.- La Fortaleza Del Sonido – Los Mundos
A pesar de que La Fortaleza del Sonido parece transportarnos a un mundo paralelo, uno gobernado por guitarras ácidas y baterías pastosas, el aire tóxico que se respira desde la primera canción, «Esferas Protectoras», se encarga de mantenernos atados a este mundo que se cae a pedazos. Aun así, el rock psicodélico de Los Mundos se desliza como serpiente y suelta su veneno sobre nosotros; un veneno adictivo y dosificado correctamente a lo largo de 11 canciones.
Canciones destacadas: «Frutos Rojos», «Cristalización» y «Esqueletos Muertos».
5.- La Luz – La Luz
Aun sin importar nuestro estado de ánimo o el lugar en el que estemos, el cuarto disco de La Luz tiene un estilo tan orgánico que lo vuelve irresistible, ya sea por la voz aterciopelada de Shana Cleveland o por los acordes suaves que encajan a la perfección en cada tema. La intimidad en la que nos sumergen no la habían conseguido en ninguno de sus álbumes anteriores y esto es reflejo de la madurez que han alcanzado como banda.
Canciones destacadas: «The Pines», «Metal Man» y «Down the Street».
4.- 9 – Pond
Inspirado en experiencias personales y en algunos acontecimientos ocurridos en su natal Australia, Nick Allbrook, líder de Pond, le dio identidad y estructura al noveno disco de la banda, material en el que abandonaron su rutina de grabación para acelerar y reinventar su sonido, consiguiendo que sus trazos psicodélicos se sientan más frescos y libres que en sus anteriores producciones.
Canciones destacadas: «Son For Agnes», «Czech Locomotive» y «Gold Cup / Plastic Sole».
3.- Petite Amie – Petite Amie
Aunque la base del disco debut de Petite Amie está conformada en su mayoría por canciones pop, el álbum navega a través de distintos géneros musicales, entre los que destacan la psicodelia, el synth-pop y el dream pop, e incorpora a su paleta tantos matices y paisajes sonoros que, finalmente, logra llevarnos a terrenos totalmente desconocidos, mientras reflexiona sobre temas como el amor y la existencia humana.
Canciones destacadas: «Vraiment», «El Delirio» y «Refugio».
2.- Paradigmes – La Femme
La enorme riqueza musical del cuarto disco de La Femme rompe con cualquier paradigma al experimentar con libertad y virtuosismo con el pop francés, la psicodelia, el techno, el synth-pop y hasta el ska. Aunque experimentar con tantos géneros musicales suele dar como resultado discos inconexos e irregulares, en Paradigmes todo funciona perfectamente porque la banda sabe cuando parar el carnaval musical para ponerse filosófica y cuando acelerar el ritmo para crear momentos divertidos.
Canciones destacadas: «Paradigme», «Cool Colorado» y «Le Jardin».
1.- Butterfly 3000 – King Gizzard & The Lizard Wizard
Como una oruga que se transforma en una mariposa, King Gizzard & The Lizard Wizard atraviesa por un proceso de metamorfosis en su más reciente álbum, Butterfly 3000. En él, rompen rápidamente con el capullo para mostrarnos una mariposa majestuosa, llena de colores psicodélicos y texturas estimulantes, formada por esos bucles de sintetizadores que conectan cada canción del disco.