Clímax 2021: Los mejores discos del año

Aunque una lista de «lo mejor del año» siempre es subjetiva, todo el equipo editorial de Clímax MX nos hemos dado a la tarea de seleccionar los que consideramos los 25 mejores discos de este 2021. ¿Cuáles fueron nuestros criterios? Innovación, diversidad, impacto, mensaje y proyección. Cinco palabras que también encapsulan perfectamente nuestra misión e identidad como medio de comunicación.

Sin nada más que decir, esperemos que disfruten de nuestra selección y que nos acompañen el próximo año.

25.- Glowing In The Dark – Django Django

La banda inglesa estrenó este año su cuarto álbum en el que se mueve con éxito entre varios géneros musicales como la neo-psicodelia y la indietronica. La batería, el bajo y los teclados, que siempre han estado presentes en sus anteriores producciones, dan justo en el clavo, mientras cada canción brilla con luz propia, haciendo honor al título del disco.

24.- Aurora Boreal – Señor Kino

El tercer álbum de Señor Kino es un viaje a lo más profundo del ser, una conexión con la naturaleza que plantea una simbiosis entre lo conocido y lo desconocido. El final del arcoíris llegó a Sonora, pasaron del surfpunk al shoegaze, haciendo una combinación de sonidos que ofrece el lado más experimental de la banda.

23.- The Last Exit – Still Corners

En todas las composiciones de The Last Exit hay referencias a un mundo lleno de secretos que están por descubrirse en este viaje. El dúo británico sigue la tendencia de sus últimos discos al ofrecernos una amplia gama de sonidos innovadores, pero a la vez familiares, que recaen en el dream pop y la neo-psicodelia, géneros a los que nos tienen acostumbrados.

22.- Petite Amie – Petite Amie

Aunque la base del disco debut de Petite Amie está conformada en su mayoría por canciones pop, el álbum navega a través de distintos géneros musicales, entre los que destacan la psicodelia, el synth-pop y el dream pop, e incorpora a su paleta tantos matices y paisajes sonoros que, finalmente, logra llevarnos a terrenos totalmente desconocidos, mientras reflexiona sobre temas como el amor y la existencia humana.

21.- La Luz – La Luz

El álbum homónimo de La Luz abre paso al lado más experimental y psicodélico de la agrupación. El sonido mantiene la base de sus inicios, sin embargo, evoluciona a la obra cumbre que estaban mezclando desde sus trabajos anteriores, lo que al final hace que todas las expresiones de amor, vida y placer que ofrece la psicodelia queden plasmados en el disco.

20.- Not Your Muse – Celeste

Luego de estar presente en la industria musical desde el 2016, la cantautora británica, Celeste, compartió Not Your Muse, álbum debut que a principios de año la tuvo en boca de los críticos musicales gracias a su hechizante voz y a sus letras reflexivas sobre el amor romántico y el papel de la mujer en el arte y la sociedad.

19.- 9 – Pond

Inspirado en experiencias personales y en algunos acontecimientos ocurridos en su natal Australia, Nick Allbrook, líder de Pond, le dio identidad y estructura al noveno disco de la banda, material en el que abandonaron su rutina de grabación para acelerar y reinventar su sonido, consiguiendo que sus trazos psicodélicos se sientan más frescos y libres que en sus anteriores producciones.

18.- Drama – Rodirgo Amarante

Tuvieron que pasar siete años para que el músico y compositor brasileño radicado en Los Angeles, California, Rodrigo Amarante, publicara su segundo álbum de estudio. Sin embargo, esta larga espera dio paso a una verdadera obra maestra que combina a la perfección ritmos brasileños e iberoamericanos con el folk, el rock y la psicodelia.

17.- Black to the Future – Sons of Kemet

Shabaka Hutchings realiza un trabajo fenomenal acompañado de un saxofón, clarinete, tuba y percusiones, recordando al mítico jazz de New Orleans. Black to the Future es un viaje por distintos lugares del mundo, tomando bases de sonidos africanos. El disco es una llamada de justicia para la comunidad afroamericana y nos invita a dejar atrás el racismo para vivir en armonía.

16.- Blue Weekend – Wolf Alice

En su tercer material de larga duración, Wolf Alice parece haber encontrado las palabras precisas para describir todas las facetas emocionales por las que atravesamos después de una ruptura amorosa, poniéndonos al borde de las lágrimas en cada una de sus canciones, aun sin importar si interpretan una balada dulce, como «Safe From Heartbreak (if you never fall in love)», o un rock poderoso y desenfrenado, como «Smile».

15.- Fast Idol – Black Marble

Si hay algo que describe muy bien al proyecto de Black Marble, es el uso de sintetizadores que, a través de casi diez años, le ha dado un sello de identidad a su discografía. Por eso en su nueva obra, Fast Idol, el estadounidense no dejó a un lado este instrumento y durante poco más de cincuenta minutos se mueve al ritmo de la nostalgia no vivida de principios de los años ochentas.

14.- The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows – Damon Albarn

El cantante y compositor inglés, Damon Albarn, conocido por ser líder de Blur y Gorillaz, retoma su proyecto como solista con su segundo álbum de estudio, mismo que nació como una serie de canciones que escribió durante la cuarentena en las que toca aspectos humanos como los miedos, los estigmas y la nostalgia, en una introspección inspirada por los paisajes de Islandia.

13.- El Refugio – Sei Still

Sei Still evoluciona mediante la combinación de nuevos géneros musicales, como el post-punk y el krautrock, sin embargo, mantienen el motorik característico de sus inicios. El Refugio es un conjunto de experiencias líricas que aluden a los sueños, el deseo, la infancia, la paranoia y la esperanza; hasta que finalmente abren las puertas de la noche y rompen con la monotonía de la vida cotidiana.

12.- Talk Memory – BADBADNOTGOOD

Tuvieron que pasar cinco años para que los chicos de BADBADNOTOGOOD regresaran con nuevo material: Talk Memory. Disco que después de la salida del tecladista Matthew Tavares, marca un nuevo sonido para la banda, pues en comparación con producciones anteriores, está más enfocado a la improvisación y al jazz de salón.

11.- Donda – Kanye West

Rodeado de especulaciones, confusión, disputas y teatralidad, Kanye West lanzó su décimo álbum de estudio, que incluso contó con una segunda versión con varios cambios inesperados. Donda es un álbum lleno de referencias celestiales, en el que Kanye recuerda y homenajea a su madre fallecida, Donda West, una de las personas más importantes en su vida.

10.- Butterfly 3000 – King Gizzard & The Lizard Wizard

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelve a mostrar su capacidad para la composición musical con su décimo octavo disco de estudio. Butterfly 3000 forma bases armónicas poderosas, desde el inicio se percibe una disonancia que desemboca al lado más salvaje del garage rock y el spaghetti western

9.- …Esas Mutancias – Dolorio & Los Tunantes

Es difícil describir con exactitud el primer material de larga duración de Dolorio & Los Tunantes. Por momentos ronda libremente entre el post-punk y el art-punk, y en otros lapsos se mueve con seguridad entre la psicodelia y el pop rock. Como sea, es gracias a estás mutaciones que el disco se siente como un acto de libertad y rebeldía creativa, mismo que logra retratar la incertidumbre que vive nuestra generación y exponer la crisis sociopolítica de Latinoamérica.

8.- Jubilee – Japanese Breakfast

El proyecto liderado por la artista coreano-americana, Michelle Zauner, regresó con un viaje en el que podemos escuchar una marcha suave de tambores, un sonido mágico de violines y temas con vibras ochenteras; ofreciendo un sonido etéreo que, en realidad, es un retrato de la propia Zauner, en el que plasmó parte del dolor de las pérdidas que ha sufrido a lo largo de su vida.

7.- CRAWLER– IDLES

Cuatro años han pasado desde que el quinteto liderado por Joe Talbot, IDLES, lanzó su álbum debut titulado Brutalism (2017), y desde ese momento, la banda de Bristol se ha dedicado a sacar música prácticamente todos los años. Claro que este 2021 no sería la excepción, y por eso regresaron con CRAWLER, disco en el que se muestran más experimentales y sumergen al escucha en una densidad lírica que narra las batallas que Talbot ha tenido con el abuso de sustancias nocivas.

6.- La Vida De Alguien Más – Diles que no me maten

La banda mexicana, Diles que no me maten, se encargó de elaborar una armonía entre la obra de Juan Rulfo y su propia poesía lírica. Sin duda, el edificio de sonidos que construyen en su nuevo disco se transforma en algo más que krautrock y conduce al camino de una persona que se libera de sí misma. 

5.- Sometimes I Might Be Introvert – Little Simz

Tras dos años de haber lanzado su último material de larga duración, GREY Area, la rapera y actriz Simbiatu Ajikawo, mejor conocida como Little Simz, regresó con Sometimes I Might Be Introvert. A lo largo de 19 temas, que se mueven en distintos géneros como el hip hop, funk y R&B, la artista se debate entre su yo artístico y privado para mostrar diferentes acontecimientos de su vida, haciendo de su producción una obra auténtica y profunda.

4.- Vaacum Sealed – Bryan’s Magic Tears

Vacuum Sealed fue grabado por Benjamin Dupont y Marc Portheau, quienes trabajaron juntos durante las noches y de forma secreta en un periodo de cinco meses. Pronto, todas estas noches de desvelo se convirtieron en distorsionados riffs de guitarra e hipnotizantes sintetizadores que, por algunos momentos, nos remontan al shoegaze de la década de los ochenta y envuelven en paisajes ácidos y nebulosos las letras introspectivas de Dupont.

3.- CALL ME IF YOU GET LOST – Tyler, The Creator

Tras dos años de haber lanzado IGOR, Tyler, The Creator regresó con un nuevo alter ego: Tyler Baudelaire, y, por ende, con un nuevo material que se titula CALL ME IF YOU GET LOST. Este disco es la mezcla de todos los Tyler, The Creator de sus producciones pasadas, pero combinados de manera natural. Sin duda, el rapero californiano marca una vez más un hit en su morfología como artista para acrecentar su leyenda.

2.- Far In – Helado Negro

Con arreglos musicales muy bien seleccionados y diferentes entre sí, el músico Roberto Lange, aka Helado Negro, presentó Far In, material que transporta al escucha a un lugar mágico que te hace flotar a lo largo de quince canciones. Indudablemente, Far In reafirma la habilidad que tiene Lange para jugar con los sonidos y envolverte en su mundo.

1.- El Madrileño – C. Tangana

Este 2021 vino para remarcar que C. Tangana siempre sabe lo que hace, ¿la prueba fehaciente? El Madrileño, material en el que de la mano del productor Alizzz, rescatan los sonidos clásicos de España y Latinoamérica para agregarle la frescura y modernidad que hacen que el disco se sienta y sea auténtico, aun cuando este cuenta con muchos invitados y catorce canciones.

Escrito por

Clímax MX

Medio de comunicación creado por periodistas apasionados por el cine, la música, la literatura y el arte.