Todos los detalles de la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
La 73 Muestra Internacional de Cine proyectará 14 largometrajes de países como India, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Cuba, Dinamarca, Islandia, Francia, México, entre otros.

Como cada año, la Cineteca Nacional llevará a cabo su Muestra Internacional de Cine, en la que trae hasta sus instalaciones películas provenientes de distintas latitudes que retratan las diferentes realidades sociales y abordan las principales problemáticas que aquejan al mundo.

Para esta edición, fueron seleccionadas 14 películas de entre las que destacan Araña sagrada, cinta que se sumerge en uno de los barrios más peligrosos de Irán; Dos estaciones, del cineasta mexicano Juan Pablo González; Klondike, que narra los conflictos entre Ucrania y Rusia tras el accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines; y La doble vida de Verónica, clásico del director polaco Krzysztof Kieslowski, protagonizado por Irène Jacob.

«Es una muestra muy representativa de lo que estamos viviendo en el mundo, como son los problemas de migración y la guerra. El cine es en sí un testigo de lo que nos sucede, por lo que, en ese sentido, no creo que nuestra programación se salga de este canon», comentó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

La 73 Muestra Internacional de Cine se celebrará del 30 de marzo al 16 abril de 2023, en las salas de la Cineteca Nacional, para después continuar su recorrido en diferentes cines de la Ciudad de México y zona metropolitana. Para más información visita el sitio oficial de la Cineteca Nacional.

Estas son las 14 películas que se exhibirán en la 73 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:

Araña sagrada – Ali Abbasi (Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia, 2022)

Una periodista de Teherán se sumerge en los barrios más peligrosos de la ciudad iraní de Mashhad para investigar una serie de asesinatos. Pronto se dará cuenta que los crímenes son obra de un solo hombre que ataca trabajadoras sexuales por la noche con el propósito de purificar a la ciudad de sus pecados.

Dos estaciones – Juan Pablo González (México-Francia-Estados Unidos, 2022)

María García es la heredera de una antaña y majestuosa fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, la cual busca mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras. Cuando una plaga y una inundación causan daños irreversibles, María se ve obligada a hacer todo lo posible para salvar la principal fuente de economía de su comunidad. Mientras la situación se deteriora, ella se acerca cada vez más a Rafa, su nueva administradora.

El año según Dalva – Emmanuelle Nicot (Francia-Bélgica, 2022)

La vida de Dalva, una niña de 12 años, cambia repentinamente cuando es obligada a dejar el hogar en el que vivía con su padre. Furiosa y sin comprender los motivos, la trasladan a una habitación en un centro de atención a menores y comienza a ir a otra escuela. Poco a poco, Dalva empieza a comprender que detrás de lo que ella siempre ha llamado amor, se esconde otra cosa.

Enferma de mí – Kristoffer Borgli (Noruega-Suecia, 2022)

Signe y Thomas mantienen una relación competitiva poco saludable que da un giro repentino cuando él obtiene un enorme éxito como artista contemporáneo. En respuesta, Signe intentará crear una nueva personalidad para atraer desesperadamente la atención y simpatía de los demás. Pero a medida que la psicopatía y el narcisismo de Signe van en aumento, descenderemos lentamente a los recovecos más oscuros de su mente.

Godland – Hlynur Pálmason (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022)

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. En su viaje a través del impresionante pero peligroso paisaje, el idealista clérigo cuenta con la ayuda de un traductor y un guía islandés. Pero cuanto más se interna en aquel implacable territorio, más se desvía de su misión y su moral hasta llegar a un inexorable enfrentamiento con los lugareños.

Klondike – Maryna Er Gorbach (Ucrania-Turquía, 2022)

Julio de 2014. Irka y Tolik esperan un bebé; viven en la región de Donetsk, al este de Ucrania y cerca de la frontera rusa, un territorio disputado en los primeros días de la guerra del Donbás. Sus nervios por el nacimiento del bebé se yuxtaponen con el grave accidente que ocurre con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y con una tensión que aumenta con la llegada de las fuerzas armadas y los bandos políticos que se crean.

La doble vida de Verónica – Krzysztof Kieslowski (Francia-Polonia-Noruega, 1991)

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca. A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia. Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión.

La última función de cine – Pan Nalin (India-Francia-Estados Unidos, 2021)

Samay, un niño que vive en un humilde pueblo en India, descubre el cine por primera vez y queda maravillado. Contra la orden de su padre, vuelve día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de comida, le deja ver películas gratis. Cuando la tecnología amenaza con reemplazar su sueño de celuloide, Samay alista a sus amigos para construir su propio aparato de proyección.

Laila en Haifa – Amos Gitai (Francia-Israel, 2020)

En el transcurso de una noche en un club nocturno de la ciudad portuaria de Haifa, la tercera más grande de Israel, las historias de cinco mujeres se entrelazan a través de diversos encuentros y situaciones, develando cuestiones que van de sus relaciones interpersonales a temas como la identidad.

Sobre las nubes – María Aparicio (Argentina, 2022)

Este melancólico retrato coral de la ciudad de Córdoba encuentra poesía en los momentos mundanos de la vida cotidiana, a través de cuatro destinos cuyos caminos nunca se cruzan: Ramiro es un cocinero que sueña con convertirse en un mago; Hernán es un técnico desempleado en constante búsqueda de trabajo; Nora es una instrumentista quirúrgica que quiere actuar; y Lucía es la nueva empleada de una librería dispuesta a volver a enamorarse.

Sparta – Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia, 2022)

Buscando comenzar una nueva vida, Ewald deja a su novia y su trabajo, y se traslada a un páramo rural empobrecido de Rumania. Con la ayuda de niños de la zona, transforma una escuela en ruinas en una fortaleza donde puedan jugar libremente. Sin embargo, la desconfianza no tardará en surgir entre los habitantes y Ewald tendrá que enfrentarse a una verdad reprimida durante mucho tiempo.

Un ciudadano honesto – Idan Haguel (Israel, 2022)

En un barrio de Tel Aviv, Ben y su novio Raz parecen tener el hogar perfecto y una vida donde todo está en su sitio. Lo único que falta para completar su armonía es un bebé, plan que intentan hacer realidad. Cuando Ben decide plantar un árbol en su calle desencadenará todo un conflicto que conduce a la brutal detención de un inmigrante eritreo, en un incidente que hace que el joven ponga en tela de juicio la imagen de sí mismo y de su sociedad.

Una película sobre la vida – Dovile Sarutyte (Lituania-Estados Unidos, 2020)

De regreso de París en su natal Lituania, la vida de Dovile se ve sacudida por la muerte de su padre. Pero no hay tiempo para lamentarse, ya que debe organizar urgentemente el funeral. Intentando que sea perfecto, digno de su memoria, Dovile cuida cada detalle del proceso, pero se encuentra en situaciones cada vez más curiosas a medida que la persiguen los recuerdos de su infancia.

Vicenta B – Carlos Lechuga (Cuba-Francia-Estados Unidos-Colombia-Noruega, 2022)

Desde hace mucho, los documentos históricos de Cuba se han referido a las santeras con desprecio. Las llamaban «brujas» y las nombraban por su nombre de pila y la primera letra de su apellido. Vicenta B. vive en La Habana y tiene un don para ver el futuro de las personas. Cada día recibe a mujeres y hombres que llegan en busca de una solución a sus problemas. Cuando su único hijo decide irse del país, Vicenta entra en una crisis que no la deja entender por qué se ha quedado sola en un lugar donde todos parecen haber perdido la fe.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda