«C'mon C'mon», ¿la «Roma» estadounidense

El pasado 8 de septiembre del año en curso, fue liberado por el estudio cinematográfico estadounidense A24, el tráiler de la nueva película que protagoniza Joaquin Phoenix, titulada: C’mon C’mon (2021). La cinta está dirigida por Mike Mills, quien anteriormente nos había entregado largometrajes como: Thumbsucker (2005), Beginners (2010) y 20th Century Women (2016).

El nuevo filme del director oriundo de Berkeley, California, tiene una gran particularidad, su similitud con Roma (2018) del director mexicano, Alfonso Cuarón. En el avance de un minuto y medio de esta historia también protagonizada por Woody Norman, se nos muestra una aparente relación entre dos adultos y un niño de por medio.

En C’mon C’mon (2021), es importante resaltar los paralelismos con la anteriormente mencionada cinta mexicana: su fotografía a blanco y negro, con aires experimentales y contemplativos, sin dejar de lado su tono dramático, a manera de memorias; sus tomas con planos a detalle y el uso de movimientos de cámara como el traveling —jugando a favor del largometraje— en una gran oda a una de las ciudades de la Unión Americana; sus diálogos simplistas en consonancia con situaciones cotidianas; y, para rematar, su música nostálgica que suena de fondo en todo momento.

Ante esta serie de observaciones mucho más que evidentes, hay quienes ya se adelantan y pronostican que, al igual que Roma (2018), C’mon C’mon (2021) entrará en la carrera por llevarse uno o varios Premios de la Academia en la edición 2022.

¿Es C’mon C’mon, la Roma estadounidense? ¿Es esto reflejo de un estancamiento fílmico que se está volviendo cada vez más cíclico por la repetición de las historias?

Escrito por

Gerardo Senna

Crítico de cine. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fundador del portal digital «Ensayo Cinematográfico». Adicionalmente, escribe para el sitio web, «Fotogenia».

En el mundo del cine, dentro de las entrevistas que ha realizado, destacan las hechas a Fernando Frías de la Parra, director de cine mexicano (autor de «Ya no estoy aquí», 2019), Sergio Huidobro, periodista y jurado de France 4 Revelation de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014, y a Alonso Díaz de la Vega, primer crítico cinematográfico mexicano seleccionado por Berlinale Talents. Cofundador de Butaca Ancha.

Twitter: @gerardosenna