Estas son las películas que forman parte de la sexta edición de Talento Emergente

Desde su primera edición en el año 2015, el ciclo Talento Emergente, organizado por la Cineteca Nacional, se ha convertido en uno de los mejores espacios para acercarse a la filmografía de cineastas noveles y conocer sus propuestas cinematográficas. Es por eso que, después de un año de ausencia a causa de la pandemia, Talento Emergente ha regresado para celebrar su sexta edición y seguir cumpliendo con su enorme labor de impulsar a quienes dan sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para esta edición de Talento Emergente, que se llevará a cabo del 10 al 27 de septiembre en las instalaciones de la Cineteca Nacional, se han seleccionado 14 películas provenientes de 12 países diferentes, de entre las que destacan cintas latinoamericanas como: Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; Lemebel, de Joanna Reposi; Corazón de mezquite, de Ana Laura Calderón; y Nuestras madres, de Cesar Díaz.

La sexta edición de Talento Emergente también estará disponible del 17 de septiembre al 2 de octubre en cuatro sedes de Cinemex y en salas de cine independientes como La Casa del Cine, Cinemanía y Cine Tonalá. Para más información y adquirir tus boletos, visita el sitio web de la Cineteca Nacional.

Estas son las películas que forman parte de la sexta edición de Talento Emergente:

Estas son las películas que forman parte de la sexta edición de Talento Emergente

1982: El año que cambió el Líbano – Oualid Mouaness (Líbano, Noruega, Qatar, Estados Unidos)

Durante la invasión israelí al Líbano en junio de 1982, en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam, un niño de once años, intenta contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores. En su ópera prima, Oualid Mouaness recrea un hecho turbulento de la historia libanesa a partir de un relato cargado de momentos realistas con tintes poéticos.

Adam. Mujeres en Casablanca – Maryam Touzani (Marruecos, Francia, Bélgica)

En Casablanca, Marruecos, Abla tiene una humilde pastelería en la casa donde vive junto a Warda, su hija de ocho años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores del hogar, se ve un día interrumpida cuando Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo, llama a su puerta. Su encuentro fortuito les dará la posibilidad de explorar una nueva vida. En su primer largometraje, Maryam Touzani crea un relato naturalista sobre resiliencia y otredad desarrollado en su mayoría en un solo espacio.

Blanco de verano – Rodrigo Ruiz Patterson (México)

Rodrigo es un adolescente solitario que tiene una relación sumamente estrecha con su madre. Sin embargo, la vida del joven cambiará cuando su madre lleve a su nuevo novio a vivir con ellos en su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Ahora, Rodrigo se debate entre aceptar su nueva realidad familiar o reclamar su lugar aún a costa de la felicidad de quien más quiere. Blanco de verano es una historia sobre el fin de la infancia en el que se mezclan violentamente el amor, la dependencia y los celos.

Corazón de mezquite – Ana Laura Pintado (México)

Tras la pérdida de su madre, Lucía, una niña de una comunidad yoreme del norte de México, anhela sanar el corazón triste de su padre tocando el arpa, sin embargo, la tradición dicta que este instrumento sólo puede ser tocado por hombres. Poco a poco, Lucía desafiará las reglas para cumplir su sueño. La segunda película de ficción de Ana Laura Calderón cuenta una tierna historia de amor y resistencia al interior de una comunidad indígena donde las normas y valores tradicionales moldean la vida de la gente.

El despertar de las hormigas – Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, España)

Isabel es una costurera que vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Es una buena madre, esposa y nuera, y procura transmitir esos valores a sus hijas. Pero cuando su familia política insiste en que debería tener otro hijo, un varón, la presión provoca en ella una rebelión silenciosa que la lleva a enfrentarse consigo misma, su entorno y sus seres queridos.

El territorio del amor – Romain Cogitore (Francia, Taiwán)

María tiene 30 años, es rebelde, impaciente y experta en lengua neerlandesa. Olivier tiene la misma edad, habla catorce idiomas, pero es tímido. Su encuentro en Taiwán deriva en un romance hasta que una noticia grave cae como rayo. La increíble fuerza de su amor choca con fronteras que no obstante pueden disiparse, especialmente en María. Con tintes oníricos y melancólicos, el segundo largometraje de Romain Cogitore es un drama intimista que explora la complejidad de las relaciones humanas.

La cama – Mónica Lairana (Argentina, Brasil, Países Bajos, Alemania)

Es un verano caluroso en Buenos Aires. Jorge y Mabel pasan las últimas horas como pareja encerrados en su casa, mientras la desmantelan y dividen entre ellos todo lo que han juntado en su vida antes de que llegue el camión de mudanzas.

La chica del cabello rosa y una patineta al hombro – Laurent Micheli (Bélgica, Francia)

Cuando Lola, una adolescente transgénero, se entera de que finalmente puede somerterse a la operación de reasignación de sexo, su madre, que es su único apoyo financiero, muere repentinamente. Para respetar su última voluntad, Lola y su padre, con quien cortó vínculos hace dos años por no aceptar su identidad, emprenderán un viaje juntos hasta la costa de Bélgica para esparcir las cenizas. En el trayecto, padre e hija aprenderán a releer la historia familiar a la luz de las vivencias del otro.

Laila y los siete cantos – Pushpendra Singh (India)

Laila es una joven de una comunidad de pastores nómadas que se casa con Tanvir. Cuando la pareja se traslada al bosque, la belleza de Laia atrae la atención del oficial rural Mushtaq, quien está decidido a conquistarla. Mientras pone a prueba la lealtad de su marido, Laila inventa algunas estratagemas para deshacerse de su pretendiente no deseado. Inspirado en la obra de Lal Ded, poeta mística del siglo XIV, el cineasta Pushpendra Singh confecciona una alegoría de las tensiones geopolíticas en la región de Jammu y Cachemira, al pie de los Himalayas.

Lemebel – Joanna Reposi Garibaldi (Chile, Colombia)

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Pinochet en la década de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver.

Nuestras madres – César Díaz (Guatemala, Bélgica, Francia)

Guatemala, 2018. El país está inmerso en el juicio a los militares que iniciaron la guerra civil. Los testimonios de víctimas llegan uno tras otro. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, tiene como trabajo identificar a personas desaparecidas. Un día, mientras oye el relato de una anciana, cree hallar una pista que podría guiarlo a su padre, un ex guerrillero que desapareció en la guerra. En contra los deseos de su madre, Ernesto se lanza en cuerpo y alma al caso de su padre.

Por siempre, Milla – Shannon Murphy (Australia)

Cuando Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un joven problemático llamado Moses, la familia de ella ve iniciar su peor pesadilla. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, quienes están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir cada día como si fuese el último. La ópera prima de Shannon Murphy es una comedia desgarradora que celebra la vitalidad juvenil y hace del amor una vía para meditar sobre la muerte.

Sanguinetti – Christian Díaz Pardo (México, Chile)

Después de muchos años sin verlo, Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos en torno a la dictadura en su país, encuentra a su padre, Mario, en la Ciudad de México. Ella descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Su encuentro tendrá consecuencias terribles para ambos.

Temporada – John Skoog (Suecia)

Llega el verano a la región de Escania, en el sur de Suecia. El paisaje, un grupo de trabajadores provenientes de Polonia y la moderna maquinaria utilizada para el trabajo comparten el protagonismo de una meditación construida en torno a la enigmática belleza de la zona. Fragmentos de esa vida tranquila se fusionan gradualmente en viñetas: vacas fugitivas, hipnóticas imágenes del verano nórdico y personajes que se adentran en la naturaleza salvaje.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda