Conoce todos los detalles de la quinta edición de Black Canvas FCC

Este 2021, Black Canvas FCC cumple cinco años acercando al público mexicano a películas que, por sus temáticas y lenguaje cinematográfico, no tienen cabida en la cartelera comercial y en las plataformas de streaming más populares. Convirtiéndose así, en el festival de cine con la programación más arriesgada y propositiva de nuestro país.

Es por eso que para festejar su quinta edición, Black Canvas FCC ha preparado una programación compuesta por 147 películas provenientes de diferentes partes del mundo; mismas que están divididas en las nueve secciones que conforman el festival, cuatro competitivas: Competencia Nuevo Horizonte, Competencia Más Allá del Canvas, Competencia Internacional de Cortometrajes y Competencia de Cortometrajes Mexicanos;  y cinco fuera de competencia: Faro, El Estado del Mundo, Luz de Día – Noches de Neón, Nuestros Días y México Dentro del Canvas. En paralelo, también habrá dos retrospectivas dedicadas al cineasta japonés, Ryusuke Hamaguchi, y a la directora letona, Laila Pakalnina.

Continuando con su transformación y adaptándose a las nuevas condiciones de exhibición, la quinta edición de Black Canvas FCC se llevará a cabo, al igual que en su edición anterior, en formato híbrido del 1 al 10 de octubre, con Cineteca Nacional, Cinemex, Instituto Goethe, La Casa del Cine y la Universidad de la Comunicación como sus cinco sedes físicas; y FilminLatino como su única sede digital. 

A continuación, les dejamos con las películas que componen las cuatro secciones competitivas del festival, para más detalles visiten el sitio web de Black Canvas FCC.

Competencia Nuevo Horizonte

Los trabajos y los días (De Tayoko Shiojiri en la cuenca Shiotani) – C.W. Winter, Anders Edström (Estados Unidos, Suecia, Japón, Reino Unido)

«La primera regla en la agricultura es que nunca debes esperar un camino fácil. La tierra exige tu esfuerzo». El segundo largometraje de los directores C.W. Winter y Anders Edström, es un film de ficción de ocho horas filmado durante un período de catorce meses, en una población de cuarenta y siete habitantes en las montañas de la prefectura de Kioto, Japón. Es una mirada geográfica al trabajo y al no trabajo de un agricultor. Una descripción, a lo largo de cinco temporadas, de una familia, de un terreno, de un espacio sonoro y de un paso del tiempo. Un canto geográfico en cinco libros.

El viaje de Jack – Susana Nobre (Portugal)

A los 63 años y casi jubilado, Joaquim se ve obligado a seguir las reglas del centro de trabajo para poder cobrar las prestaciones por desempleo. A pesar de saber que nunca volverá a la vida activa, deberá ir de empresa en empresa pidiendo sellos para dar fe de que busca trabajo. En estos viajes, recuerda su vida como inmigrante en los Estados Unidos, donde trabajó como taxista en Nueva York y fue testigo de numerosos choques en Wall Street.

Esquirlas – Natalia Garayalde (Argentina)

El 3 de noviembre de 1995 la emblemática industria de mi ciudad natal, la Fábrica de Municiones Militares de Río Tercero, explotó. Miles de proyectiles fueron disparados contra la ciudad que los había producido. Tenía 12 años, y mientras intentaba escapar de las explosiones, grabé la devastación de mi ciudad natal con una cámara de video. Veinte años después encontré esas cintas. La amenaza del sector industrial y militar aún persiste en la actualidad.

Sólo los vientos – Karim Kassen (Líbano, Estados Unidos, Suecia)

El cineasta Karim Kassem emprende un viaje desde Nueva York a Beirut. Entre la dificultad de volver a casa, una enfermedad crónica y la investigación para una futura película, describe la situación en el Líbano a través de una multiplicidad de encuentros. Un ensayo repleto de narrativas, Sólo los vientos escudriña la metafísica del ser y el significado de nuestro tiempo en la tierra.

Vacaciones cortas – Kwon Min-pyo, Seo Hansol (Corea del Sur)

A veces, un tren puede llevarnos más allá del fin del mundo. Cuatro estudiantes de secundaria, miembros de un club de fotografía, reciben una cámara analógica anticuada de su maestra. La maestra les pide que tomen fotografías de «el fin del mundo» durante las vacaciones de verano. Mientras discuten dónde estaría el fin del mundo, como sugiere una de las chicas, simplemente se suben al tren para ir a la última estación.

Amigos y extraños – James Vaughan (Australia)

Amigos y extraños es una comedia dramática surrealista que explora el desplazamiento, la desconexión y el hastío en la Australia contemporánea a través de los ojos de dos millennials de clase media alta. Enmarcada audazmente y con sutiles capas, la película presenta varios bocetos de la vida vivida por Alice y Ray, dos vagabundos de casi treinta nacidos en privilegios pero aparentemente incapaces de navegar por el océano sin rasgos distintivos del empleo casual, romances débiles y planes empresariales a medias.

Qué será del verano – Ignacio Ceroi (Argentina)

Charles, un señor francés de Montpellier, vende su cámara doméstica. Ignacio, director de cine argentino de viaje por Francia, compra su cámara. Al abrirla, descubre que han quedado los videos de Charles y en ellos una posible película de aventuras excepcionales alrededor del mundo.

Esta lluvia nunca terminará – Alina Gorlova (Ucrania, Irak, Kurdistán, Siria, Alemania)

Esta lluvia nunca terminará sigue a Andriy, voluntario de la Cruz Roja que se enfrenta a un conflicto militar en Ucrania. Ya sea para escapar de la guerra o ayudar a aliviar el sufrimiento en el lugar, tal es el dilema con el que Andriy lucha. Tras la repentina muerte de su padre, Andriy decide acompañar el cuerpo de regreso a Siria. Los viajes de Andriy se entremezclan con imágenes de los esfuerzos de ayuda humanitaria, demostraciones de fuerza militar, reuniones festivas y fragmentos de la vida cotidiana, como un ciclo interminable de guerra y paz.

Mostro – José Pablo Castilla (México)

Una pareja de chicos obreros pasa las tardes consumiendo sustancias químicas en una choza autoconstruida. Sus viajes extáticos y las visiones que experimentan los hacen olvidar por un momento la ruidosa ciudad industrial en la que viven. Pero cuando Alexandra desaparece frente a sus ojos, Lucas debe enfrentarse a un sistema corrupto. Sus visiones se deterioran, tal como el monstruo que los aprisiona.

Madera y agua – Jonas Bak (Alemania, Francia, Hong Kong)

Cuando entra a la jubilación, una madre deja atrás su vida solitaria en la Alemania rural y los recuerdos de una vida familiar que alguna vez fue perfecta para viajar a Hong Kong, un lugar plagado de protestas que ha mantenido a su hijo alejado de ella durante muchos años.

Seis días corrientes – Neus Ballús (España)

Seis días corrientes cuenta la historia de una semana en la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en las afueras de Barcelona: son los tipos que entran en tu casa y arreglan lo que está roto. Moha, el más joven, está en un período de prueba de una semana con la empresa. Es tímido, pero sorprendentemente le va bien con los clientes. Moha reemplazará a Pep, que está a punto de retirarse. Sin embargo, Valero no se siente nada cómodo con la retirada de Pep. Duda que Moha tenga lo que se necesita o que los clientes acepten a un trabajador marroquí.

Espíritu sagrado – Chema García Ibarra (España, Francia, Turquía)

José Manuel y el resto de miembros de la asociación de ufología Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y secuestros. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como la única persona que conoce el secreto cósmico que podría alterar el futuro humano. Mientras tanto, en España, se está buscando a una niña que desapareció unas semanas antes.

Competencia Más Allá del Canvas – Largometrajes

El lobby – Heinz Emigholz (Alemania, Argentina)

Un personaje simplemente llamado «Viejo Hombre Blanco» se presenta en los vestíbulos de varios edificios de departamentos en Buenos Aires y expone con mesurado disgusto sobre la muerte, la conciencia y el estado de las relaciones humanas contemporáneas. Los comentarios en su mayoría no solicitados del hombre forman un monólogo moderno y despiadado que alterna entre lo absurdo y escalofriante, lo razonable y lo grotesco.

Némesis – Thomas Imbach (Suiza)

La antigua estación de carga de Zúrich trajo prosperidad a la ciudad. Pero 125 años después, este símbolo de intercambio y movimiento internacional está dando paso al control, el aislamiento y la seguridad nacional. Está previsto que en su lugar se levante un nuevo centro penitenciario y policial, diseñado para alojar a las personas que esperan ser deportadas.

Desde lo más profundo – Fern Silva (Estados Unidos)

Desde los primeros viajeros que navegaban a la luz de las estrellas hasta el descubrimiento de planetas por astrónomos, Desde lo más profundo examina los encuentros que lo abarcan todo de un mundo insular en el mar.

Un mundo flotante – Jean-Claude Rousseau (Francia)

Entre lluvia y hechizos más claros, tras las huellas de Ozu en el Japón de hoy, la gente se encuentra, encuentros sin palabras. Hay también algunos eventos sísmicos, un temblor que no interrumpe el curso de la película. Y sólo para que exista una historia: un paraguas olvidado en una habitación de hotel.

Paisajes de resistencia – Marta Popivoda (Serbia, Alemania, Francia)

Paisajes de resistencia traza un viaje a través de los recuerdos de la luchadora antifascista Sonja (97), una de las primeras mujeres partisanas en Yugoslavia, quien también estuvo entre las líderes del movimiento de Resistencia en Auschwitz. Hacemos que su historia viaje en el tiempo hacia los cuerpos de una nueva generación de antifascistas, sugiriendo que siempre es posible pensar y practicar la resistencia.

Ven aquí – Anocha Suwichakornpong (Tailandia)

Cuatro amigos de veintitantos años se van de viaje. Visitan el sitio conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial del «Ferrocarril de la Muerte», construido para honrar a decenas de miles de prisioneros de guerra que perdieron la vida aquí. Por la noche beben, fuman marihuana y platican. Paralelamente a esta narrativa, se encuentra la historia de otra mujer que se encuentra sola en medio del bosque después de que su amiga desaparece misteriosamente.

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo – Nicolás Zukerfeld (Argentina)

El director estadounidense Raoul Walsh dijo una vez: No hay treinta y seis formas de mostrar a un hombre subiéndose a un caballo. Una declaración de principios que establece la forma del lenguaje clásico. Un profesor de cine argentino inicia una investigación sobre el origen de esta frase, sin darse cuenta de que su obsesión lo llevará a adentrarse en un laberinto cinematográfico conformado por detectives perdidos en el salvaje oeste.

The The – Li Hongqi (China)

Esta película es a la vez histérica e increíblemente silenciosa. Aunque los actores son «personas reales», la película es en realidad una «animación» en el verdadero sentido. Una etapa surge de dos fuerzas de expansión infinita y contracción infinita que simultáneamente se tiran una a la otra. Además, incluso sin usar anteojos, puede considerar esto como una película en 3D. Si te quitas las «gafas» que has estado usando desde que naciste, tal vez puedas descubrir algo de este «mundo».

Diários de Otsoga – Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes (Portugal)

Crista, Carloto y João están construyendo un invernadero ventilado para mariposas en el jardín. Los tres comparten rutinas del hogar, día a día, y no son los únicos.

Orfeo – Vadim Kostrov (Rusia)

La película nos sitúa en los últimos días del verano de 2019, cuando el joven cineasta Vadim regresó a su ciudad natal para conocer a su primer amor, Anya, y decirle las últimas palabras, y pasar y capturar con la cámara los últimos momentos con ella; los últimos momentos del verano y también los últimos momentos de la primera parte de la juventud.

Anatomía – Ola Jankowska (Polonia, Francia)

Mika llega a Polonia para visitar al hospital a su padre, que sufre una lesión cerebral grave y pérdida de memoria. Al fusionar imágenes digitales, de 35 mm, VHS, infrarrojas y de archivo, el sentido del tiempo y el espacio comienza a romperse: el presente se mezcla con el pasado y los lugares revelan su historia y sus recuerdos lejanos. Mientras tanto, la condición del padre empeora. Y así la vida y su fin también comienzan a desdibujarse.

Competencia Más Allá del Canvas – Cortometrajes
  • Desaparición incompleta – Alan Martín Segal (Argentina)
  • Microcassette: El casete más pequeño que he visto – Igor Bezinovic, Ivana Pipal (Croacia, Serbia)
  • 13 formas de mirar a un pájaro negro – Ana Vaz (Portugal)
  • Sol de campinas – Jessica Sarah Rinland (Brasil)
  • Notas, antelaciones: Parte II, Carmela – Alexandra Cuesta (Estados Unidos, Ecuador)
  • Jo ta ke – Aitziber Olaskoaga (España)
  • Sobreviviéndote, siempre –  Morgan Quaintance (Reino Unido)
  • Querida Chantal – Nicolás Pereda (México, España)
  • Tren de nuevo – Peter Tscherkassky (Austria)
  • Cuerpo ansioso – Yoriko Mizushiri (Francia, Japón)
  • Ficciones – Manuela de Laborde (México, Alemania)
  • La estrella – Navad Lapid (Israel, Estados Unidos)
  • Espacio exterior interior – Laida Lertxundi (España)
  • Los antílopes – Maxime Martinot (Francia)
  • Plástico semiótico – Radu Jude (Rumanía)
  • La noche – Tsai Ming-liang (Taiwan)
Competencia Internacional de Cortometrajes
  • El último – Fariz Ahmedov (Azerbaijan)
  • Pasaje – Ann Oren (Alemania)
  • Donde aterrizar – Sawandi Groskind (Finlandia)
  • Cuerpo ciego – Allison Chhorn (Australia)
  • Valle feliz – Simon Liu (Hong Kong, Estados Unidos)
  • Las credenciales – Manuel Ferrari (Argentina)
  • Lata – Alisha Tejpal (India, Estados Unidos)
  • Palma – Alexe Poukine (Francia, Bélgica)
  • El espacio sideral – Sebastián Schjaer (Argentina)
  • ¿Has visto a ese hombre? – Yotam Ben-David (Rumanía, Francia)
  • Un cierto tipo de intimidad – Toby Bull (Reino Unido, Francia)
  • Flotando – Guillaume Lillo (Francia)
  • Flores floreciendo en nuestras gargantas – Eva Giolo (Italia, Bélgica)
  • Llegando – Mikel Gurrea (España)
  • Saludos desde el antropoceno – Lucas Ackermann (Alemania)
  • Café de kinema – Sol Miraglia (Argentina, Japón)
  • Elle – Luise Donschen (Alemania)
  • Aguas abisales – Xacio Baño (España)
  • Derivas – Nayra Sanz Fuentes (España)
  • El cañón – Zachary Epcar (Estados Unidos)
  • ¿Qué es lo que le dijiste? – Shun Ikezoe (Japón)
Competencia Mexicana de Cortometrajes
  • Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje – Gabriel Herrera
  • Danza entre nosotros – Paula Hopf
  • Arcano – Adriana López Garibay
  • No quiero ser parte de esto – Carlota Murillo
  • Minueto de llamas verdes – Gustavo Salinas D.
  • Siniestra – Misús Ricalde Burgueño
  • Tres venus – Uriel Barrera
  • Paralelo 28 – Santiago Bonilla
  • Nudo de jornada – Sebastián Buitrón
  • Puede una montaña recordar – Delfina Carlota Vazquez
  • La lluvia de hombres respetables – Manuel Alacid
  • Atrapaluz – Kim Torres
  • Satélite retrógrado irregular de Júpiter – Valeria Annemick
  • Aká – Adolfo Fierro, Juan Daniel González
  • Soñador bravo – Mauricio Garduño
  • Chichi’ales – José López Arámburo
  • Las mariposas vuelan – Valeria Annemick
  • Josefina – Adriana López Garibay
  • EXP – Diana Vázquez
  • Mil ojos me observan – Nicolás Gutiérrez Wenhammar
  • Non selectra – Efrén Fernández

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda