Conoce todos los detalles de la 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Este año, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional cumple su 50 aniversario, y por eso ha preparado una edición muy especial conformada por 14 películas, provenientes de América, Asia y Europa, que representan lo más destacado de la cinematografía mundial.

De los 14 títulos que forman parte de esta Muestra, destacan dos grandes clásicos del séptimo arte: El espejo (1975), del director soviético Andrei Tarkovsky, y La sombra del caudillo (1960), del cineasta mexicano Julio Bracho, película que permaneció censurada por treinta años y que ahora podrán ver en su versión restaurada.

También destacan películas como Memoria, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo, cinta que formó parte de 19° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el que ganó el premio a Mejor Dirección; y Algunas bestias, del cineasta chileno Jorge Riquelme Serrano, largometraje que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La 70 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se llevará a cabo del 12 al 29 de noviembre. Puedes consultar los horarios y comprar tus boletos en cinetecanacional.net. Aquí les dejamos las 14 películas que conforman la Muestra.

Algunas bestias – Jorge Riquelme Serrano (Chile)

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de hacer un hotel turístico en ese lugar. Cuando el hombre que los lleva desaparece, la familia queda prisionera en la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde cada integrante del clan.

El Espejo – Andrei Tarkovsky (Rusia)

Un viaje por los pasillos del tiempo y la memoria, esta sublime reflexión sobre la historia rusa del siglo XX de Andréi Tarkovski es tanto un poema compuesto en imágenes, o una alucinación hipnagógica, como una obra de cine. En un collage de diversas texturas y material de archivo, los recuerdos de un poeta moribundo pasan ante nuestros ojos, sus sueños se mezclan con escenas de la infancia, la guerra y el matrimonio, todos imbuidos del poder místico de un trance.

El hombre que vendió su piel – Kaouther Ben Hania (Francia, Túnez, Bélgica, Alemania, Suecia)

Sam Ali, un joven sirio sensible e impulsivo, huye de su país hacia Beirut después de ser acusado por error de ser un revolucionario. Sam tiene el deseo de viajar a Bélgica para reencontrarse con el amor de su vida que dejó atrás, por lo que acepta la propuesta de un famoso artista contemporáneo para que le tatúe la espalda. Sin embargo, al transformar su cuerpo en una obra de arte, Sam descubrirá que su decisión se produjo a costa de su libertad.

El otro Tom – Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, Estados Unidos)

Tom es diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y atendido por ese padecimiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a Elena, su madre, en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

La gran libertad – Sebastian Meise (Austria, Alemania)

Hans es encarcelado una y otra vez en la Alemania de posguerra, donde ser homosexual estaba prohibido según el párrafo 175 del código penal. Su deseo de libertad se destruye sistemáticamente, y la única relación estable que tiene es con Viktor, su compañero de celda desde hace mucho tiempo. Lo que comienza como rechazo se convierte en algo llamado amor.

La habitación 212 – Christophe Honoré (Francia, Luxemburgo, Bélgica)

Tras 20 años de matrimonio, María decide dejar todo atrás para comenzar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 de un hotel ubicado frente a la casa en la que vivía junto a su pareja. Pero, con el paso del tiempo, comenzará a preguntarse si tomó la decisión correcta. Varios de los personajes que la han acompañado en su vida tienen una idea sobre este dilema, y pretenden hacérselo saber.

La sombra del caudillo – Julio Bracho (México)

La sucesión presidencial en el México posrevolucionario provoca una pugna con violentas consecuencias. Inspirado en la historia verídica del general y aspirante a la presidencia Francisco R. Serrano, asesinado en Morelos en 1927, Julio Bracho adaptó este retrato de la despiadada lucha por el poder entre quienes otrora fueran caudillos revolucionarios.

La maldad no existe – Mohammad Rasoulof (Irán, Alemania, República Checa)

Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. En este caso, cuatro seres que se enfrentan a una decisión impensable pero sencilla. Cualquier elección que tomen les afectará a sí mismos, a sus relaciones y a toda su vida. En cuatro episodios con la pena de muerte como hilo conductor, el cineasta iraní Mohammad Rasoulof narra sus relatos, que también son las historias de quienes les rodean.

Las golondrinas de Kabúl – Zabou Breitman, Éléa Gobbé-Mévellec (Francia, Luxemburgo, Suiza, Mónaco)

En la capital afgana, Kabul, a finales de los 90, Zunaira y Mohsen son una pareja enamorada que sueña con enseñar una educación diferente a la del violento régimen talibán. Su idealismo contrasta con el de Atiq, un veterano de guerra que trabaja en una prisión de mujeres, y su esposa, una enferma terminal. Los destinos de las dos parejas se cruzarán a causa de un terrible accidente.

Memoria – Apichatpong Weerasethakul (México, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, Tailandia)

Una botánica escocesa que viaja a Bogotá para visitar a su hermana enferma, es perturbada por un sonido misterioso durante la noche. Atormentada por el estruendo, emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que sólo ella parece oír. Allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria de un lugar donde pasado, presente y futuro se confunden.

Mi mejor amigo – Ferit Karahan (Turquía, Rumania) 

Yusuf y su mejor amigo Memo asisten a un internado para niños kurdos en las montañas del este de Anatolia en Turquía. Cuando Memo cae enfermo, Yusuf intenta ayudarle, pero se ve obligado a luchar contra la apatía de los adultos que lo rodean y los obstáculos burocráticos que imponen las autoridades represivas de su escuela. Debido a la gravedad del asunto, se intenta llevar a Memo al hospital, pero el internado es enterrado por una nevada.

Primavera en París – Suzanne Lindon (Francia)

Suzanne, una chica de 16 años, está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino a la preparatoria donde estudia, pasa por un teatro, donde conocerá al actor treintañero, Raphaël. Pese a la diferencia de edades, ambos parecen encontrar un antídoto a sus insatisfacciones personales uno a través del otro. Sin embargo, pronto, el miedo de Suzanne a perderse de su vida adolescente podría cambiar el rumbo de la historia.

Queridos vecinos – Fabio y Damiano D’Innocenzo (Italia, Suiza)

En un pequeño barrio en las afueras de Roma, el calor del verano esconde una sofocante atmósfera de alienación. Desde la distancia, las familias parecen normales, pero es una ilusión: en las casas, patios y jardines, el silencio envuelve el sutil sadismo de los padres, la pasividad de las madres y la indiferencia de los adultos. Pero es la desesperación reprimida de los niños lo que explotará y atravesará esta grotesca fachada con devastadoras consecuencias.

Un hijo – Mehdi M. Barsaoui (Túnez, Francia, Líbano, Qatar)

Al sur de Túnez, unas vacaciones terminan en desastre para Fares y Meriem luego de que su hijo de diez años, Aziz, recibe una bala perdida en una emboscada. La necesidad de un trasplante de hígado y el descubrimiento de un antiguo secreto pondrán en riesgo la vida de Aziz y la relación de sus padres.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda