Doce películas de terror recientes para ver en Halloween

El cine de terror es el género cinematográfico más popular y buscado alrededor del mundo, sin embargo, a pesar de esto y de que cada año surgen cientos de producciones pertenecientes al género, han sido pocas las películas que realmente son capaces de contar una historia que se quede para siempre en la mente de los espectadores y de provocar miedo, pavor e incomodidad en cada uno de ellos.

Es por eso que me he dado a la tarea de seleccionar doce películas que, según mi criterio, son las más destacadas del cine de terror en los últimos años; ya sea por sus innovadoras propuestas cinematográficas, sus historias complejas y perturbadoras, o sus personajes rodeados de conflictos y cuestionamientos que nos atañen en la actualidad.

He decidido descartar de esta lista películas dirigidas por cineastas populares del género, como lo son Ari Aster, Robert Eggers y James Wan, con la intención de darle un espacio a nuevos directores y, por supuesto, acercarles a un cine proveniente de otras latitudes. Sin nada más que agregar, comencemos.

La daga en el corazón – Yann Gonzalez
Disponible en: Cinépolis KLIC

Paris, verano de 1979. Anne, una productora de películas porno gay baratas, es una mujer violenta, víctima del alcohol y de sus propios demonios. Cuando Loïs, su editora y pareja, la abandona tras años de relación, Anne queda destrozada. Desesperada y decidida a reconquistarla, hace una película mucho más ambiciosa. Pero un asesino misterioso enmascarado merodea en su entorno y esto alterará su vida.

La Casa Lobo – Cristóbal León, Joaquín Cociña
Disponible en: Tonalá.TV

María es una niña que busca refugio en una misteriosa casona del sur de Chile, tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Allí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco.

A Dark Song – Liam Gavin
Disponible en: Amazon Prime Video

Sophia ha alquilado una casa en medio de la nada, y ha pagado dinero extra para que no se hagan preguntas. Su único acompañante será Joseph Solomon, un ocultista que debe ayudar a Sophia a contactar con su hijo fallecido.

Feral – Andrés Kaiser
Disponible en: Sala Virtual Cineteca Nacional

En las profundidades de la sierra oaxaqueña, yacen los restos de lo que alguna vez fue un albergue para niños salvajes. En 1986, el sacerdote Juan Felipe de Jesús, graduado en psicología, documentó en decenas de videos el áspero camino para incorporarlos a la sociedad. En el pueblo se guarda un misterioso silencio respecto al trágico incendio que marcó el destino de Juan Felipe y los niños.

Voraz – Julia Ducournau
Disponible en: Casa Canibal

Justine es una joven de 16 años, toda su familia es vegetariana. En su primer día de clases en la facultad de veterinaria se ve obligada a comer carne cruda. Las consecuencias son fatales y Justine empieza a develar una personalidad aterradora, nadie cerca de ella estará a salvo.

Relic – Natalie Erika James
Disponible en: Cinépolis KLIC

Al llegar de visita a su casa de campo, Kay y Sam se dan cuenta que la abuela está desaparecida. Después de varios días de búsqueda, reaparece por sí misma de forma extraña. Comienzan así un viaje inquietante por los horrores que se esconden en la mente.

Los buenos modales – Marco Dutra, Juliana Rojas
Disponible en: MUBI y Tonalá.TV

La misteriosa y adinerada Ana contrata a Clara, una solitaria enfermera que vive a las afueras de São Paulo: desea que Clara sea la niñera de su futuro hijo. Y contra todo pronóstico, las dos mujeres desarrollan un fuerte vínculo. Pero una fatídica noche de luna llena cambiará sus planes.

El extraño – Na Hong-jin
Disponible en: Cinépolis KLIC

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño.

La llorona – Jayro Bustamante
Disponible en: Sala virtual Cineteca Nacional

Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia.

A Ghost Story – David Lowery
Disponible en: Amazon Prime y Cinépolis KLIC

Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.

I’m Thinking of Ending Things – Charlie Kaufman
Disponible en: Netflix

Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.

Belzebuth – Emilio Portes
Disponible en: Amazon Prime Video

Investigando una serie de homicidios en la frontera de México y Estados Unidos, el agente Emmanuel Ritter descubre que el caso parece estar ligado a la llegada del antiguo demonio Belzebuth. Para detener esta crueldad, Ritter tendrá que enfrentarse a sí mismo antes de confrontar a las fuerzas del bien y del mal.

Menciones Honoríficas:
Bacurau – Kleber Mendonça Filho (Disponible en: Casa Canibal)
Halley y Tiempo Compartido – Sebastián Hoffman (Disponibles en: Cinépolis KLIC y Netflix)
Borgman – Alex van Warmerdam (Disponible en: MUBI)
The Babadook – Jennifer Kent (No está disponible en plataformas de streaming)
Estanislao – Alejandro Guzmán Alvarez (No está disponible en plataformas de streaming)

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda