Doce cortometrajes mexicanos imperdibles del FICM 19

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia seleccionó nuevamente algunos cortometrajes de sus secciones competitivas para formar la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea; espacio que no sólo sirve para que jóvenes cineastas mexicanos exhiban sus trabajos, sino también para que el público mexicano conozca nuevas propuestas cinematográficas y pueda votar por sus cortometrajes favoritos.

En esta edición, fueron seleccionados 43 cortometrajes que se encuentran disponibles de forma gratuita a través de FilminLatino y el micrositio seleccionenlineaficm.com. Dentro de todo este maravilloso universo de cortometrajes que trae el FICM 19, hemos seleccionado 12 cortometrajes que no te puedes perder para que disfrutes al máximo y formes parte del festival de cine más importante de nuestro país.

Polaroids de ansiedad – Luis Arturo Rodríguez, Raúl Salgado

Un fotógrafo canadiense queda atrapado en México durante el encierro por la pandemia de 2020, narra a través de notas de voz y Polaroids su experiencia de tener que lidiar consigo mismo.

La casa de la memoria – Sofía Rosales Arreola

Un anciano vive en una filmoteca conformada por los recuerdos capturados en celuloide que con esmero preserva. Cuando estas cintas comienzan a deteriorarse, él hará todo lo posible por salvarlas y con ellas su memoria.

Invierno – Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo

Nico trabaja como drag queen para mantenerse. Su padre, con quien tiene una relación distante, llega a la ciudad por motivos médicos. Nico debe ocultar su vida homosexual además de su nueva vida como drag queen.

Son para tres – Emilio Aguilar Pradal

Al oriente de la Ciudad de México, tres personas han decidido romper los estereotipos marcados por la sociedad y construir una nueva realidad; donde el amor, la solidaridad y el baile son los ejes.

Victoria – Eloisa Diez

En una ciudad pequeña y conservadora en Jalisco, Alex construye su identidad y defiende sus sueños: la paternidad, la música, ser hombre.

Toothless – Andrea Guízar Jurado

Clara pierde misteriosamente un diente mientras duerme, tragada por una boca gigante, entra en un mundo subterráneo donde un extraño comercial la invita a «Electrodent», una clínica que promete arreglarle los dientes.

Rest In Peace – Deborah Balboa, Karien Benz, Kai-Hsun Chan, Aparna Hegde, Yuk Yan Tsoi

Después de que un trágico incidente golpea a una feliz ciudad, su querido gobernador sabe perfectamente cómo solucionarlo.

Adrenalina – Alberto Arnaut, Diego Rabasa

Un viaje a un centro de detención de menores en Saltillo. Las historias se cuentan en dos planos: uno ficticio (escrito por los propios chicos) y otro testimonial. Narrativas contrastantes ilustran los diferentes contextos, tanto lúdicos como crueles, en la vida de los adolescentes. Adrenalina busca humanizar los orígenes de la violencia en México sin hacer la vista gorda ante la responsabilidad individual.

El grillo – Carlos Hernández Vázquez

«El Grillo» es un joven boxeador que entrena junto a su mejor amigo «El Espinas» y otros boxeadores. «El Grillo» se convierte en padre y comienza a llevar a su bebé recién nacida al gimnasio. Sus compañeros de entrenamiento se molestan por tener a la bebé entre ellos, especialmente «El Espinas». La nueva dinámica amenaza con terminar la amistad de los boxeadores.

Serranilla – Nicolás Gutiérrez Wenhammar

Agustina es pastora desde que tiene memoria. A lo largo de su vida ha tenido tres grandes amores. Entre sueños y recuerdos ella canta todo lo que ha y no ha sido. Agustina y Dionisio viven en una comunidad rural llamada El Saltillo en Guanajuato. Las serranillas son composiciones medievales que cuentan el encuentro amoroso con una mujer de la sierra.

Amanda – Liliana Villaseñor

Amanda y Manuel son amigos, por las tardes se reunen a platicar, conviven más al surgir la idea de plasmar un dibujo en una pared cerca de la escuela ahí comienza un romance. Cuando llega el día la cita para pintar el dibujo Manuel desaparece y Amanda no comprende la situación.

Yo no fui yo – Pablo Balderas

Pepe es un chico inseguro que quiere pertenecer al lujoso estilo de vida de su mejor amigo, Leo. Para lograrlo, crea un mundo de mentiras que pondrá en riesgo algo más que su amistad.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda