El cierre de cada personaje principal

Los capítulos de esta última parte de la serie nos dejaron con el cierre de cada uno de los personajes principales. A continuación, una retrospectiva de cada personaje a lo largo de la serie:

Pincess Carolyn

Desde el comienzo de la temporada nos venían narrando el cierre de su arco argumental en esta serie con la introducción de su bebé adoptado, para ser honesto, no veía a Judah como un interés amoroso para Princess pero viéndolo en retrospectiva fue muy factible que estos dos personajes terminaran juntos en una relación amorosa, ya que, tienen el mismo estilo de vida con interés en común y ese es un factor muy importante para poder estar con alguien y sentirse pleno.

Mr. Peanutbutter

nos transmite ese vacío emocional que todos enfrentamos cuando nos alejamos de la persona que en verdad llegamos a amar, desde que se divorció de DianeMr. Peaunutbutter no fue el mismo, busco refugiarse teniendo una relación forzada con Pickles donde vimos claramente que no eran el uno para el otro.

Al verse solo Mr.Peantbutter, por fin reflexiona que es codependiente de las personas y no puede estar solo por eso busca siempre la aprobación de estas, el cierre es satisfactorio para él, ya que, logra esa madurez mental para primero reconocer sus problemas y así poder enfrentarlos directamente.

Todd Chavez

este mítico personaje que desde la primera temporada nos lo presentaron como un holgazán y un fracasado que altamente influenciable, el cual está altamente estereotipado por es típico hombre blanco que nunca se esfuerza en nada y al final consigue lo que quiere de una u otra manera, sí, ese Todd logra trascender alcanzando y saliiéndose de ese estereotipo. Al final, Todd nos deja una gran lección de vida al decirnos que él es feliz con la vida que tiene sin encajar en los estándares que la sociedad ha impuesto para que te sientas feliz.

Dato curioso: Todd Chavez es el primer personaje en la historia de la televisión presentado como asexual.

Diane

Posiblemente fue la persona que mas influyo en la vida de BoJack, ella siempre estuvo ahí para el de cualquier forma posible, se fue y se alejo de él cuando los tiempos requerían, pero en general, siempre estuvo ahí para él si la necesitaba. La evolución de Diane en la serie fue de unja persona amargada y traumatizada por la presión de su familia a una persona liberada y plena que logro las metas que se prepuso en su vida para ser feliz. Su separación de Mr. Peanutbutter fue un punto de inflexión para ella, y así lograra sacar todos sus demonios para ser libre, al conocer a su camarografo y después mantener una relación sentimental.

Diane no se siente preparada para por fin mantener su vida en orden y le da una crisis existencial como lo podemos ver cuando le da depresión, pero su novio Guy, es ese sustento que Diane necesitaba para poder brillar.

“No puedo seguir preguntándome si soy feliz, porque solo me hace más infeliz. No sé si creo en la verdadera felicidad”-Diane

BoJack Horseman

Nuestro caballito triste quiere cambiar en esta última temporada, como lo vimos en la primera parte de esta al internarse por su voluntad en un centro de rehabilitación de drogas, pero no funciona esto e incluso haciendo recaer en el alcohol a su propio terapeuta, aquí, podemos ver que no siempre todos tenemos salvación. La historia nos da un final perfecto a todas las cosas que había hecho en su vida, las cosas buenas se ven recompensadas en su futuro al poder contar con todos sus amigos que estuvieron para él de una u otra manera apoyándolo a lo largo de la serie.

Toda la vida de BoJack fue una catarsis para poder trascender de sus traumas psicológicos que fueron tomando forma desde que era un niño con unos padres irresponsables donde incluso nos dejan ver que el que lo introdujo en el mundo del alcohol fue su propio padre.

Las consecuencias de sus actos en temporadas pasadas como que él fue prácticamente el causante de la muerte de Sarah Lynn, lo alcanzaron por fin y lejos de huir de los problemas como lo estuvo haciendo toda su vida, afronto sus demonios directamente para sanar.

Pero como sabemos, BoJack, esta roto totalmente y siempre encuentra la manera para llamar la atención de las personas que lo rodean, la última vez que hizo trato de llamar a Diane para que lo salvara pero ella estaba en Chicago. Como Diane no contesto decidió nadar en su piscina y casi muere ahogado, esto es un dato curioso, ya que, desde el comienzo de la serie nos dieron esta pista con el intro que salía al inicio.

Como sabemos no murió BoJack, fue una muerte filosófica al enterrar sus traumas con las personas que murieron a su alrededor y dejarlas ir.

Opinión de toda la serie

Al final no hay nada, todos tus errores se pagan en esta vida y lo vimos con BoJack al terminar en la cárcel era un final obvio que nuestro personaje no podía terminar de otra manera, tenia que morir o pagar las consecuencias de sus actos, hizo los dos.

Esta serie nos lleva reflexionar sobre  todos los sentimientos y acciones que el ser humano es capaz de hacer, nos presenta desde las cosas mas felices hasta el abismo en el que podemos caer si nadie nos pone un limite. BoJack muchos años de su vida no tuvo a nadie que le pusiera un límite, por eso actuaba así, desde pequeño sus padres lo condicionaron con esa personalidad, eso es totalmente abrumador porque nos lleva a preguntarnos una de las frases filosóficas mas famosas de todos los tiempos.

“El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe” Jaques Rousseau

Muchas de las acciones que hizo BoJack en toda la serie no las hizo a propósito, sin embargo, fue juzgado como un caballo malo. ¿Dónde queda el bien y el mal? Esa pregunta solo la puede responder cada persona de acuerdo a su perspectiva de vida.

«No puedo decirle que no a la gente, porque quiero que todos me quieran» – BoJack