Reseña sin Spoilers de la Temporada Final

Fue bueno mientras duro, esa es la premisa de la última temporada de ese personaje entrañable que Netflix nos presentó a lo largo de seis temporadas. Una serie que fue de las primeras de este gigante del steaming sacaba por el lejano año 2014. A lo largo de las seis temporadas nos regaló una carga emocional altamente cruda y muy filosófica sobre distintos aspectos de la vida en general.

El final de la quinta temporada nos dio un final donde BoJack está roto y necesita cambiar, necesita curarse de ser BoJack Horseman.

La última parte de la temporada final de la serie nos da un vistazo como es recurrente con flashbacks al pasado de nuestro protagonista. BoJack nos presenta depresión y existencialismo que nos deja marcado como su sello de su personalidad. Cada personaje estuvo estructurado y con una personalidad propia que rodeada el universo de BoJack. Fue un cierre brutal, el viaje final de BoJack donde por fin busca esa redención tan ansiada a lo largo de cada una de las temporadas.

La vida se trata de constante evolución, incluso, BoJack tiene que evolucionar para ser algo más. La última temporada nos enseña que tenemos que aprender de nuestros errores para poder solucionarlos y crecer.

Dato curioso: Todas las voces de celebridades que se presentaron en el programa fueron interpretados por los mismos actores para peronajes de la trama o representandose a ellos mismos dentro del universo de BoJack. Las celebridades que destacan son: Sir Paul McCartney, Daniel Radcliffe, Lisa Kudrow, Margo Martindale y Naomi Watts. En la serie cuando un actor no acepta salir en el programa su destino es tragico, como lo podemos ver con Andrew Garfield que no acepto salir en la serie y eso repercutio en el destino de su personaje en esta misma.

“Solo somos dos personas que se sienten solas intentando odiarse un poco menos a sí mismas” – BoJack

BoJack Horseman nos enseña que no esta mal expresar tus sentimientos por mas malos que sean, la vida avanza y no se detiene por nadie. Las personas van y vienen en tu vida, pero el único que se queda en ella eres tú.

Al final solo importa el presente, tus acciones repercuten en tu futuro, pero en el ocaso de tu vida al final no importa si fuiste bueno o malo. Una enseñanza de la serie en general, es el existencialismo de que al final no hay nada.

Sin duda, esta serie marca un antes y un después en cuanto a temáticas presentadas en la televisión, nos dio un acercamiento mas real a la vida humana con personajes que fácilmente podría ser cualquiera de nosotros.