Tiny Desk Concerts: Íntimo, orgánico y magnético
No hay nada como descubrir o redescubrir la música a través de una sesión en vivo.

En una época donde los conciertos virtuales parecen haber tomado el centro de la escena musical, Tiny Desk Concerts se ha convertido en un lugar en YouTube que nos demuestra que no hay escenario pequeño para un gran espectáculo. Esta serie de presentaciones son producidas por National Public Radio, mejor conocida como NPR, una organización estadounidense que fue creada en 1970 después de que un grupo de emisoras universitarias se reunieran para exigir que la radio fuera parte del Public Broadcasting Act of 1967, lo cual permitiría a pequeñas estaciones llegar a una audiencia más grande y facilitaría la creación de más emisoras. Ahora NPR se ha convertido en una de las instituciones más importantes de la radio con más de mil estaciones afiliadas.

A través de los años, NPR se destacó por tener contenido noticioso y cultural, pero cuando la plataforma de YouTube ganó relevancia se crearon varios canales para la compañía, donde se presentaron documentales y shows musicales. Fue entonces cuando en el año 2008 el presentador de radio del programa All songs considered, Bob Boilen, y el productor, Stephen Thompson, asistieron a un concierto en un bar en el que la música era inaudible por el ruido del público, ambos bromearon sobre cómo sería un concierto en el escritorio del programa de Boilen y recordando el nombre de la vieja banda de este último, Tiny Desk Unit, decidieron llevar a cabo este concepto con Laura Gibson como primera invitada.

Mientras la música se condensa en el pequeño espacio, el nítido sonido de los instrumentos crea una atmósfera íntima con un reducido público (antes de la pandemia) y las voces resuenan espectacularmente en medio de una oficina con un fondo repleto de libros y figurillas que dan una sensación de extraña familiaridad y confianza. En este espacio se han presentado grandes artistas como Foster The People, Harry Styles, Tame Impala, Coldplay, Dua Lipa, Lizzo, Tyler the Creator, Natalia Lafourcade, Aurora, Adele y muchos más. Entre los cuales existen presentaciones destacables e inolvidables como las siguientes:

Chromeo

El dúo canadiense de synth-pop y electro-funk, conformado por David Maclovitch y Patrick Gemayel, se presentó en octubre de 2018 acompañados de un cuarteto de músicos con los que demostraron su versatilidad y energía en un ambiente que se torna puramente electrizante.

Khruangbin

El trío psicodélico originario de Texas llegó al pequeño escenario en mayo de 2018, lugar donde Laura Lee, Mark Speer y Donald «DJ» Johnson lucieron en sus instrumentos y en conjunto. Su sonido delirante hace que esos 11 minutos en vivo no sean suficiente.

Tash Sultana

El músico de origen australiano, Tash Sultana, comenzó a tocar la guitarra cuando su abuelo le regaló una a los tres años de edad, esto le llevó a convertirse en multiinstrumentista tocando piano, bajo, saxofón, trompeta y percusiones. Su música llena de reggae, psicodelia y rock-pop trajo consigo una sesión brutal y llena de alma en abril de 2017.

Lous and the Yakuza

La cantante congoleña-belga de 24 años enfocada principalmente en el R&B y pop, se presentó en enero de este año con cinco canciones que hicieron que su voz profunda, suave y con un tono ligeramente ronco y encantador tomara el lugar principal.

Mac Miller

El estadounidense Malcom James McCormick, mejor conocido como Mac Miller, se presentó en agosto del 2018 en este lugar poco antes de su repentina muerte un mes después, en esta sesión el rapero logra cautivar hasta la médula a más de uno con sólo tres canciones, sin importar si es la primera vez que lo escuchas o si eres un fanático de corazón del artista originario de Pittsburgh.

Jacob Collier

El músico británico de jazz, soul y funk de 26 años y cinco veces ganador del Grammy, ha llevado al siguiente nivel el concepto de «banda de un solo hombre» a lo largo de su carrera, y para el Tiny Desk (Home) Concert no fue la excepción, pues él mismo fungió como pianista, baterista, bajista y cantante gracias a una bien elaborada edición de video, entregando así 16 minutos repletos de genialidad.

Ahora, mientras la pandemia continúa, los conciertos del pequeño escritorio lo hacen también, pero ahora desde diferentes escenarios que cada artista concibe. El mundo jamás se detiene, la música tampoco.