Room For The Moon - Kate NV Un viaje sonoro a través de momentos culturales no vividos

Después de dos años, Kate Shilonosova regresa con sonidos retros y futuristas de su nuevo álbum, Room For The Moon.

La soledad puede servir para aprender a lidiar con uno mismo o para tener momentos de iluminación y crear arte. En esta ocasión, la artista rusa de pop experimental, Kate Shilonosova, mejor conocida como Kate NV, logró ambas al estar en una etapa de aislamiento. ¿El fruto de ésto? Room For The Moon, álbum que, pese a su contexto, podría percibirse con aires de melancolía, sin embargo, es todo lo contrario.

Elaborado a base de referencias culturales de la niñez de Kate, que van desde la música pop rusa y japonesa, las películas y programas para niños de la televisión rusa de los años setenta y ochenta y hasta la obra del artista conceptual Viktor Pivovarov, Room For The Moon se aleja de la estética de cyborgs y los sonidos de la vida cotidiana mezclada con sintetizadores que presentó en su álbum для FOR (2018), para regresar a la misma línea de melodías alegres que trabajó en su material debut Binasu (2016). En este nuevo disco, lanzado bajo el sello discográfico RVNG Intl., NV juega con distintos instrumentos musicales. Además de mezclar ruso, francés e inglés a lo largo de diez tracks.

Room For The Moon arranca con «Not Not Not» canción que conforme transcurren los segundos, te va sumergiendo con los distintos sonidos alegres de los sintetizadores, la marimba, el bajo y el saxofón; elementos que para «Du Na», segundo track del disco, se vuelven más lentos y uniformes.

Con un vídeo en blanco y negro, en donde se observan principalmente las manos de Kate NV, «Sayonara» fue el primer sencillo promocional del disco. Al inicio de la canción da la impresión, al menos por los primeros cinco segundos, que alguien cambió a Kate NV por la cantautora sueca, Molly Nilsson. Hasta que los sintetizadores, una guitarra sutil y la voz de NV se hacen notar.

En «Ça Commence Par», Shilonosova va marcando la dirección de este disco con el bajo pegajoso con el que comienza el tema y se mantiene durante toda la canción, la marimba alegre, la flauta y las risillas que suenan de fondo sirven  para trasladar al escucha a una especie de cuento. «Marafon 15» fue el segundo sencillo promocional de Room For The Moon y también contó con un vídeo, dirigido por Gina Onegina, en donde parte de las inspiraciones que tuvo NV para realizar este disco quedaron plasmadas.

Si bien, «If Anyone’s Sleepy» y «Tea» no son canciones consecutivas, ambas tienen esa vibra peculiar que, al cerrar los ojos, logran una relajación impresionante y puedes imaginar un mundo mitológico lleno de mucho glitter. Mientras que «Lu Na» (canción intermedia entre las antes mencionadas) toma un ritmo que aunque no es del todo una canción para lucirse en la pista de baile, puede ser una entrada muy amena o simplemente ideal para mover el piecito.

Para «Plans», último sencillo promocional, Kate NV, habla sobre cómo las cosas colapsan y es imposible planificarlo todo. Irónicamente, analizando la lírica y el vídeo, parece que Kate escribió y grabó esta canción para los tiempos que se viven actualmente a nivel global.

Con una canción que cierra alegremente el álbum y que fácilmente podría ser el intro de un animé, «Telefon», Shilonosova deja muy marcado este estilo de city pop que estuvo presente a lo largo de Room For The Moon y nos recuerda que sabe experimentar muy bien con distintos sonidos.

A pesar de estar sumergida en el mundo del post-punk siendo la vocalista de Glintshake, sin duda, Kate NV es de esas artistas que puede tener su lado “oscuro” sin perder su esencia individual.