Tras siete años de ausencia sin sacar un nuevo álbum, The Strokes nos presentan su sexto álbum de estudio con la promesa de que la espera valió la pena.

Han pasado muchos años desde que un álbum de The Strokes sorprenda al mundo de la música por su innovación y su éxito tanto en criticas de la industria discográfica como en la opinión del público en general. Tal parece, The New Abnormal es el álbum que nos vienen prometiendo desde su último gran éxito Angles (2011).

Desde su comienzo con el mítico Is This It en el (2001), The Strokes no han parado de incrementar su fama entre el público que gusta del rock, incluso, con una larga ausencia en el estudio. Su último material de estudio fue el EP Future Present Past de (2016) y el álbum Comedown Machine de (2013).

Con cinco álbumes de estudio y un par de EPs, la banda neoyorkina integrada por; Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond Jr.,  Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti no se han salvado de varias especulaciones sobre una posible desintegración de la banda, pero esto no ha dejado que sigan las giras internacionales y encabecen festivales musicales.

Bajo la producción de Rick Rubin quién ha colaborado con bandas míticas como; Metallica, Black Sabbath, Slayer, System of a Down,  Red Hot Chili Peppers, U2, Weezer, etc., The New Abnormal nos da un aire de frescura que demuestra que cuando se lo proponen, la magia todavía esta al alcance de The Strokes. El diseño gráfico de la portada lo realizó Jean-Michel Basquiat, bajo el nombre de «Bird on Money».

Nos dieron un adelanto con sencillos como «Brooklyn Bridge to Chorus», «Bad Desicions» y «At the Door», incluso este último sencillo tiene un video animado por Mike Burakoff.

Al más puro estilo ochentero dejando sonar el bajo en el fondo acompañado con la voz de Julian Casablancas, este álbum nos presenta un estilo que se deja ver la combinación entre The Voidz y The Strokes en una armonía que logro juntar Casablancas.

El segundo sencillo que sacaron fue «Bad Desicions» el cual es el punto de partida del auge ochentero con el coro de «Dancing with Myself» de Billy Idol, esto puedo ser un paso arriesgado para el sencillo, pero logran sortearlo de una manera formidable al juntar sonidos de hace 40 años con la actualidad.

The New Abnormal nos hace entrar en confianza con The Strokes, ya que, con las grabaciones de charlas entre los integrantes de la banda en el transcurso de las pistas del álbum nos ponen en un circulo que nos transmite estar en las grabaciones de este mismo.

La canción de apertura del álbum, «The Adults are Talking» es tan deslumbrante que los riffs dulcemente parecen conversar entre sí, donde la voz de Casablancas es elástica. Pasando por «Selfless» una balada donde la voz de Casablancas se nota totalmente pulida hasta el máximo que puede llegar.

Con un órgano que denota una melancolía pura y el deseo de recuperar viejos tiempos, Casablancas cierra el álbum y se gradúa como un gran compositor con la última canción, «Ode to the Mets».

Con baladas de pop poderosas, sintetizadores y una marcada influencia y homenaje a los ochenta, The New Abnormal esta lleno de referencias al fracaso amoroso, relaciones pasadas de Julian Casablancas y el sometimiento de una sociedad controlada. De una manera perturbadora, el álbum refleja la nueva anormalidad en la que se encuentra el mundo actualmente, una manera casi sombría.

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...