Del sótano a la periferia: Comunite x Yu Yu festeja su quinta edición con más de doce horas de música
«Al sonar The Bells, el Ex Olímpico vibró como en sus tiempos de la escena punk, pero ahora con los amantes del techno».

Dicen que llega una edad en la que es más difícil recuperarse de la fiesta, puede que sea cierto, pero también creo que depende de la fiesta. Sin duda, la quinta edición del festival Comunite x Yu Yu, que dio lugar el pasado 15 de enero en el Ex Balneario Olímpico, fue de esas celebraciones de las que es complicado recuperarse gracias al nivel de entrega que dieron los DJ’s, y por supuesto, sus asistentes.

Con una fila al pie de la tortillería en plena hora de la comida y con gente de todas las edades, el Comunité nos recibía para regalarnos una de las noches más icónicas de este 2022. Ya dentro del recinto, entre oscuridad y lasers de distintos colores, se encontraban los asistentes que ya habían calentado motores, mientras que los que acababan de llegar no se hacían esperar a los hipnóticos ritmos de la música árabe de la DJ con raíces palestinas proveniente de Saltillo, Loris.

Comunite x Yu Yu (Foto: Qornelio Reyna)

Luego fue el turno del proveniente de Monterrey, Regal86. Para este acto— a mi parecer de los mejores de la noche— la gente ya estaba más que sumergida en la pista de baile, pero, sin duda, uno de los momentos más icónicos de su set llegó cuando comenzó a sonar la mítica canción de «El Gallinazo», de Ramirez, tema que tuvo gran impacto en la TV mexicana a mediados de los noventas gracias a Mario Bezares en el programa Pácatelas!, y fuera de mame o porque de verdad es un hit, la gente no hizo más que enloquecer y continuar el baile. Claro que no faltaron los «tú qué vas a saber de techno, pinche chamaco pendejo» y la discusión perduró en redes sociales hasta dos días después del festival.

Tras mencionado acto, llegó el turno de Gabo Barranco aka AAAA, para después abrir paso al legendario Jeff Mills, quien cumplió lo prometido y entre luces suaves hizo bailar a su público en manos de su TR-909. Para este punto de la noche, los fanáticos estaban más que extasiados por el sorprendente nivel que trae Mills en vivo, y al sonar «The Bells», el Ex Olímpico vibró como en sus tiempos de la escena punk, pero ahora con los amantes del techno

AAAA (Foto: Qornelio Reyna)

Más adelante, el también proveniente de Detroit, DJ Stingray 313, se apoderó de la cabina y entregó un set lleno de energía. Para después, y tras un cálido abrazo, cederle los controles a JASSS, quien dio fin majestuosamente a esta celebración de la que salimos con un cansancio de una semana, pero con recuerdos increíbles que perdurarán en nuestro hipocampo.

Si te perdiste de esta gran celebración, te dejamos una mini galería de lo que fue la quinta edición del Comunite x Yu Yu y te recordamos que la fiesta continúa en el sótano para que estés al pendiente de sus próximos eventos.