Mejores discos de noviembre: Sonic Emerson, O Tortuga, Weyes Blood y muchos más

Noviembre fue un mes lleno de grandes discos, encabezado a nivel internacional por el quinto álbum de Weyes Blood titulado And in the Darkness, Hearts Aglow, y por el cuarto material discográfico de la banda francesa La Femme, Teatro lúcido. En la escena nacional, O Tortuga y Sonic Emerson se llevaron los reflectores con Rescate lento y Hombre perro de Tlatelolco respectivamente, mientras en hispanoamérica Surfistas del sistema y Sandré sorprendieron con discos potentes y experimentales.

Esos fueron los mejores discos de noviembre:

Gestiones fáciles – Sandré

El segundo álbum de la banda barcelonesa de punk rock titulado Gestiones fáciles, se siente como una especie de catarsis en contra de las dinámicas sociales de la vida moderna. Quizá sea un material que no pretenda resolver problemas ni proponer soluciones, sin embargo, la potencia de sus instrumentos y la certeza de sus letras son capaces de provocar una sacudida violenta aun estando en nuestra zona de confort.

El disco solo dura 20 minutos, pero con eso basta para invitarnos a reflexionar acerca de la sociedad que estamos formando y recordarnos que aunque la gente diga que gritar y quejarse está mal, callarse siempre será peor.

Por: Luis Felipe Maceda.
Tao – Surfistas del sistema

La búsqueda constante de nuevos ritmos es una característica de la banda de Buenos Aires, Argentina. Y ahora, con la experiencia de más de una década de trayectoria, la madurez que han alcanzado está impregnada en todo su nuevo álbum, con el único fin de seguir experimentando con nuevos géneros musicales. 

En ese sentido, Tao es una forma de hablar en tonos con cajas de ritmos marcadas de serenidad y paciencia. Al mismo tiempo, la armonía en cada canción forma un espectro musical delirante para el receptor.

Por: Ricardo Hernández.
Malebox – Patrick Cowley

Desde 2009 el sello discográfico Dark Entries ha trabajado con amigos y familiares del legendario músico de hi-NRG y dance funk, Patrick Cowley, para descubrir las distintas facetas del artista. Precisamente, gracias a esta búsqueda fue publicado Malebox, disco que reúne seis pistas inéditas grabadas por Cowley durante 1979 y 1981.

Este álbum no solo sirve como homenaje a 40 años de su fallecimiento, también abre una ventana oculta que nos permite apreciar una de las épocas más creativas del músico estadounidense.

Por: Luis Felipe Maceda.
Rescate Lento – Sonic Emerson

Sebastián Neyra es un músico mexicano que ha formado parte de distintos proyectos como Mint Field, Jóvenes Adultos y Los Blenders. En esta ocasión, bajo su proyecto solista llamado Sonic Emerson, traspasa la barrera marcada por su álbum predecesor y explota su creación musical. Rescate lento es una experiencia inmersiva de ondas sonoras, en el que más que comunicar emociones, crea estructuras musicales.

En México, la escena musical está plagada de artistas excepcionales, y sin duda Sonic Emerson está edificando su propio lugar con huellas imborrables gracias a su versatilidad y talento.

Por: Ricardo Hernández.
And in the Darkness, Hearts Aglow – Weyes Blood

Titanic Rising (2019) fue el inició de una trilogía en la que Natalie Mering explora sus miedos más profundos acerca del futuro que estamos construyendo como sociedad. Ahora, tres años después, la cantante y compositora estadounidense ha regresado con el segundo capítulo de esta entrega, mismo que parte de la soledad y el aislamiento provocados por la pandemia para reflexionar sobre nuestra relación con la tecnología y el desgaste que ha sufrido nuestro tejido social.

A pesar de estar rodeado de un contexto claramente pesimista, And in the Darkness, Hearts Aglow se sobrepone a ello para brillar con luz propia y fungir como una especie de guía espiritual en medio de la oscuridad. El viaje que propone Weyes Blood está lleno de matices y emociones encontradas que son difíciles de asimilar, pero que, finalmente, son fundamentales para entender los ciclos naturales de la vida y la muerte.

Por: Luis Felipe Maceda.
Night Music – CD Ghost

Night Music es el primer trabajo de larga duración de los californianos. Sin embargo, a pesar de esto el debut de la banda es una mezcla fortuita de sintetizadores oscuros, llenos de nostalgia en cada remate. 

El sonido de la banda traspasa varios géneros musicales, que van desde el dream pop y el synth pop, hasta el darkwave y dreamwave. La consolidación de todos estos géneros forma una fusión sonora precisa que desemboca en una catarsis musical. 

Por: Ricardo Hernández.
Hombre perro de Tlatelolco – O Tortuga

Con el lanzamiento de su primer material titulado Palma linda (2013), O Tortuga encabezó una nueva ola de bandas originarias de la Ciudad de México influenciadas por el garage rock y la atmósfera embriagadora de la capital del país. Por esta razón sus primeras producciones guardan una energía juvenil avasalladora, sin embargo, aunque dicha energía resulta estimulante desde su primera escucha, es prácticamente imposible no bajar los decibeles con el paso del tiempo. 

Es por este motivo que quizá no sea tan sorprendente encontrar una vibra más suave en el nuevo disco de la banda, Hombre perro de Tlatelolco. No obstante, lo que sí es sorprendente es encontrar, a lo largo de sus 10 canciones, un sonido igual de fresco y original que su título y su portada; sonido que además renueva por completo la identidad del grupo y se queda plasmado en la psique de los oyentes desde los riffs de guitarra de sus sencillos principales: «Enamorado y bendito», «Creo que empiezo a entender el amor» y «Despiertame».

Hoy no hay nada dentro de la escena nacional que suene como Hombre perro de Tlatelolco, y es por eso que lo considero como el mejor disco de rock mexicano de este año.

Por: Luis Felipe Maceda.
Teatro Lúcido – La Femme

La Femme realizó un trabajo exploratorio totalmente en español en el que mezclan sonidos latinos que escucharon durante sus giras por Hispanoamérica. Se puede definir a Teatro Lúcido como un club teatral que libera lo sublime y salvaje del mundo onírico y carnal de la Ciudad de México, es por eso que el nombre del álbum es un homenaje a la magia que ha experimentado la agrupación francesa en nuestro país y en el propio Teatro Lucido, ubicado en Santa María La Ribera, CDMX.

Por: Ricardo Hernández.

Escrito por

Clímax MX

Medio de comunicación creado por periodistas apasionados por el cine, la música, la literatura y el arte.