Mejores discos de octubre: Helado Negro, Bryan’s Magic Tears, Diles que no me maten y más
¿Estás cansado de escuchar la misma música?, no te preocupes, aquí te traemos los mejores discos de octubre. Con música de artistas como Helado Negro, Bryan’s Magic Tears, Diles que no me maten y más.
Petite Amie – Petite Amie

Ya ha pasado más de un año desde que Petite Amie, proyecto encabezado por Carlos Medina (bajista de Little Jesus), irrumpió en la escena musical mexicana con su sencillo «Vraiment». Desde entonces, el quinteto capitalino publicó una serie de sencillos que poco a poco dieron forma a su disco debut, Petite Amie.

El pop psicodélico que Petite Amie construye en su álbum homónimo retoma influencias de agrupaciones legendarias, como The Beatles y Pink Floyd, y de proyectos más nuevos, como Big Thief y Unknown Mortal Orchestra; psicodelia que se vuelve más adictiva al escuchar la voz aterciopelada de Aline Terrein, quien es capaz de interpretar algunas canciones en español y francés. Aunque todavía es muy pronto para adivinar la dirección que tomará la banda, su disco debut es lo suficientemente bueno para colocarlos como una de las bandas mexicanas con más proyección.

Fast Idol Black Marble

Si hay algo que describe muy bien al proyecto del músico Chris Stewart, mejor conocido como Black Marble, es el uso de sintetizadores que a través de casi diez años le ha dado un sello de identidad a su discografía. Por eso en su nueva obra, Fast Idol, el estadounidense no dejó a un lado este instrumento y durante poco más de cincuenta minutos se mueve al ritmo de la nostalgia no vivida, pero sí bien plasmada, de principios de los años ochentas.

La Luz – La Luz

El álbum homónimo de la banda estadounidense abre paso al lado más experimental y psicodélico de la agrupación. El sonido mantiene las bases de sus inicios, pero, sin embargo, evoluciona a la obra cumbre que estaban mezclando en trabajos anteriores. Por supuesto, el entorno influyó en el cambio del sonido para dar paso a todas las expresiones de amor, vida y placer que ofrece la psicodelia.  La Luz alcanzó un peldaño en su carrera formando un espectro auditivo sólido y maduro.

9 – Pond

Una auto retrospectiva fue lo que dio paso al noveno álbum de la banda australiana de rock psicodélico Pond, la cual expresó que se había dado cierta libertad de improvisar para la creación de este trabajo y salir de la especie de rutina en la que sentían se habían enfrascado.

Referencias de las memorias de algunos personajes o lugares míticos, ideas de soledad que experimenta el ser humano, el envejecimiento y enfrentarse a la realidad son temas que se hacen presentes en nueve tracks hipnóticos, eléctricos y explosivos; cuya muestra más clara es «Human Touch».

Talk Memory – BADBADNOTGOOD

El grupo canadiense estrenó su quinto material discográfico en el que el jazz es el género principal, cargado a su vez de hip hop instrumental y un toque de psicodelia, sonidos en los que la agrupación se ha desenvuelto de manera extraordinaria anteriormente, pero que no dejan de traer sonidos únicos y frescos a través de nueve canciones, aunque uno de ellos sólo se incluye en la versión física del LP.

El sonido trepidante de la batería, que parece el elemento unificador del álbum, junto con los emotivos arreglos de cuerda se complementan con el sintetizador para mostrar un trabajo excepcional. Además, el proceso creativo del disco se siente tan orgánico que, por momentos, parece tener alma propia.

La Vida De Alguien Más – Diles que no me maten

La Vida De Alguien Más fue producido por Hugo Quezada, bajo la supervisión de Discos Hipnosis; quienes son los encargados de organizar el festival psicodélico de la Ciudad de México y que ahora también incursionan con nuevas propuestas para entender cómo funciona la música, y Diles que no me maten es el gran estandarte para abrir el sello a más propuestas experimentales nacionales e internacionales. Sin duda, el edificio de sonidos que construye la banda a lo largo del disco se transforma en algo más que krautrock y conduce al camino de una persona que se libera de sí misma. 

Diles que no me maten es una experiencia sonora en todos los aspectos, al igual que su referencia a Juan Rulfo, la combinación de poesía y música envuelven al oído más exigente para dar paso a una riqueza de ritmos entretejidos. La escena musical mexicana tiene un digno integrante con una gran creatividad para la composición en varias capas.

Vacuum Sealed – Bryan’s Magic Tears

Vacuum Sealed fue grabado por Benjamin Dupont y Marc Portheau, quienes trabajaron juntos de forma secreta durante las noches en un periodo de cinco meses. Pronto, todas estas noches de desvelo, encerrados en el estudio, se convirtieron en distorsionados riffs de guitarra e hipnotizantes sintetizadores que nos remontan al viejo shoegaze de la década de los ochenta, y que envuelven las letras introspectivas y autobiográficas de Dupont.

A pesar de que el álbum adopta elementos de bandas como The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, la agrupación francesa fue capaz de crear su propia paleta musical para pintar un paisaje sonoro ácido y nebuloso, que se va tornando cada vez más complejo hasta llegar a su culminación en la canción más larga del disco, «Superlava», que también es la última canción del álbum. Vacuum Sealed no sólo marca el regreso de Bryan’s Magic Tears a la escena musical después de tres años sin publicar nueva música, también es el mejor disco del quinteto hasta el momento y, sin duda alguna, uno de los mejores álbumes del año. 

Far In Helado Negro

El músico Roberto Lange, aka Helado Negro, no necesita presentación, pues a lo largo de doce años de carrera, cuatro EP’s y siete álbumes de estudio, ha sabido sobresalir en la industria musical gracias a los distintos géneros por los que ha transitado. Y justamente en Far In, su último material de larga duración, reafirma la habilidad que tiene para jugar con los sonidos y envolverte en su mundo.

Con arreglos musicales muy bien seleccionados y diferentes entre sí, Helado Negro transporta al escucha a un lugar mágico, que te hace flotar a lo largo de quince canciones. Far In es un disco que abraza a tu corazón y lo hace sentir calentito.

Escrito por

Clímax MX

Medio de comunicación creado por periodistas apasionados por el cine, la música, la literatura y el arte.