Ya estamos en la recta final de este 2020, pero la música nunca detiene su marcha. Estos fueron los mejores discos de noviembre.
El confinamiento ha obligado a muchos artistas a cancelar sus giras y presentaciones, sin embargo, la mayoría ya se han adaptado a las nuevas condiciones para seguir lanzando música desde distintas plataformas y, de paso, explorar con diferentes formatos y nuevos géneros. Así que prepárate porque aquí te traemos los mejores discos de noviembre.
Hey u x – BENEE
Con tan sólo 20 años de edad, la artista y compositora neozelandesa, BENEE, ha lanzado su primer álbum titulado Hey u x. Un material que combina todas sus influencias musicales, que se mueven entre el indie pop, el rock alternativo y la electrónica, para crear una colección de canciones con tintes retro-futuristas que fueron escritas a lado de su colaborador y amigo Josh Fountain (Kidz in Space), quien también produjo el disco. Sin duda, Hey u x es el primer gran paso de su joven y prometedora carrera.
K.G. – King Gizzard & The Lizard Wizard
King Gizzard & The Lizard Wizard son una banda que hace discos conceptuales para hacer historias y enlazarlas con otros álbumes y así formar una historia llena de psicodelia. En este año los australianos no decepcionaron a sus fans y presentaron K.G., un disco lleno de sonidos poderosos con pequeños toques a los que nos tienen acostumbrados; como su doble batería e instrumentos de viento que juntos forman y exploran diferentes géneros musicales.
Los comandados por Stu Mackenzie habían quedado a deber, desde Polygondwanaland, con sus más recientes álbumes. Sin embargo, K.G. sortea con creces esa deuda que tenían con su público y ofrecen un producto más tranquilo, comparado con otros álbumes de la banda, pero lleno de mucha calidad.
Tunng Presents…DEAD CLUB – Tunng
La banda de folk experimental Tunng, presenta en su octavo material discográfico un ensayo sobre nuestra propia mortalidad, donde la guitarra y voces reconfortantes, dan forma a lo que el final de la vida desencadena en nuestras almas, siendo el toque final del álbum los fragmentos extraídos del podcast de la agrupación en el que colaboraron filósofos, poetas, antropólogos forenses y más personas con profesiones que día a día están en contacto con la muerte.
Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) – Kali Uchis
El lanzamiento del segundo disco de Kali Uchis tuvo muchos retrasos e inconvenientes a causa de la pandemia, sin embargo, estos problemas no se ven reflejados en el resultado final del disco. Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) es el primer álbum en el que Kali Uchis canta la mayoría de los temas en español, haciendo alusión a su origen colombiano y a sus raíces latinas.
Si en su disco debut, Isolation (2018), combina géneros como el R&B, hip hop, bedroom pop y la bossa nova, en este álbum se atreve a experimentar con el bolero, el pop latino y entrar de lleno al mundo del reguetón gracias a sus colaboraciones con Nasty, PartyNextDoor, Cortez y Jowell & Randy.
No hay a dónde ir – Amparo Carmen Teresa Yolanda
Amparo Carmen Teresa Yolanda es una banda mexicana que radica en Hidalgo y que nos ofrece un sonido lleno de varios géneros musicales como: krautrock, shoegaze, psicodelia, alternativo y otros géneros, que logran fusionar para construir una historia en su último álbum.
No hay a dónde ir es un disco conceptual que cuenta la historia de un planeta que sufrió la invasión de unos seres que se alimentan de la energía vital de sus habitantes, en consecuencia, los invasores llenan de mentiras las cabezas de los habitantes para infiltrarse en sus mentes y controlarlos. De pronto, los residentes del planeta están por descubrir la verdad de su realidad.
No Panic No Pain – FLOHIO
Después de cuatro años de estar en la industria del rap y dos después de su EP debut, Wild Yout, la artista británica-nigeriana regresó con No Panic No Pain, su primer material de larga duración en donde en menos de 30 minutos contagia al escucha de seguridad y de la energía que la ha caracterizado desde el principio de su carrera.
No hay recuerdo que no se apague – Edgar Mondragón
En este material de larga duración, Edgar Mondragón juega con distintos sonidos como el ambient, noise, techno, experimental, UK garage e incluso el post-rock instrumental con los que, a través de nueve tracks totalmente diferentes entre sí, te guía por un sendero inicial: el de la memoria.
No hay recuerdo que no se apague cuenta con la postproducción de Polo Vega, mejor conocido como Trillones, y con las colaboraciones de los músicos Aqua Mute e Iván Almanza. Además del arte y diseño de Erik López a.k.a. IMGN.