La búsqueda por la eternidad en el universo está marcada en Warnings, I Break Horses nos presenta su tercer álbum de estudio.

Después de seis años de ausencia sin material nuevo, I Break Horses nos deleita con un viaje a través de un universo de Dream Pop y Neo-Psychedelia que por fin los consolida como una banda emergente en estos géneros musicales. Como resultado Warnings dejará sorprendidos a más de uno con una envolvente banda sonora.

El extraordinario dúo sueco de Maria Lindén y Fredrik Balck llegó a la madurez musical necesaria para brindarnos su mejor obra hasta el momento. Acompañados del productor Chris Coady (productor de Beach House) nos entregan un álbum simplemente fantástico.

Para nada es casualidad que Maria Lindén nos sumerja en su música instrumental con toques cinematográficos, ya que, mientras ella veía su colección de películas favoritas en silencio y describiendo nuevas partituras basándose en las imágenes de las películas, logro sus propios bocetos de banda sonora y estos trabajos se convirtieron en Warnings.

Mientras tanto cada canción de este álbum es una sutil advertencia de que algo no está bien, muy acorde en el tiempo en el que vivimos, asimismo, es un himno de esperanza para personas que quieren encontrar su camino en el mundo.

«Turn»el primer sencillo del álbum es una onda expansiva de nueve minutos que nos detalla una relación que se desgasto hasta el punto de quiebre, acompañado con unos sintetizadores envolventes y con ritmos que nos envuelven en un refugio solitario en medio de una catástrofe. En «Silence»podemos percibir este tema como un vals con sonidos electrónicos que nos transmite una profunda melancolía, además, de un ritmo repetitivo que se funde perfectamente.

«I’ll Be The Death Of You» tiene una elegante sensación de onda retro de los ochenta. El sintetizador acompañado de un electro beat es alucinante.

Con «d e n l i l l a p å s e a v l y c k a» podemos apreciar la voz de un hombre hablando acompañado de sonidos fúnebres con un eco desgarrador, se trata de un testimonio de un hombre sin hogar de Estocolmo, Suecia, que describe sus sentimientos acerca de ser un adicto a la heroína.

Podemos ver los contrastes en «Neon Lights»  entre una estética oscura y brillante se dejan ver en este tema, acompañado de unos sintetizadores poderosos y repetitivos con unos coros precisos. Una mezcla de sonidos depresivos con algo resplandeciente es la mejor explicación para valorar este tema.

«Baby You Have Traveled For Miles Without Love In Your Eyes» es una canción que trasciende para darnos un viaje con el ritmo que acelera debajo de un estribillo final, como resultado con la voz en distorsionada dando un efecto reverb de Maria Lindén como atracción principal y un sintetizador que nos recuerda una creciente armonía de campanas.

«Death Engine» nos presenta las mentes perturbadas de la juventud en la actualidad, una juventud que tiene tal grado de depresión que piensa en el suicidio como salida a su dolor, finalmente, vemos el reflejo de la sociedad.

«La canción, fue escrita en relación con el intento de suicidio de una amiga cercana, en cuanto a este tema refleja los crecientes informes de que el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre la Generación Z, con este grupo de edad que tiene más problemas de salud mental que cualquier otra generación » Maria Lindén sobre este tema.

Warnings es un álbum que se gestó con mucho tiempo, nada es casualidad en ninguna pista, un precio que Maria Lindén estuvo dispuesta a pagar con tal de sumergirnos en un viaje de principio a fin para deleitar a sus seguidores con la advertencia que requiere tiempo para escuchar y analizar sus profundas letras de un sentimiento claroscuro.

Escrito por

Ricardo Hernández

Melómano por naturaleza. El cine es mejor que la vida, eso dicen...