Por: Ricardo Hernández y Luis Felipe Maceda

¿No sabes qué escuchar? No te preocupes, estos son los mejores discos de mayo. 

Mayo fue uno de los meses más complicados de lo que va del año, sin embargo, también nos dejó discos maravillosos que hicieron más amena la cuarentena y nos hicieron olvidar la difícil situación a la que se enfrenta el mundo. Por eso seleccionamos los mejores discos de este mes para que disfrutes, a lado de nosotros, de un viaje musical inigualable:

Regresa – Buscabulla 

Recordar la fusión de sus orígenes puertorriqueños y su vida neoyorquina, sirve como punto de arranque para conocer y comprender la esencia del estilo de Buscabulla, dueto conformado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, quienes después de su exitoso EP I en 2014, de la mano del productor Dev Hynes, ganaron notoriedad gracias a su propuesta musical que replantea los ritmos caribeños acompañados principalmente de electro-pop y dance.

Ahora, sentimientos de nostalgia, añoranza y fuerza, parecen rodear gran parte de Regresa, el nuevo material discográfico de la pareja y el cual significa su primer álbum de larga duración que, formado por once canciones, sirve como un ejercicio de meditación sobre varios tópicos entre los que destacan: la sociedad y la identidad

Warnings – I Break Horses

El extraordinario dúo sueco compuesto por Maria Lindén y Fredrik Balck regresa después de seis años de ausencia para deleitarnos con un viaje a través de un universo de dream pop y neo-psicodelia.

El disco está envuelto en música instrumental que nos recuerda a una banda sonora cinematográfica, el motivo es porque la compositora y cantante, Maria Lindén, se inspiró al ver sus películas favoritas en total silencio e imaginándose la banda sonora de cada una de ellas.

Making A Door Less Open – Car Seat Headrest

Will Toledo nos presenta su más reciente obra musical, con temas que exploran la ira, la familia, la soledad y el amor. Una polinización entre géneros con base en el indie rock que aumenta los impulsos de cada letra expresando los sentimientos de su compositor.

Es un álbum aventurero que combina sintetizadores y nos regala una esencia de house en los sonidos envolventes de cada tema conforme transcurre la duración de cada uno de ellos.

Græ – Moses Sumney

El segundo disco de Moses Sumney es, sin duda, uno de las obras musicales más atrevidas y vanguardistas de lo que va de este año. Su sonido recoge elementos del jazz, el blues, el rock y la electrónica, y los sintetiza en una mezcla cruda pero homogénea que nunca antes había sido escuchada, la cual trabajó en colaboración con artistas de la talla de James Blake, Daniel Lopatin, Jill Scott y Ezra Miller. 

Además, por primera vez el cantante y compositor estadounidense se desnuda por completo, pasando por distintos estados de ánimo y moviéndose entre la lujuria, el deseo y desamor. 

Alfredo – Freddie Gibbs, The Alchemist 

Este es el primer álbum colaborativo entre el rapero, Freddie Gibbs, y el legendario productor, The Alchemist. Desde 2010 ambos artistas habían entrado en contacto para realizar una posible colaboración, sin embargo, fue hasta 2017 que entraron juntos al estudio a lado del rapero, Curren$y, para iniciar la grabación del disco Fetti (2018).

A partir de entonces, Freddie Gibbs y The Alchemist comenzaron los preparativos de lo que después se convertiría en su primer disco, Alfredo. Una obra de rap experimental que encuentra el balance perfecto entre sonidos suaves, claramente influenciados por el jazz, el rock y el blues, y letras agresivas con fuertes disparos sociales, que por momentos rememora al gangsta rap de los años noventas. 

Temple – Thao & The Get Down Stay Down

Temple es la representación más completa de Thao Nguyen como artista y persona. Desnuda su interior con letras intimas, en la que vemos representada su forma de vida como budista y conseguimos la máxima relajación, pues abre límites para un tipo diferente de santuario; uno donde no tienes que susurrar.

Con temas que van desde la vergüenza, la alienación y finalizando en la aceptación. Además, las mezclas de géneros musicales son más que interesantes al ir desde el folk rock, hip-hop, art pop y hasta con toques suaves de punk rock.

HiRUDiN – Austra

Al partir de historias sobre relaciones toxicas que finalmente terminaron en rupturas, este álbum nos deja ver el lado más íntimo de Katie Stelmanis. Acompañado de evoluciones en la vida, tanto personales como musicales, HiRUDiN experimenta con el art pop en todo su esplendor. Repleto de sintetizadores dinámicos y ritmos interesantes que nos hacen confiar en la ascendente carrera musical de la canadiense Austra.

I Like To Wait – Japan, Man

La artista libanesa con tan solo quince años de edad, Leaticia Acra, irrumpe en el mundo de la música con este EP que nos deja un aire esperanzador en su carrera musical.

Su estilo es una mezcla entre el funky y el pop, las cinco canciones tratan temas como la autoexploración, el espíritu y como llegar a la seguridad deseada con tu propio ser. Sin duda, I Like To Wait se trata sobre vivir el momento, y nos recuerda que la única forma de hacer que la vida se sienta placentera es ser paciente y esperar lo que nos espera, no hay más.

 

Escrito por

Clímax MX

Medio de comunicación creado por periodistas apasionados por el cine, la música, la literatura y el arte.