Por: Ricardo Hernández y Luis Felipe Maceda
¿Cuál es tu favorito? Estos son los discos mas destacados de abril.
No hay nada mejor para estas semanas eternas de cuarentena qué ponerte los audífonos y escuchar música nueva, ya sea de artistas o bandas consagradas o de músicos en ascenso que experimentan con nuevas herramientas para crear sonidos nunca antes escuchados. Lo importante es seguir ampliando tus horizontes y abrirte a propuestas musicales más enriquecedoras.
Así que abróchate bien los cinturones y prepárate para una dosis musical apasionante, porque estos son los mejores discos de abril:
ChangesNowBowie – David Bowie
El arte cósmico de David Bowie regresa para deleitar nuestros oídos con ChangesNowBowie. Un trabajo realizado el 8 de enero de 1997, cuando Bowie celebro su cumpleaños numero cincuenta en la BBC con una transmisión de radio que incluía nueve canciones en acústico de éxitos variados, también la transmisión incluyo felicitaciones de músicos imponentes como: Bono, Robert Smith, Damon Albarn y muchos otros.
Sin duda, este álbum nos recuerda que David Bowie incluso muerto es un artista camaleónico que siempre tiene un as bajo la manga para envolvernos en su viaje existencial.
The New Abnormal – The Strokes
El ímpetu de esta banda neoyorquina regresa con un aire de nostalgia a los ochenta y esa magia característica de la agrupación, que muchos consideran que salvo al rock en la época moderna.
Julian Casablancas logra transmitir letras más profundas en su sexto álbum de estudio, acompañado de arreglos de sintetizadores y guitarras penetrantes características del sonido original de la banda. Lo único que nos reafirma The Strokes con The New Abnormal, es que sigue presente para ofrecernos calidad a pesar de tener veinte años de carrera bajo sus hombros.
I´m Your Empress Of – Empress Of
No cabe duda que la carrera de Empress Of va en un ascenso casi meteórico. Apenas hace cinco años estaba apareciendo en el radar con su disco debut, Me (2015), álbum que ella misma grabó y produjo en su totalidad en México. Unos años después, colaboró con artistas de la talla de Blood Orange y Khalid para después regresar con su segundo material discográfico que fue recibido de maravilla y la llevó de gira por buena parte de Norteamérica y algunos países de Europa.
Ahora, a pesar de tener más experiencia, madurez y éxito bajo sus hombros, Empress Of vuelve a los brazos y a la voz de su madre para iniciar un recorrido sonoro salpicado de dream pop, donde habla de amor, pasión y deseo como nunca antes lo había hecho y muestra una faceta más personal al señalar lo complicado que es ser inmigrante.
Chunky Shrapnel – King Gizzard & the Lizard Wizard
Parece que estos chicos australianos nunca descansan de hacer rock psicodélico, lo cual es un premio para todos sus fans. Este álbum contiene varia pistas de su gira europea de 2019 que será acompañado de un documental.
“Chunky Shrapnel se creó para el cine, pero como los conciertos y las películas están actualmente prohibidas, se siente poético lanzar una película de concierto digitalmente en este momento”, afirmó el líder de la banda Stu Mackenzie en un comunicado.
Jazzhound – The Buttertones
Esta banda de rock de los Los Ángeles regresa con su cuarto álbum de estudio, que tiene un sonido sólido de principio a fin y que muestra su etapa más madura desde sus inicios con una sensación más oscura y melancólica.
Nos entregan un sonido característico del post-punk pero gratamente fusionado con surf-rock, aderezado con la atractiva voz de su vocalista, Richard Araiza. Los arreglos de saxofón son exquisitos y realmente rinden tributo al nombre del álbum.
Fetch The Bolt Cutters – Fiona Apple
Sabemos que Fiona Apple es una compositora que tarda muchos años en lanzar un nuevo álbum, por eso a lo largo de sus casi 25 años de trayectoria apenas tiene cinco discos de estudio publicados. Esto se debe, principalmente, al increíble esfuerzo que hace la neoyorquina para no repetirse disco tras disco y al trabajo artesanal que le dedica a cada una de las canciones que componen sus obras.
Sin embargo, luego de ocho años de silencio (el más largo de su carrera) su regreso ya era más que inminente, lo que no sabíamos es que sería con una verdadera obra maestra bajo el brazo. En Fetch The Bolt Cutters, la cantante neoyorquina reflexiona sobre la vida, cuestiona los estereotipos y da voz a las mujeres que han sido reprimidas y que han sufrido de violencia y todo tipo de injusticias. Un álbum con un sonido y un mensaje tan poderoso que resulta imposible no escucharlo más de dos veces.
Where I Live – Das Kope
Un sinfín de sintetizadores analógicos y una psicodelia encaminada al vaporwave nos ofrece este músico que radica en Los Ángeles, California.
El álbum debut de Das Kope es una visión de buen augurio para la emergente carrera de este artista brasileño. Una combinación de arte visual multifacético con música psicodélica, ya que el mismo se encarga de producir sus canciones y vídeos, dejando ver su creatividad infinita.
Future Past Life – STRFKR
La banda liderada por Joshua Hodges, da una sensación de infinito que nos hace viajar por el espacio acompañado de sintetizadores marcados por la neopsicodelia. Con una gran cantidad de mezclas de indie-pop y sabor psicodélico de los años 60, entre otras mezclas dinámicas. Esta banda de Portland invita a enfrascarnos en la inmensidad minimalista fascinante.
Heaven To A Tortured Mind – Yves Tumor
No existen las palabras exactas para definir la clase de artista que es Yves Tumor: vanguardista, experimental, único e inclasificable tal vez sean las más adecuadas. Aun así, etiquetarlo bajo alguno de estos cuatro conceptos sería totalmente injusto para un músico que siempre está en proceso de aprendizaje y en constante metamorfosis.
Su cuarto álbum de estudio, Heaven To A Tortured Mind, es la muestra perfecta de todo lo dicho anteriormente. Una mezcla tan equilibrada de jazz, krautrock, psicodelia y rock es la que forma y da identidad a cada una de las canciones del disco, temas que a pesar de ser tan diferentes entre sí están conectados íntimamente por las letras pasionales y la voz sensual de Yves Tumor. El resultado final es tan complejo y críptico que lo vuelve adictivo.