A menos de un mes de que comience su décima segunda edición, FICUNAM ha anunciado los largometrajes que formarán parte de la Competencia Internacional, sección que siempre ha reunido las propuestas cinematográficas más disruptivas y atrevidas provenientes de diferentes latitudes. En esta edición, fueron seleccionados 12 largometrajes, mismos que se mueven entre el documental y la ficción para abordar temas importantes sobre la condición humana y, sobre todo, explorar los límites del lenguaje cinematográfico.
De esta nutrida selección se destacan títulos como: La grabadora de Haruhara-san, dirigida por el director japonés, Kyoshi Sugita; Malintzin 17, documental mexicano dirigido por el documentalista Eugenio Polgovsky y su hija Mara Polgovsky; la psicodélica Atlantide, dirigida por el cineasta italiano, Yuri Ancarani; y El gran movimiento, película boliviana escrita y dirigida por Kiro Russo.
Es importante destacar que, por primera vez, será MUBI quien otorgue el Premio Puma de Plata a Mejor Dirección en la Competencia Internacional, reafirmando esta alianza que FICUNAM y MUBI han entretejido desde la edición pasada del festival.
Por otra parte, FICUNAM también ha dado a conocer los cortometrajes que competirán en la sección Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, un espacio dedicado a exhibir los primeros trabajos de directores noveles provenientes de distintas universidades de cine de Iberoamérica. En total, serán nueve los cortometrajes que competirán por el Premio Aciertos al Mejor Cortometraje.
FICUNAM 12 se celebrará del 10 al 20 de marzo de este año en formato híbrido. Estén al pendiente de las redes sociales del festival y de nuestro sitio web porque pronto daremos más detalles.
Les dejamos con los 12 largometrajes que conforman la Competencia Internacional:
La grabadora de Haruhara-san – Kyoshi Sugita (Japón)
Sachi ha empezado a trabajar a media jornada en un café después de dejar su empleo como curadora en un museo y se ha mudado a un apartamento recomendado por alguien que frecuenta el café. Con este cambio de trabajo y de dirección trata de superar el suicidio de su compañera, Yuki, ocurrido cuando vivían juntas. Sin embargo, aunque ya no puede verla, la imagen de Yuki permanece en su mente y se aparece como una ilusión ante sus ojos.
La leyenda del rey cangrejo – Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia, Argentina, Francia)
Hoy en día, algunos todavía lo llaman santo, marginado o asesino: Luciano, alimentado por su amor por la ardiente Emma, luchó contra un príncipe, defendió su libertad. Hasta que cometió lo imperdonable. Exiliado al otro lado del mundo, en la hostil Tierra del Fuego, rodeado de despiadados buscadores de oro, allí podría encontrar su camino hacia la salvación en la búsqueda de un tesoro legendario.
Atlantide – Yuri Ancarani (Italia, Francia, Estados Unidos, Qatar)
Daniele, un joven que vive a orillas de la laguna de Venecia, sueña con un «barchino» (barco a motor) que rompe récords. Una historia vestigial de iniciación masculina, violenta y destinada al fracaso, explota arrastrando a la ciudad fantasma en un naufragio psicodélico.
El gran movimiento – Kiro Russo (Bolivia, Francia, Qatar, Suiza)
Bolivia, hoy. Luego de caminar durante una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para exigir la restitución de su trabajo. De repente, Elder comienza a sentirse enfermo. Con la ayuda de la anciana Mamá Pancha, Elder y sus amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero la condición de Elder empeora, se está ahogando y luchando por respirar. Mamá Pancha lo envía con Max, un médico brujo, ermitaño y payaso, quien quizás pueda devolverle la vida al joven.
Ellos transportan la muerte – Helena Girón y Samuel Delgado (España, Colombia)
1942, Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en «El viejo mundo», una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.
Una noche de no saber nada – Payal Kapadia (Francia, India)
L, una estudiante universitaria en India, escribe cartas a su amante mientras él está fuera. A través de estas cartas, podemos vislumbrar los cambios drásticos que ocurren a su alrededor. Fusionando la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias, se desarrolla una narrativa amorfa.
Después del agua – Dane Komljen (Alemania, Corea del Sur, España, Serbia)
Hay una geografía de los milagros. Jonasz estudia insectos y peces, Signe hojas y hierbas. Tras un día de jardines y bibliotecas, se encuentran, toman el tren y abandonan la ciudad, montando su tienda a orillas de un lago. Mientras leen, comen frutas, deambulan por el bosque y nadan en el agua fría, el mundo exterior se siente cada vez más lejano. Aparece un extraño y se forma un trío. Pero también hay otros tríos, otros lagos, diferentes lugares, diferentes tiempos.
Malintzin 17 – Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky (México)
Tras descubrir que una tórtola ha hecho un nido en el poste de luz frente a su ventana, el documentalista y su hija de cinco años deciden comenzar a filmarla. Mientras la cámara captura las vidas de este trío, entrelazadas durante varios días y noches, la cariñosa intimidad entre padre e hija desata conversaciones sobre la relación fracturada que guardamos con la naturaleza y el sentido mismo de hacer cine.
A Little Love Package – Gastón Solnicki (Austria, Argentina)
Viena, 2019: el final de una era. La prohibición de fumar en lugares públicos significa que una parte de la cultura «Kaffeehaus» ha desaparecido. De todos los momentos, este es el que elige Angeliki para comprar un departamento con la ayuda de su amiga diseñadora de interiores, Carmen. Angeliki parece tener algo en contra de todos ellos: o los suelos crujen, los azulejos son del color equivocado o le molesta la proximidad de un restaurante. ¿Cómo va a encontrar un nuevo hogar en este entorno? Carmen siente como que está hablando con una pared de ladrillos. Además, simplemente no puede entender por qué Angeliki se niega a desprenderse de su dinero.
Beatrix – Lilith Kraxner y Milena Czernovsky (Austria)
Beatriz está sola en casa la mayor parte del tiempo. En una casa que ella no posee. Una casa en la que vive sólo temporalmente. No sabemos más de la protagonista de la película ni de las circunstancias de su estancia. Es precisamente debido a esta cantidad limitada de información disponible para el espectador, que esta película situacional, que trabaja con actores y un elemento de puesta en escena, se convierte en última instancia en un estudio existencial distintivo.
Jesús López – Maximiliano Schonfeld (Argentina, Francia)
Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López.
En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.
La planicie – David Easteal (Australia)
Todas las noches, un hombre de unos 50 años viaja a casa al final de la jornada laboral en los suburbios de Melbourne. A medida que transcurren las estaciones con un ritmo suave, observamos eventos dramáticos de su vida, así como detalles cotidianos mundanos y aprendemos más sobre el hombre, sus conflictos internos y las relaciones en su vida: con su esposa, su madre, su hermana fallecida y un compañero de trabajo más joven a quien ocasionalmente lleva a casa.
Dentro del microcosmos del automóvil, la película se convierte en última instancia en una meditación sobre el paso del tiempo, la memoria, el trabajo y cómo el amor y las relaciones en nuestra vida nos sostienen.