Todos los detalles del 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Como cada año, desde 1980, la Cineteca Nacional llevará a cabo el Foro Internacional de Cine, un evento que a lo largo de sus 41 ediciones se ha caracterizado por ser un espacio de exhibición para las propuestas más arriesgadas, propositivas y experimentales del quehacer cinematográfico mundial.

Para su edición número 42 fueron seleccionadas 13 películas provenientes de diversas latitudes, que además han triunfado en los festivales de cine más importantes del mundo, de entre las que destaca el documental mexicano Teorema de tiempo, del cineasta Andrés Kaiser, película que se encargará de inaugurar el Foro.

También sobresalen los largometrajes El trío en mi bemol, de la realizadora portuguesa Rita Azevedo; Runner, película estadounidense de la joven cineasta Marian Mathias; y Nos vemos el viernes Robinson, documental que reúne a dos figuras importantes del cine: Jean-Luc Godard y Ebrahim Golestan.

El 42 Foro Internacional de Cine se celebrará del 29 de junio al 15 de julio en las instalaciones de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca a partir del 17 de agosto. Además, desde el 26 de julio la programación tendrá un recorrido en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo), a la que se seguirán sumando más sedes. Ya puedes adquirir tus boletos en el sitio web de la Cineteca Nacional.

Estas son las películas que forman parte del 42 Foro Internacional de Cine:

Teorema de tiempo – Andrés Kaiser (México, 2022)

Años después de la muerte de mi abuela Anita, inspeccioné el antiguo edificio donde ella y mi abuelo Arnoldo trabajaron toda su vida como impresores. Entre máquinas offset, cuadernos de contabilidad y sobres de papel con olor a naftalina, encontré miles de fotografías y cientos de películas caseras. Esta vasta colección de imágenes no solo revelaba su profesión secreta como cineastas aficionados, sino que relataba una dolorosa línea de tragedias familiares que marcaron el destino de su existencia.

Runner – Marian Mathias (Estados Unidos, 2022)

Tras la súbita muerte de su padre, Haas conoce a Will. La historia de dos jóvenes desconocidos y solitarios que se encuentran a través del vasto paisaje de EEUU.

Espíritu sagrado – Chema García Ibarra (España, 2021)

Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Vera – Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria, 2022)

Vera es una celebridad menor en la esperpéntica industria del espectáculo televisivo italiano. El film sigue sus pasos, con amor, por platós, fiestas y espacios privados hasta penetrar en su intimidad y descubrir lo que supone crecer a la sombra de un padre famoso.

Trenque Lauquen – Laura Citarella (Argentina, 2022)

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

De Humani Corporis Fabrica – Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel (Francia, 2022)

Hace cinco siglos, el anatomista Andrés Vesalio abrió el cuerpo humano a la ciencia por primera vez en la historia. Hoy, De Humani Corporis Fabrica abre el cuerpo humano al cine. Revela que la carne humana es un paisaje extraordinario que solo existe a través de la mirada y la atención de los demás. Como lugares de cuidado, sufrimiento y esperanza, los hospitales son laboratorios que conectan todos los cuerpos del mundo.

El trío en mi bemol – Rita Azevedo (Portugal, 2022)

Paul y Adélia, antiguos amantes, se encuentran regularmente para filosofar sobre su pasado como pareja, charlar sobre las nuevas aventuras amorosas de ella o discutir sobre música; Adélia adora el rock y Paul se desvive por la música clásica. A lo largo del año se verán siete veces. Encuentros, desencuentros y una melodía que va uniéndoles cada vez más. Jorge, un lunático director de cine, rueda en una luminosa casa costera una adaptación de «El trío en mi bemol», la única obra de teatro que escribió Éric Rohmer. Una película que esconde otra.

El piso del viento – Gustavo Fontán, Gloria Peirano (Argentina, 2021)

Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrerlo. Las personas invitadas circulan individualmente por ese espacio nuevo y vacío. Miran, caminan, hablan. La película intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. Entonces, el espacio en sí mismo se vuelve una experiencia. ¿Qué dejarán de sí mismos? ¿Qué se llevarán? ¿Qué mostrarán de lo humano? ¿Qué es una casa? ¿Qué se hace con el pasado? La serie de personas que habitan fugazmente ese lugar, recién construido, libre aún de toda huella, podría pensarse como infinita. El espacio se llena y se vacía. Queda lo residual de ese tránsito: una fragilidad luminosa.

Matorral seco en llamas – Adirley Queirós, Joana Pimenta (Brasil, Portugal 2022)

Chitara ha montado su propio negocio: extrae petróleo de los pozos de la enorme favela Sol Nascente y lo vende en la zona. Su hermanastra Lea, que acaba de salir de la cárcel, se une a esta peligrosa empresa, que se ha convertido en la única forma de sobrevivir y resistir.

Nos vemos el viernes Robinson – Mitra Farahani (Francia, Suiza, Irán, Líbano, 2022)

Hace unos años, Mitra Farahani tuvo una idea. ¿Podría tramar el encuentro de dos grandes cineastas que, aunque pertenecen a la misma generación, nunca se han conocido en persona? Jean-Luc Godard, el maestro suizo que no necesita presentación, y el menos conocido Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y cinematográfica es la base de la cultura iraní moderna: dos ermitaños de la revolución técnica y política del cine.

Notas sobre un verano – Diego Llorente (España, 2023)

Marta, una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo; con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón.

Boreal – Federico Adorno (Paraguay, México, 2022)

El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador.

Una noche de no saber nada – Payal Kapadia (Francia, India, 2021)

L, una estudiante universitaria en India, escribe cartas a su amante, mientras él está fuera. A través de estas cartas, podemos vislumbrar los cambios drásticos que ocurren a su alrededor. Fusionando la realidad con la ficción, los sueños, los recuerdos, las fantasías y las angustias, se desarrolla una narrativa amorfa.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda