Conoce la programación del 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Del 14 al 31 de julio la Cineteca Nacional realizará el 41 Foro Internacional de Cine. Para esta edición, seleccionaron 14 largometrajes que fueron realizados por los cineastas más radicales de su generación.

Desde 1980, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha caracterizado por ser un espacio para ver lo más destacado del cine contemporáneo; un cine que muchas veces no llega a tener estreno comercial en las salas de nuestro país, y que tampoco tiene lugar en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

En este año, el Foro celebrará su edición número 41 y para festejarlo traerá una programación conformada por 14 películas de países como Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia. 

De entre las que destacan Destello bravío, de la directora y guionista española Ainhoa Rodríguez; Las cercanas, documental dirigido por María Álvarez, quien también es conocida por su primer largometraje documental titulado Las cinéphilas (2017); El gran movimiento, del cineasta boliviano Kiro Russo, que se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia; y El hombre búfalo, película dirigida por el cineasta mexicano David Torres Labansat, que retrata los riesgos que implica ser periodista en México.

El 41 Foro Internacional de Cine se realizará del 14 al 31 de julio en las instalaciones de la Cineteca Nacional, para después dar un recorrido por otras sedes en la Ciudad de México y área metropolitana del 21 de julio al 10 de agosto. Aquí les dejamos las películas que forman parte de esta edición:

Destello bravío – Ainhoa Rodríguez (España, 2018)

Las mujeres de una pequeña localidad rural española, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Eami – Paz Encina (Paraguay, Francia, Alemania, Argentina, México, Estados Unidos, Países Bajos, 2022)

Eami es una pequeña niña que pertenece a la comunidad de los ayoreo, un pueblo aislado en las profundidades de la región del Gran Chaco, en Paraguay. Tras la violenta invasión de un grupo de blancos, quienes se asientan en las tierras que habitan para explotar los recursos, se verá obligada a huir al igual que otros miembros de su comunidad.

El filmador – Aldo Garay (Uruguay, 2021)

En 1950, el escritor José Pedro Diaz y su esposa, la poeta Amanda Berenguer, viajaron a Europa. Durante dos años, y a manera de un diario fílmico, el autor sintió la necesidad de registrar sus experiencias en una cámara, develando así sus otros intereses y facetas como creador.

El gran movimiento – Kiro Russo (Bolivia, Francia, 2021)

Bolivia, época actual. Tras caminar por una semana, Elder y sus jóvenes amigos mineros llegan a La Paz para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma de repente, con asfixias frecuentes y dificultad para respirar después de encontrar trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía con Max, un brujo ermitaño que podría tener la capacidad de devolverle la vida.

El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mu – Claire Simon (Francia, Bélgica)

En Lussas, al sur de Francia, un pequeño grupo se ha reunido en lo que solía ser la tienda de comestibles del pueblo. Entre los viñedos y los huertos de cerezos en flor, se prepara un proyecto bastante singular en el mundo rural: crear una plataforma ultramoderna para la difusión de documentales en Internet.

El hombre búfalo – David Torres Labansat (México, 2021)

Después de recibir una amenaza, Eric decide alejarse del periodismo. Sin embargo, la invitación para investigar acerca de un pueblo despojado de sus tierras lo lleva a reencontrarse con su vocación y sus fantasmas interiores. En su búsqueda de justicia también se encontrará con un ser mitológico que cuida de la niñez abandonada.

Esquirlas – Natalia Garayalde (Argentina, 2020)

En noviembre de 1995 una fábrica de armamento estalló en la comunidad de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdova. Lo que en principio fue oficialmente manejado como un accidente que cobró un puñado de vidas y causó cuantiosos daños, pronto se reveló como parte de un posible complot del gobierno.

Isla de pájaros – Maya Kosa y Sergio da Costa (Suiza, 2019)

Tras un largo periodo de aislamiento, Antonin, un joven que padece fatiga crónica, redescubre el mundo en el centro de rehabilitación para aves de Genthod, Suiza. En este lugar, los pájaros heridos y las almas perdidas cohabitan, acompañados por el ubicuo sonido de los aviones de un aeropuerto cercano.

La cueva – Michelangelo Frammartino (Italia, Francia, Alemania, 2021)

En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen.

Las cercanas – María Álvarez  (Argentina, 2021)

En un pequeño departamento de Buenos Aires, lleno de recuerdos e invadido por un gran piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, pasan los días entre el amor y el odio propios de su lazo simbiótico. Ahí, evocan su antigua carrera como un dúo de pianistas profesionales. Algo parece encenderse en sus miradas, y la música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Madera y agua – Jonas Bak (Alemania, Francia, Hong Kong, 2021)

Anke espera con ansias la reunión familiar con sus hijos para celebrar su jubilación. Pero cuando su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su viaje, Anke decide visitarlo en aquel país. Así comienza un viaje por una región llena de protestas sociales, durante el cual Anke establecerá conexiones con desconocidos que derribarán los muros que construyó alrededor de sí misma.

Regreso a Reims (Fragmentos) – Jean-Gabriel Périot (Francia, 2021)

En 2009, el sociólogo Didier Eribon escribió un libro en el que, a partir de su propia historia como también la de su familia, explora los entresijos de la clase trabajadora. Adaptación libre de ese texto, este documental de Jean-Gabriel Périot relata a través de puro material de archivo una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta el día de hoy.

Un hombre y una cámara – Guido Hendrikx (Países Bajos, 2021)

Un enigmático director de cine recorre las provincias de los Países Bajos, apuntando silenciosamente con una cámara todo lo que encuentra a su paso. Pronto, toca la puerta de una casa. Al encontrarse con ese extraño operador de cámara, ¿cómo responderán los habitantes del lugar?

Ven aquí – Anocha Suwichakornpong (Tailandia, 2021)

Cuatro jóvenes actores viajan a la ciudad tailandesa de Kanchanaburi para visitar el museo que conmemora a las víctimas de la II Guerra Mundial. Al encontrarlo cerrado, rentan una cabaña en el bosque, beben, conversan y se quedan mirando los fuegos artificiales. Mientras tanto, en otra parte del bosque, una mujer angustiada sufre una misteriosa transformación.

Para más información visiten: https://www.cinetecanacional.net/.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda