Berrios y Del Valle consagran su sonido a través de un álbum detonado por la reconexión con sus raíces.

Recordar la fusión de sus orígenes puertorriqueños y su vida neoyorquina, sirve como punto de arranque para conocer y comprender la esencia del estilo de Buscabulla, dueto conformado por Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle, quienes después de su exitoso EP I en 2014, de la mano del productor Dev Hynes, ganaron notoriedad gracias a su propuesta musical que replantea los ritmos caribeños acompañados principalmente de electro-pop y dance.

Ahora, sentimientos de nostalgia, añoranza y fuerza, parecen rodear gran parte de Regresa, el nuevo material discográfico de la pareja y el cual significa su primer álbum de larga duración que, formado por once canciones, sirve como un ejercicio de meditación sobre varios tópicos entre los que destacan: la sociedad y la identidad.

Vámono

Estrenado en septiembre de 2019, este sencillo abre la puerta a Regresa con un vídeo repleto de referencias a la cultura puertorriqueña; como el festival de máscaras de Hatillo. Tiene un sonido que se destaca por el papel principal de las percusiones y una letra llena de cuestionamientos respecto a la migración; pues plasma las dudas que trae a cualquier persona que la vive en carne propia.

La Fiebre

A través de un ritmo R&B lleva consigo un mensaje que parece dedicado a aquellos ídolos fabricados que, en ocasiones, escudados por el carisma, trasmiten mensajes huecos.

Aprieto

Un ritmo lleno de energía y un estilo que se siente futurista sirven de pretexto para declarar la ansiedad por salir a un mundo que, aunque se presenta lleno de riesgos, supone también la ventana a la emancipación de la rutina.

Club Tú Y Yo

Una canción cargada de romanticismo, que hace lucir en cada estrofa la voz de Berrios en un poema que narra la historia de aquellos amores que, a pesar del paso del tiempo así como de altas y bajas, siempre se encuentran juntos ante los obstáculos y sorpresas que la vida pueda suponer.

Mío

Presentando claros toques caribeños, esta es una pieza que habla de la individualidad y la necesidad de la identidad propia, cuando alguien parece querer apoderarse de la otra persona o siente que la tiene en la palma de su mano.

Nydia

Con el sonido de sintetizadores que envuelven en un estilo de los años 80s, esta canción es un homenaje a Nydia Caro, cantante que guarda una especial conexión con Buscabulla, pues al igual que ellos, ha construido su carrera entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Volta

Con un ritmo suave y a pesar de durar menos de dos minutos, este tema plasma el momento en el que simplemente soltamos el pasado, aceptando que el reloj no se detiene y las culpas de ayer sanan, dejando la frase “me deja ya de molestar” dando vueltas en nuestra mente.

Ta que tiembla

Pintando una atmósfera que parece invitar al oyente a perderse en la ciudad cobijado por la noche, simplemente dejando que la vida tome su propio curso y fluir con ella, esta melodía cierra con broche de oro el trabajo de Buscabulla.

Un álbum con percusiones fuertes, sintetizadores únicos, una voz cálida y con notas altas que conmueven, así como letras llenas de reflexión y fuertes mensajes, además de complementar con un gran trabajo visual impecable en cada uno de sus vídeos. Este parece ser uno de los múltiples trabajos que llevarán a esta pareja de artistas a un lugar privilegiado en la industria.

Además, este material está entrelazado con un documental que se estrenará próximamente, donde se narra la odisea que representó para los músicos ir contracorriente para volver a su país de origen, Puerto Rico, a pesar de los riesgos que esto significaba y la difícil situación que se vivía en aquel país después del huracán María.