“Feel Feelings” - SoKo Sentimientos a flor de piel

Feel Feelings es, hasta ahora, el disco más maduro en la carrera de SoKo.

Como seres humanos, a lo largo de nuestra vida, vamos aprendiendo y desaprendiendo cosas; la etapa de la niñez es una de las más importantes, pues en ella, para bien o para mal, adaptamos ciertos comportamientos y patrones que nos van formando como personas. Para la cantautora, actriz y bailarina francesa Stéphanie Sokolinski, mejor conocida como SoKo, asistir a un retiro en el Instituto Hooffman para eliminar los comportamientos y patrones negativos que adquirió durante su infancia fue muy importante y, también, fue la clave para poder retomar el camino de la música y así crear su más reciente material discográfico, Feel Feelings.

SoKo siempre ha sido una artista que se ha caracterizado por saber expresar sus emociones a través de sus canciones y este álbum lanzado bajo el sello discográfico Babycat Records no es la excepción. En Feel Feelings se percibe a una SoKo completamente diferente a la de I Thought I Was an Alien (2012) con sus influencias como Cat Power o Elliot Smith y totalmente alejada del post punk que sonaba en My Dreams Dictate My Reality (2015). En este nuevo álbum, Sokolinski, ofrece doce tracks increíbles de dream-pop llenos de amor propio, aceptación y dificultades de la vida; Feel Feelings es, hasta ahora, el disco más maduro en la carrera de la artista.

“Are You a Magician?” es la canción que da inicio a Feel Feelings; desde el primer segundo te va atrapando con sonidos tenues de teclado, una batería lenta acompañada de una guitarra, seguido de la dulce voz de la cantante que para el coro se torna más grave. Este sencillo fue el segundo promocional del disco y cuenta con un video dirigido por Gia Coppola en donde se observa a SoKo jugando a ser una maga en una casa de muñecas que, en su soledad, crea un peluche para escapar de la realidad.

“Being Sad Is Not a Crime”, sencillo que dio la sorpresa de un nuevo álbum de SoKo después de cinco años, tiene un video dirigido por Gilbert Trejo en el teatro de marionetas Bob Baker en Los Angeles, en el que muestra una historia en la que SoKo es detenida por mostrar sus sentimientos de tristeza cuando le arrebatan a su hijo, Indigo Blue, mientras ella hacía un espectáculo de marionetas para él. En esta canción, con el sonido de guitarra pegajoso que corre a lo largo de casi tres minutos, es imposible no notar la influencia del neozelandés Connan Mockasin.

En “Blasphémie”, primer canción que la artista escribe en francés, la atmósfera que Sokolinski venía manejando en los tracks anteriores cambia totalmente por una llena de completa tranquilidad, dramatismo y sensualidad que deja salir con una suave voz hipnótica, mientras que en «Looking For Love», prueba final antes del lanzamiento de Feel Feelings, una voz un tanto sosa es acompañada de ritmos melancólicos que nos recuerdan a su álbum I Thought I Was an Alien.

Para festejar el mes del orgullo LGBT, SoKo lanzó “Oh, To Be a Rainbow!”, track donde destaca una voz delicada y teclados fascinantes que van apareciendo a lo largo de la canción.

Teniendo en cuenta el nombre del disco, SoKo se permitió sentir de todo, y aunque «Quiet Storm» era una canción que ya tenía escrita previamente, quedó perfectamente en el concepto de Feel Feelings. Es una pieza con guitarras que recuerdan a Mac DeMarco, con una lírica muy sencilla, pero enteramente desgarradora, que habla sobre lo que es vivir con alguien que te violenta.

Con «Don’t Tell Me to Smile» la cantante vuelve a la línea del segundo sencillo del disco y habla sobre la presión social que nos es impuesta para no mostrar nuestras verdaderas emociones, que en el caso de la canción, es la tristeza. En los sencillos «Replaceable Heads», habla sobre el desamor y el deseo, y «Let Me Adore You», tenemos a SoKo enteramente serena e hipnótica mientras es acompañada de una melodía tranquila.

¿Has sentido que tienes todo en la vida, pero aún así sientes que te falta algo?, justo así se sentía Sokolinski cuando escribió «Now What?», tema que te atrapa con su voz somnolienta y guitarras al estilo shoegaze. Este sencillo es muy importante para SoKo, ya que dos semanas antes de terminar de escribirlo, se enteró que estaba embarazada.

Para «Time Waits For No One», el peso del tiempo resuena en cada palabra, pues SoKo habla de los fantasmas que solemos tener y las promesas que parecen no cumplirse, pero que nos llevan a aferrarnos a un último pedazo de esperanza en un futuro con alguien, para finalmente recordarnos que el tiempo no espera por nadie.

Con una melodía suave y una guitarra que parece fundirse con su voz, «Hurt Me With Your Ego» plasma el lado agridulce del amor, cuando éste comienza a herir con sus palabras y acciones, pero hay algo que nos mantiene unidos a la persona, para finalmente culminar esta historia con la frase «ahora déjame ir», la cual sirve de igual manera como cierre del disco.

En Feel Feelings se distingue una SoKo más libre que abraza todos sus sentimientos sin importar si son «buenos o malos», según lo impuesto por la sociedad, y desafía a sus escuchas a hacer lo mismo.