Los diez mejores cortometrajes mexicanos del FICM 18
Estos son diez cortometrajes mexicanos que no te puedes perder de la 18ª edición del FICM, el festival de cine más importante de nuestro país. 

Sin duda, una de las competencias más importantes dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia es la Selección de Cortometraje Mexicano; una sección que siempre se ha caracterizado por tener increíbles historias y contar con una diversidad única, que exalta enormemente las cualidades de los cineastas mexicanos. 

Para la 18ª edición del FICM, se seleccionaron 40 cortometrajes mexicanos (ficción, documental y animación) que estarán disponibles del 28 al 31 de octubre de forma gratuita en la plataforma FilminLatino y seleccionenlineaficm.com, en donde el público también podrá votar por su cortometraje favorito y hacerlo acreedor al Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea que consiste en un diploma y un premio en efectivo.

Dentro de todo este maravilloso mundo de cortometrajes que trae el FICM, en Clímax MX hemos seleccionado los diez mejores cortometrajes, para que puedas emitir tu voto en línea y formar parte del festival de cine más importante de nuestro país. Comencemos: 

OASIS – Faride Schoereder

2020, en plena cuarentena global ante la pandemia por el COVID-19, en la Ciudad de México muchas mujeres han decidido parir en su propia casa. La directora sale de su confinamiento con su madre para ser testigo íntimo de la vida que, a pesar de todo, impera.

Pinky Promise – Indra Villaseñor Amador

Con apenas quince años Miranda ha quedado embarazada después de su primera relación sexual. Decide pedir ayuda a Luisa, quien está lejos de ser su amiga, para realizarse un aborto. Ambas compartirán una tarde de complicidad y empatía que finalizará con la promesa de guardar el secreto.

VII Domitilas – Diego Ruiz

El canto salvó a Domitila de una fiebre mortal. A partir de ese momento ella utiliza su voz como puente espiritual, por lo que decide velar a los muertos de su pueblo, San Miguel Pocitos, en Puebla, México.

Wheels – Roberto Fiesco

En un pequeño pueblo de China el joven Yijie vende fruta en un modesto carromato con el que recorre la ciudad. Apostado en una calle, ve cómo Yong, un muchacho de su edad, le roba el bolso a una de sus clientas. Ambos se reencuentran calles adelante. A pesar de no conocerse, deciden pasar la tarde juntos y compartir sus sueños e intimidad.

El desfile de los ausentes – Marcos Almada Rivero

Un desfile interrumpe la vida citadina. Dos observadores son testigos de la opresión del Estado cuando un grupo se dispone a denunciar una injusticia.

Lily <3 – Jimena Muhlia

Lily, mexicana-estadounidense de 5 años, se queda al cuidado de su primo Teo mientras su madre sale por unos días a trabajar. Juntos preparan una fiesta para su padre mexicano, quien espera su visa para visitarla. La ausencia de la figura paterna será poco a poco llenada por Teo, quien irá ganándose la confianza de la niña.

Cuando el lobo no está – Luis Angél López Pacheco 

Ariel, de 17 años, debe elegir entre escapar con su novia del barrio marginado donde creció o salvar a su hermana menor.

Toda la fe en mí – Andrés Alonso Ayala

Una decisión está por ser tomada; un seminarista lucha consigo mismo: su fe es el campo de batalla.

Huir – Daniel Hernández Delgadillo

Juan, un joven estudiante latinoamericano, se ve obligado a huir después de haber sido testigo de la desaparición forzada de sus mejores amigos en México. Juan vive como un inadaptado en Berlín bajo la creciente incertidumbre de no saber cuándo será el momento de volver.

Coche – Santiago Fábregas

Por órdenes de su madre, David, de 12 años, se ve obligado a compartir su habitación con un muchacho desconocido. El descontento del inicio se irá convirtiendo en asombro al conocer poco a poco a Domingo, quien tiene 16 años y lleva una vida muy diferente a la suya en su lugar de origen.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda