FICUNAM 11: Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México
Once largometrajes que se mueven entre el drama, el thriller, la comedia y el documental serán los que conformen la competencia «Ahora México» en el FICUNAM 11.

La décima primera edición del FICUNAM, que se realizará del 18 al 28 de marzo del 2021, será especial en muchos sentidos, principalmente, porque será la primera vez que el festival se llevará a cabo totalmente en línea en colaboración con Cinépolis Klic, MUBI y el micrositio de «Cine en línea», de la Filmoteca UNAM

A pesar de este cambio importante en el formato, las cuatro secciones que conforman el festival desde sus primeras ediciones («Competencia Internacional», «Ahora México», «Aciertos» y «Atlas») se mantendrán intactas y todas las actividades académicas se realizarán de forma virtual.

Además, el FICUNAM 11 traerá consigo la retrospectiva «Tsai Ming-liang: Cuerpos entregados», dedicada al trabajo del cineasta taiwanes de origen malayo que, desde la década de los noventa, se ha dedicado a innovar el quehacer cinematográfico en Asia y se ha convertido en uno de los máximos exponentes del denominado cine contemplativo.

Aunque el festival todavía no anuncia su programación completa, la sección «Ahora México», dedicada exclusivamente a exhibir lo mejor del cine mexicano independiente en la Ciudad de México, ya ha anunciado las películas que estarán compitiendo por los diversos premios que otorgará el FICUNAM 11. Esta es la selección oficial:

FICUNAM 11: Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México

¿Qué harás cuando Dios muera? – Hugo Villaseñor Alcázar (Estreno mundial)

Ximena y Güero son una pareja que decide grabar una película porno para ganar algo de dinero extra y obtener nuevas experiencias que alimenten su relación.

Cosas que no hacemos – Bruno Santamaria Razo

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del clóset con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

La mami – Laura Herrero Garvín

Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es «La Mami», la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

FICUNAM 11: Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México
La mami – Laura Herrero Garvín
499 – Rodrigo Reyes

Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020, 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan. Sigue la ruta de Cortés, en un entorno tan extraño como familiar, siendo testigo de la realidad del país, encontrándose con migrantes, familiares de gente asesinada y desaparecida y cuestionando el papel del colonizador en la construcción de esta violencia.

Los Plebes – Emmanuel Massú y Eduardo Giralt Brun (Estreno mundial)

Un grupo de jóvenes sicarios millennials vaga por Sinaloa mientras tratan de hacer frente a su crecimiento, su trabajo y sus deseos para el futuro. Esta es una película sobre adolescentes nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas.

Ciudad – Carlos F. Rossini en colaboración con Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez

Más que componer el retrato de una urbe, este documental ofrece la construcción de un encuentro con lo que aflora en ella. Carlos F. Rossini invita a Maya Goded, Julio Hernández Cordón y Nuria Ibáñez a codirigir «una mirada» que nos plantea la búsqueda y el descubrimiento de los gestos de esa ciudad. Ellos eligen desde dónde explorar, sumergirse y compartir esta experiencia: una serie de espejismos en una urbe monumental.

FICUNAM 11: Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México
Ciudad – Carlos Rossini

Blanco de verano – Rodrigo Ruiz Patterson

Rodrigo, un adolescente solitario, es rey en el mundo íntimo que tiene con su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en los márgenes de la Ciudad de México. Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar el trono, aún a costa de la felicidad de quien más quiere.

Ricochet – Rodrigo Fiallega

Un hombre sencillo en un pequeño pueblo pasa por un episodio muy doloroso que sacará los impulsos más primitivos, y no siempre explicables, que pueden convertir a un buen hombre en un criminal.

Los fundadores – Diego Hernández (Estreno mundial)

El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

FICUNAM 11: Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México
Los fundadores – Diego Hernández

El compromiso de las sombras – Sandra Luz López Barroso (Estreno mundial)

En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afro descendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.

Estanislao – Alejandro Guzmán Álvarez (Estreno latinoamericano)

Misterioso y melancólico, este arte-horror en blanco y negro traza el regreso de Mateo a la fábrica de ropa en ruinas de su familia, después de la muerte de su madre. Las cosas van de mal en peor a medida que Mateo intenta sin éxito mantener su matrimonio unido, encontrar un trabajo, y finalmente lidiar con su peligroso hermano Estanislao, un gigante medio hombre, medio pájaro monstruo que vive en una celda cerrada al final del pasillo. Un thriller de ensueño oscuro, bellamente filmado y cómico que va más allá del realismo mágico y se convierte en un surrealismo sombrío.

Escrito por

Luis Felipe Maceda

Periodista. Escribo sobre cine y música.
Cofundador de Clímax MX.

Twitter: @luisfmaceda
Instagram: @luisfelipemaceda