Con un elenco de ensueño, el décimo largometraje de Wes Anderson será un romántico y divertido homenaje a la prensa y al periodismo.
La carrera de Wes Anderson es inigualable, a lo largo de sus nueve películas el cineasta estadounidense ha logrado crear historias extravagantes y desarrollar un estilo visual tan llamativo y original que lo han llevado a alcanzar el éxito y la fama a nivel internacional, sobre todo, gracias a sus últimas dos cintas The Grand Hotel Budapest (2014), nominada a nueve premios de la academia, e Isle Of Dogs (2018), con la que ganaría el Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Ahora con su nueva película The French Dispatch, Wes Anderson parece llevar su particular estilo visual y narrativo a un nuevo nivel, juntando un elenco de lujo encabezado por algunos viejos conocidos de su filmografía como lo son Bill Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Adrien Brody, Willem Dafoe, Frances McDormand, Léa Seydoux, Edward Norton y Jason Schwartzman, mezclado con el talento fresco de Timothée Chalamet, Saoirse Ronan y Benicio del Toro.
¿De qué trata The French Dispatch?
En palabras del propio Wes Anderson, The French Dispatch es un homenaje y una carta de amor a la prensa y al viejo periodismo. Inspirado, principalmente, en el maravilloso trabajo de la revista semanal The New Yorker, cuyos números ha coleccionado y estudiado desde de su adolescencia.
De esta manera, el director hará un recorrido audiovisual por las entrañas de una antigua oficina de redacción estadounidense llamada The French Dispatch, que se prepara para compilar sus mejores trabajos y publicarlos posteriormente en su último número. Así es como veremos la historia de tres diferentes generaciones de periodistas que en algún momento trabajaron para la revista y que entregaron grandes trabajos periodísticos.
Como el filme está inspirado directamente en el amor de Wes Anderson por The New Yorker, algunos personajes y eventos de la película están basados en periodistas y en acontecimientos que realmente existieron y que marcaron un antes y un después dentro de la revista.
En ese sentido, se sabe que una de las tres historias se centra en las protestas estudiantiles de Mayo del 68 y en el artículo escrito por el periodista Mavis Gallant llamado «Los eventos de mayo: Un cuaderno de París«. Por otro lado, la segunda trama está basada en «The Days of Duveen», una historia que The New Yorker publicó dividida en seis partes y que fue escrita por S. N. Behrman sobre el famoso comerciante de arte Lord Duveen.
La cinta está ambientada en una colorida ciudad ficticia de Francia llamada Ennui-sur-Blasé y todos los acontecimientos ocurren durante el siglo XX, época en la que el trabajo periodístico se hacía de forma casi artesanal y exigía intensas jornadas laborales acompañadas de un fuerte trabajo físico y mental.
Personajes
Aunque todavía hay pequeñas dudas acerca de los personajes que encarnarán algunos actores, como es el caso de Saoirse Ronan y Liev Schreiber, la mayoría del elenco protagonista ya tiene perfectamente determinado cada uno de sus personajes:
- Benicio del Toro como Moses Rosenthaler, un artista encarcelado.
- Adrien Brody como Julien Cadazio, un comerciante de arte, basado en Lord Duveen.
- Tilda Swinton como JKL Berensen, escritora y miembro del personal de The French Dispatch.
- Léa Seydoux como Simone, guardia de prisión y musa de Rosenthaler.
- Frances McDormand como Lucinda Krementz, periodista que describe a los estudiantes revolucionarios.
- Timothée Chalamet como Zeffirelli, un estudiante revolucionario.
- Lyna Khoudri como Juliette, una estudiante revolucionaria.
- Jeffrey Wright como Roebuck Wright, periodista gastronómico basado en una fusión del escritor James Baldwin y el periodista AJ Liebling.
- Mathieu Amalric como policía con un hijo secuestrado.
- Stephen Park como teniente Nescafier, un chef y oficial de policía que resuelve un secuestro.
- Bill Murray como Arthur Howitzer Jr., editor de The French Dispatch, basado en Harold Ross, cofundador de The New Yorker.
- Owen Wilson como Herbsaint Sazerac, escritor y miembro del personal de The French Dispatch, basado en Joseph Mitchell, escritor de The New Yorker.
- Elisabeth Moss como miembro del personal de The French Dispatch.
- Edward Norton como secuestrador
- Willem Dafoe como prisionero
- Lois Smith como Upshur Clampette, un coleccionista de arte.
- Christoph Waltz como Boris Schommers
- Jason Schwartzman como Hermes Jones, miembro del personal de The French Dispatch.
Fecha de estreno:
The French Dispatch llegará a las salas de cine de Estados Unidos el próximo 24 de julio y pisará tierras europeas hasta el 25 de septiembre, por lo tanto, se espera que llegue a México en el último trimestre del año, un par de meses antes de la temporada de premios. Así que, por desgracia, todavía tendremos que esperar mucho tiempo para ver el regreso de Wes Anderson en la pantalla grande.
¿Y ustedes qué expectativas tienen acerca de The French Dispatch? ¿Será que estamos frente a una de las mejores películas del 2020?