Marzo vino acompañado de muchos discos sobresalientes. A nivel internacional Depeche Mode se llevó los reflectores con su álbum Memento Mori, así como Yves Tumor con su cuarto disco de estudio en el que continúa explorando la riqueza de la psicodelia y el rock. En la escena nacional, Los Mundos publicaron Eco del Universo, una producción poderosa que emana un aura de pureza espiritual a través de sus guitarras y sintetizadores.
Estos fueron los mejores discos de Marzo:
Flicker – Death and Vanilla
Aunque existe desde hace años una creciente oleada de bandas de rock y pop psicodélico alrededor del mundo, muy pocas han logrado crear un sonido tan hipnótico como Death and Vanilla. Tal vez sea la mezcla de psicodelia con ciencia ficción la que convierte a la agrupación originaria de Malmo, Suecia en un proyecto cada vez más sorprendente, capaz de dibujar con sus sintetizadores paisajes lisérgicos infinitos así como distopías ciberpunk que nos rememoran a grandes clásicos del cine como: Metrópolis (1927), de Fritz Lang, Blade Runner (1982), de Ridley Scott, o Ghost In The Shell (1995), de Mamoru Oshii. Y sin duda, su disco más reciente titulado Flicker, es el ejemplo perfecto de esta inusitada combinación de estilos.
Por: Luis Felipe Maceda.
V – Unknown Mortal Orchestra
V comenzó en el seno de la pandemia, cuando Ruban Nielson compró una casa en Palm Springs, California, para descansar bajo las influencias de las palmeras y el clima cálido que ofrecía su nueva residencia después de una década de giras. Es por eso que la composición del álbum vio luz en su estudio casero, junto a una repentina mejoría con sus problemas del asma y sus recuerdos nostálgicos de su infancia a lado de su hermano Kody, con quien se pasaba horas en las piscinas de los hoteles mientras sus padres, quienes también son músicos, se encontraban de gira en todo el Pacífico y el este de Asia.
El álbum tiene características de los dos primeros trabajos de la banda, pero, sin duda, las canciones que pasaban en las estaciones de radio de rock de los setenta y el pop de los ochenta son la columna vertebral para entender la composición de los hermanos Nielsen.
Por: Ricardo Hernández.
Ax Ox – Gnoomes
Tras superar la pandemia de COVID-19 y los graves conflictos por los que atraviesa su país de origen, la banda rusa Gnoomes por fin publicó su cuarto álbum de estudio titulado Ax Ox, en el que continúan experimentando con algo que ellos mismos han denominado como «stargaze», una combinación de shoegaze, krautrock y techno.
A pesar de que los miembros del grupo ya no radican en Rusia, Ax Ox puede describirse como su disco más ruso hasta el momento, pues además de estar interpretado en su lengua materna, también captura la energía revolucionaria que se estaba desarrollando entre los artistas jóvenes de su país natal.
«Los últimos cinco años antes de la pandemia se consideran los tiempos dorados para nuestra comunidad musical. Era un hermoso embrión, que podía convertirse en una criatura muy interesante, pero simplemente fue asesinado por los estúpidos planes de gente en particular. Muchos artistas ya se han pronunciado y no apoyan esta guerra sin sentido, pero el gobierno los silencia rápidamente. La lista de artistas a los que ya no se les permite tocar en Rusia crece cada día. Es muy doloroso ver este proceso desarrollándose frente a nuestros ojos». Señaló la banda al momento del lanzamiento del disco.
Por: Luis Felipe Maceda.
Compact Trauma – Ulrika Spacek
Ulrika Spacek representa la benevolencia de la música contemporánea, una mezcla de sensaciones auditivas que viajan en un camino lleno de pureza y nostalgia. Después de cinco años sin lanzar trabajos nuevos, los británicos regresan a la palestra de la escena musical con sonidos relampagueantes.
Compact Trauma refuerza la vibra lúgubre que la pandemia ha ocasionado a la humanidad, confrontándola directamente con el rostro del mal. Sin embargo, los traumas de los músicos británicos remontan tiempos antes del COVID, así, simbióticamente, la temática del álbum emprende un camino nostálgico con aires de renacimiento.
Por: Ricardo Hernández.
Fantasy – M83
Después de haber aportado el soundtrack para la película de horror Knife + Heart (2018), dirigida por su hermano Yann Gonzalez, y de haber publicado su octavo disco de estudio, DSVII (2019), el músico francés Anthony Gonzalez, fundador del proyecto M83, se metió de nuevo al estudió de grabación en 2021, junto a su antiguo compañero de banda Joe Berry y el productor Justin Meldal-Johnsen, para improvisar un poco y recordar lo que es hacer música con otras personas involucradas en el proceso creativo.
A partir de estas sesiones nació su más reciente producción, Fantasy, en la que Anthony Gonzalez retoma las guitarras y sintetizadores que influyeron en sus primeros años con la intención de refrescar su paleta musical y renovarse una vez más como artista.
Por: Luis Felipe Maceda.
Memento Mori – Depeche Mode
Memento Mori es una oda construida en varios actos en los que Dave Gahan y Martin Gore ofrecen una amplia gama de sonidos de sintetizadores, samplers y emuladores acompañados de vocales finos. La esencia de la banda se encuentra en cada nota musical, e incluso diferentes niveles de composición imperan en todo el álbum para destacar el dark wave y synthpop característicos del grupo.
Después de la muerte de Andrew Fletcher, la banda británica continuó con la realización del disco, ofreciendo una dedicatoria póstuma a uno de los miembros fundadores y de esta forma inmortalizarlo en el firmamento musical.
Por: Ricardo Hernández.
Praise a Lord Who Chews but Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds) – Yves Tumor
Para disfrutar de mejor forma el álbum más reciente de Sean Bowie, mejor conocido como Yves Tumor, pienso que es fundamental escuchar sus producciones anteriores, no porque sea un disco inaccesible para aquellos que no estén familiarizados con su música, sino porque es importante entender de primera mano la evolución que ha atravesado el músico estadounidense hasta convertirse en el maravilloso artista que es ahora: una especie de Lady Stardust de nuestro siglo.
Al menos así se presenta desde la portada de Praise a Lord Who Chews..: con el cabello amarillo y alborotado, con un maquillaje espectacular en el rostro, portando un traje brilloso que resalta su figura esbelta y con botas de tacón atigradas. Una fotografía que también sirve como presagio de lo que vamos a escuchar a lo largo del disco, pues no es ninguna casualidad que esta sea la primera portada en toda su discografía en la que muestra con claridad su cuerpo completo, dejando entrever su personalidad multifacética, a veces terrenal, atrevida y sensual, y en ocasiones espiritual, íntima y reflexiva, que también caracteriza cada partícula de su música.
Por: Luis Felipe Maceda.
Eco del Universo – Los Mundos
Eco del Universo es el primer trabajo realizado en colectivo por la banda originaria de Nuevo León, México, sin embargo, la esencia de Alejandro Elizondo y Luis Ángel Martínez, miembros fundadores de Los Mundos, está presente en todo el álbum al abordar temas de ciencia ficción, horror y terror en los que en cada estrofa emana un aura de pureza espiritual.
El sistema modular y los sintetizadores juegan un papel importante en la composición del álbum y, sobre todo, las cítaras elevan el poder de la mezcla de instrumentos para compartir una estructura sonora en armonía. Así la combinación simbiótica de sonidos y temas musicales dieron como resultado un disco de ciencia ficción espiritual.
Por: Ricardo Hernández.