No hay mejor forma de sobrellevar estos momentos tan complicados que escuchando nueva música. Aquí seleccionamos los diez mejores discos de enero para que los disfrutes con nosotros. ¿Cuál fue tu disco favorito?
10.- Drunk Tank Pink – shame (Compra el disco aquí)
Luego del lanzamiento de su álbum debut, Song Of Praise en 2018, esta banda proveniente del sur de Londres regresó con once canciones de la mano del productor James Ford, quien trabajó anteriormente con Arctic Monkeys. Este disco cuenta con una guitarra eléctrica fuera de serie, gracias a Eddie Green y Sean Coyle-Smith, y letras que se adentran en tópicos como la desesperanza y la soledad.
9.- Wasteland: What Alis Our People Is Clear – LICE (Compra el disco aquí)
Desde sus primeros demos en el año 2016, LICE ya se dejaba ver como una banda vanguardista y experimental, ahora, con la publicación de su primer material de larga duración, ha quedado claro que vienen dispuestos a romper esquemas y traspasar sus propias fronteras.
Wasteland es un disco inclasificable, su extraña pero potente combinación de post-punk, rock experimental, art-punk y rock industrial consigue lo que muy pocos álbumes logran; crear una experiencia multisensorial que crece y evoluciona con cada escucha.
8.- Welfare Jazz – Viagra Boys (Compra el disco aquí)
La banda sueca de post punk lanzó su segundo material discográfico en el que los sintetizadores envolventes y el sonido del saxofón son los actores principales, acompañados de la voz electrizante y grave de Sebastian Murphy, que hacen de este disco todo un viaje musical que explora temas como el individualismo, los pequeños placeres de la vida y el amor inesperado.
7.- La Fortaleza del Sonido – Los Mundos
Con diez años de trayectoria, Los Mundos se han hecho de un lugar más que merecido dentro de la escena musical de México. Su sonido multifacético, que siempre ha partido del rock psicodélico, no sólo ha sido capaz de envolvernos en sus riffs de guitarra ondulantes, también ha creado un universo musical propio que difícilmente deja indiferente a todo aquel que tenga el privilegio de entrar en él.
Por supuesto, su séptimo disco de estudio, La Fortaleza del Sonido, no podía ser la excepción. En este material, el dúo conformado por Luis Angel Martínez y Alejandro Elizondo, expande su paleta musical a un nivel estratosférico, logrando el perfecto equilibrio entre canciones densas y pantanosas, como «Prórroga del Fin» y «Manos Brillosas», y temas suaves y deliciosos, como «Cristalización» y «Esqueletos Muertos».
6.- Euphories – Videoclub
El dúo francés presenta su primer disco de estudio lleno de sintetizadores ochenteros, acompañado de letras que evocan al amor más puro. Con esta banda, que sigue la fórmula de tener sólo dos integrantes en sus filas como miembros oficiales, el pop francés está más vivo que nunca.
Videoclub tuvo un gran auge en las redes sociales gracias a la líder de la banda, Adèle Castillon, y a su canal de YouTube que impulsó sencillos como «Amour Plastique» y «Roi». Euphories es la culminación de un trabajo que llevaba estancado más de tres años, sin embargo, valió la pena la espera al regalarnos un disco profundo y poderoso.
5.- Isles – Bicep (Compra el disco aquí)
Tras dos años de desarrollo, el dúo de Belfast conformado por Matt Mcbriar y Andy Ferguson, mejor conocidos como Bicep, volvieron con su segundo material de larga duración, Isles, el cual invita al escucha a un rave de introspección para echar a volar la imaginación.
Al hablar de Bicep sabemos la habilidad y gusto que Mcbriar y Ferguson tienen por descubrir y mezclar sonidos diferentes, por eso Isles contiene muchas referencias de música de Medio Oriente, como el pop turco o voces Bollywoodenses.
4.- Home – Rhye (Compra el disco aquí)
En 2018 el canadiense Mike Milosh, mejor conocido como Rhye, cambió los sonidos electrónicos y de guitarra que lo caracterizaban para centrarse en la introspección y las melodías de piano que presentó en Spirit (2019), su tercer disco. Ahora, en este 2021 el músico regresó con Home, disco que nos recuerda a sus primeros materiales, pero esta vez con un poco de funk.
Rhye siempre se ha caracterizado por esa voz sensual y andrógina que te atrapa en cuanto la escuchas y para Home, esto no fue la excepción, pues la voz de Milosh no es la única que entró en juego, sino también las de 49 niñas del Danish National Girls Choir, y la presencia de instrumentos de cuerda que denotan un trabajo excepcional e hipnotizante.
3.- On All Fours – Goat Girl (Compra el disco aquí)
La banda británica regresó con su segundo material discográfico, donde hablan de los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad, mediante guitarras poderosas y letras trascendentales, desde una perspectiva femenina y no binaria.
Goat Girl comparte sonidos y temas con bandas de post-punk de los setenta, que señalaban un ambiente de putrefacción social que se sigue repitiendo en nuestros tiempos: sexismo, desigualdad, cambio climático, opresión y un ambiente político que sólo favorece a la cúpula de poder.
2.- The Last Exit – Still Corners (Compra el disco aquí)
Still Corners vuelve con su quinto álbum de estudio al puro estilo de un road trip. En todas las composiciones del material hay referencias a un mundo lleno de secretos que están por descubrirse en este viaje. Para entender los confines más ocultos de nuestros sentimientos es necesario conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, y eso lo podemos hacer mediante un viaje en una solitaria carretera desértica o por lo menos esa es la propuesta en The Last Exit.
El dúo británico sigue la tendencia de sus últimos discos al ofrecernos una amplia gama de sonidos innovadores, pero a la vez familiares, que recaen en el dream pop y la neo-psicodelia, géneros a los que nos tienen acostumbrados.
1.- Not Your Muse – Celeste (Compra el disco aquí)
La pandemia nos quitó la posibilidad de disfrutar de Not Your Muse a finales del 2020, sin embargo, el deseo por escuchar el álbum debut de Celeste nunca disminuyó entre sus fans y la crítica. Y es que la cantante y compositora nacida en Estados Unidos reúne todos los elementos para convertirse en la próxima gran figura del soul: una técnica vocal perfecta, un gran talento para escribir canciones, y una facilidad casi monstruosa para crear temas que se convierten en hits instantáneos.
Afortunadamente, Not Your Muse cumple y supera con todas las expectativas creadas a su alrededor, y también pone a Celeste en la vitrina que se merece. No importa si es a través de canciones pop como «Stop This Flame», baladas sutiles como «A Kiss», o piezas de soul y jazz elegantes como «Beloved» y «Tell Me Something I Don´t Know», una vez que Celeste logra tocar tu corazón es imposible que vuelva a salir de él.