No importa si es en formato presencial, híbrido o en línea, los festivales de México siempre traen lo mejor del séptimo arte.
Por: Luis Felipe Maceda y Ricardo Hernández.
Aunque la mayoría de los festivales de cine de nuestro país tuvieron que transformarse a un formato híbrido o digital para llevar a cabo todas sus actividades, como fue el caso del FICM, FICG, GIFF, Black Canvas y el Cabos Film Festival (sólo por mencionar algunos), esto no impidió que trajeran en su programación las películas más asombrosas y disruptivas del panorama nacional e internacional. Por eso nos dimos a la tarea de seleccionar los diez mejores largometrajes que llegaron a nuestras pantallas gracias a los festivales más importantes de México.
10.- Relic – Natalie Erika James (Festival Internacional de Cine de Los Cabos)
Cuando Edna (Robyn Nevin) desaparece de forma inexplicable, su hija Kay (Emily Mortimer) y su nieta Sam (Bella Heathcote) acuden a la casa de campo familiar que se encuentra en completa decadencia, donde descubren numerosas pistas que evidencian el aumento de la demencia de la anciana. Sin embargo, Edna regresa de forma misteriosa sin revelar dónde ha estado. A medida que el comportamiento de Edna se vuelve más imprevisible, Kay y Sam empiezan a notar una presencia que podría estar tomando el control de la mujer.
9.- Shirley – Josephine Decker (Festival Internacional de Cine de Los Cabos)
Shirley Jackson (Elisabeth Moss) está en medio de un bloqueo en su escritura literaria, de pronto, llega una pareja de recién casados a su vida después de que ella y su marido deciden darles asilo en su hogar. La interacción con esta pareja es fundamental para que Shirley salga de su bloqueo mental y pueda escribir su siguiente libro, para conseguir su objetivo deberá seguir sus instintos más ocultos y desenvolverse sin ataduras sociales. La película está basada en el libro de Susan Scarf Marrel llamado Shirley (2014).
Shirley Jackson fue una escritora mundialmente famosa por tocar temas de terror en sus libros, en la vida real escribió obras cumbre de la literatura de terror como The Lottery, The Bird Nest y The Haunting Hill. Aunque la película no retrata por completo la personalidad de esta gran escritora, es una manera interesante de conocerla a través de una perspectiva femenina.
8.- Canción sin nombre – Melina León (FICUNAM)
Perú, en el apogeo de la crisis política de los años ochenta. Georgina es una joven de los Andes cuya hija recién nacida es robada en una clínica de salud falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico, donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se encarga de la investigación.
La ópera prima de Melina León está basada en las investigaciones de su padre sobre los niños robados y desaparecidos en Perú. En total ha ganado más de 40 premios en diferentes festivales de cine alrededor del mundo y fue elegida como precandidata a los Premios Oscar 2021.
7.- Quo Vadis, Aida? – Jasmila Žbanić (Festival Internacional de Cine de Los Cabos)
Aida es una traductora para la ONU en la ciudad de Srebrenica, Bosnia. Durante julio de 1995 se sitúa la historia que nos llevará a lugares donde impera el sometimiento y el miedo, por desgracia, la familia de Aida se encuentra entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU para poder sobrevivir. Las consecuencias pueden ser fatales para todo ser humano que se encuentre en ese campo de ayuda humanitaria, y Aida lo sabe.
La película es un drama constante que muestra la desesperación de las personas que se refugiaron en la ONU durante la guerra de los Balcanes, puede ser un relato duro y desgarrador al ver las terribles consecuencias que ha dejado esta guerra para miles de personas que perdieron todo; desde sus casas, trabajos, familias y hasta su vida.
6.- Wolfwalkers – Tomm Moore & Ross Stewart (Festival Internacional de Cine de Los Cabos)
Robyn es una joven aprendiz de cazador que viaja junto a su padre a Irlanda para exterminar a la última manada de lobos. Sin embargo, sus planes cambian radicalmente después de que conoce a Mebh, una chica de espíritu libre que pertenece a la misteriosa tribu de los Wolfwalkers –pastores de lobos–, cuya mítica historia está marcada por el rumor de que sus integrantes se pueden transformar en lobos por la noche.
Wolfwalkers es la primera película animada creada por Apple TV+, fue dirigida por el dos veces nominado a los Oscars, Tomm Moore, y por el joven cineasta Ross Stewart. El filme se estrenará en dicha plataforma el 11 de diciembre de este año y, probablemente, sea nominada como Mejor Película de Animación en los Premios Oscar 2021.
5.- El secreto del Dr. Grinberg – Ida Cuéllar (Festival Internacional de Cine de Guanajuato)
El documental narra la extraña desaparición del Dr. Jacobo Grinberg, un científico mexicano con estudios de psicología en la UNAM y psicofisiología en el Brain Research Institute. Por medio de investigaciones y testimonios con el círculo cercano de Jacobo, el documental trata de responder la gran incógnita que surgió en 1994 en nuestro país, ¿qué pasó con Jacobo Grinberg?
El Dr. Grinberg es una de las mentes más misteriosas y brillantes que se han conocido en nuestro país, desde sus primeras apariciones al ojo público este personaje fue muy controversial al mezclarse con chamanes y demás personalidades para poder lograr su gran objetivo de expandir y trascender la mente humana por medio de cualquier método cuando la ciencia no le era suficiente. Jacobo es autor de más de 50 libros y estudios científicos que tratan de responder dudas existenciales de la vida humana y temas más allá de esta a través de brujería, chamanismo, ocultismo, meditación, telepatía y actividad cerebral.
4.- Never rarely sometimes always – Eliza Hittman (Festival Internacional de Cine de Los Cabos)
Después de enterarse que está embarazada y que sus opciones legales no le permiten practicarse un aborto sin el consentimiento de sus padres, Autumn (Sidney Flaningan), una chica de 17 años de la Pensilvania rural, y su prima Skylar (Talia Ryder) se embarcan en un viaje hacia Nueva York que atravesarán con valentía, sororidad y compasión.
3.- Los lobos – Samuel Kishi (Festival Internacional de Cine Guanajuato)
La historia se centra en Lucía (Martha Lorena Reyes) una mamá soltera que por azares del destino tiene que emigrar con sus dos hijos Max y Leo, de cinco y ocho años, desde Jalisco hasta Albuquerque, Estados Unidos. Al llegar a este país se encuentran con varias dificultades que enfrentan todos los migrantes al trasladarse a un nuevo entorno social donde el lenguaje y las relaciones son totalmente diferentes.
No se necesita más que un cuarto de 4×4 y muy pocas puestas en escena para transmitirnos una serie de sentimientos tan desgarradores como emotivos a la vez. Aunque la historia muestra las dificultades de llegar a un nuevo país, lo más sobresaliente es ver la relación de esta madre con sus dos hijos y presenciar el trabajo inmenso que representa para ella sacar adelante a su familia a costa de trabajo duro, aunque esto signifique no poder disfrutar de la infancia de sus hijos.
2.- First cow – Kelly Reichardt (Black Canvas)
Un solitario, taciturno y hábil cocinero viaja al oeste y se une a un grupo de cazadores de pieles en el territorio de Oregon, aunque solo logra conectarse auténticamente con un inmigrante chino que también busca fortuna. Pronto, ambos colaboran en levantar un negocio exitoso, a pesar de que su crecimiento depende de la participación clandestina de la vaca premiada de un rico terrateniente de la región.
De esta simple premisa Reichardt construye una búsqueda inquisitiva en los mitos fundacionales de los Estados Unidos que rememora su éxito anterior, Old Joy (2006), en cuanto a la descripción sensible de la amistad masculina, al tiempo que plantea un creciente suspenso por cuenta propia. Reichardt de nuevo muestra su talento particular para contar los ritmos peculiares de la vida cotidiana y su capacidad para capturar la inmensa y desconcertante quietud del entorno rural de la Unión Americana.
1.- Sin señas particulares – Fernanda Valadez (Festival Internacional de Cine de Morelia)
Dos niños que están en camino a ser hombres se ven obligados a emigrar a Estados Unidos para poder subsistir con los gastos en sus casas, por desgracia, han pasado dos meses desde su viaje y no se sabe nada de ellos. Por este motivo la madre de uno de ellos, Magdalena (Mercedes Hernández), decide ir en busca de su hijo desaparecido a la frontera norte de nuestro país recabando cualquier pista por mínima que sea para encontrarlo sano y salvo, sin embargo, no sabe el infierno que le espera en su odisea personal.
La historia transmite la desolación, angustia, desesperación y miedo que muchas familias mexicanas viven a diario por la inseguridad que azota a nuestro país y, sobre todo, refleja la realidad que viven los migrantes para poder alcanzar el tan ansiado «sueño americano». Sin señas particulares es la ópera prima de Fernanda Valadez con la cual logró dar un golpe sobre la mesa y hacerse un sitio, en tan poco tiempo, dentro del cine nacional. Fue galardonada como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), festival que siempre es un sello de garantía para ver cine de calidad.