A poco más de un año del inicio de la (aún persistente) pandemia por COVID-19, regresa el festival internacional de cine más importante del mundo: Cannes. En esta septuagésima cuarta edición a celebrarse del 6 al 17 de julio del año en curso, se espera una exhibición fuerte de largometrajes de un gran nivel artístico. Pues si bien se recuerda, el año pasado, el prestigioso certamen se pospuso por cuestiones salubres a nivel internacional.
Como era de esperarse, ante el retorno de un evento de tal magnitud, los organizadores galos están gestionando todos los detalles con la mayor minucia posible. Tan es así que, diversos medios de comunicación han podido reportar que, para poder cubrir sin contratiempos la exhibición filmográfica, es pertinente acreditar una prueba de vacunación cada 48 horas.
En cuanto a la proyección de las cintas, los títulos más esperados para esta edición son: The Story of My Wife, de Ildiko Enyedi; Annette, de Leos Carax; Benedetta, de Paul Verhoeven; Bergman Island, de Mia Hansen-Løve; Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi; Flag Day, de Sean Penn; Ghahreman, de Asghar Farhadi; Ha’berech, de Nadav Lapid; Haut Et For, de Nabil Ayouch; Hytti Nro 6, de Juho Kuosmanen; La Fracture, de Catherine Corsini; Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov; The French Dispatch, de Wes Anderson; Titane, de Julia Ducournau.
Cabe mencionar que, para la presente justa cinematográfica, el homenajeado en esta ocasión será el director afroamericano Spike Lee, quien enfáticamente se ha dedicado a alzar la voz en pro de los derechos de los negros. De hecho, muchos de sus largometrajes (si no es que todos), giran en torno a la temática racial. Do the Right Thing (1989), Malcolm X (1992), 4 Little Girls (1997), 25th Hour (2002), When the Levees Broke (2006), Inside Man (2006), BlacKkKlansman (2018) y Da 5 Bloods (2020), son algunas de las cintas que han posicionado prestigiosamente al director estadounidense en los últimos 30 años.
Por otro lado, en lo que respecta a los elementos escogidos para fungir como jurado para esta edición, serán: Mylène Farmer, Kleber Mendonça Filho, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mati Diop, el propio Spike Lee (como presidente del cuerpo crítico), Mélanie Laurent, Tahar Rahim y Song Kang-ho, quienes se encarguen de prescindir el comité evaluador.
Por último, en lo referente a las ya tradicionales clases magistrales de cine ofrecidas (a partir de los años noventa) para el público en general. En esta ocasión se contará con la participación de Jodie Foster, Matt Damon, Isabelle Huppert, Marco Bellocchio y Steve McQueen.