Después de dos ediciones en línea, el Festival de Cine Europeo regresará este año a las instalaciones de la Cineteca Nacional, acompañado de 20 largometrajes que estarán disponibles del 12 al 22 de mayo; cuyo eje principal son la diversidad cultural, la inclusión y la creatividad.
De las 20 películas que fueron seleccionadas, destacan filmes como El triunfo, de Emmanuel Courcol; Las niñas, de la cineasta española Pilar Palomero; Las propiedades, del director portugués Tiago Guedes; Ratones y zorros: una amistad de otro mundo, película animada dirigida por Denisa Grimmova y Jan Bubenícek; y Oskar & Lilli, del productor y director Arash T. Riahi.
A la programación que será exhibida en la Cineteca Nacional, también se le sumarán dos circuitos nacionales de exhibición que presentarán 10 de los títulos participantes a partir de junio. El primer circuito tendrá proyecciones en Cineteca Tamaulipas, Cineteca Mexiquense, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Ivec Veracruz / Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y Cineteca Tijuana. El segundo circuito contará con actividades en Cineteca Sonora, Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, Cineteca Guadalajara, Cineteca Nuevo León y Cineteca Alameda San Luis Potosí.
Para más información consulta la cartelera de la Cineteca Nacional. Aquí les dejamos con las 20 películas que conforman esta edición del Festival de Cine Europeo:
Dioses de Molenbeek – Reetta Huhtanen (Finlandia, Bélgica, Alemania)
El distrito de Molenbeek en Bruselas se ha hecho famoso como centro del terrorismo yihadista. La cineasta Reetta Huhtanen captura el área a través de los ojos de Aatos y Amine, dos imaginativos niños que viven en el mismo edificio. Aatos es de ascendencia finlandesa, mientras que Amine es musulmán; juntos reflexionan sobre Dios, la religión y el significado de la vida.
El triunfo – Emmanuel Courcol (Francia)
Étienne, un entrañable pero desempleado actor, consigue dar un taller de teatro en una prisión, donde reúne a un grupo variopinto de prisioneros que pondrán en escena Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Cuando obtienen permiso para representar la obra en París y el momento de la despedida se aproxima, Étienne podrá acariciar el éxito que tanto ha anhelado.
Hammarskjold: caso sin resolver – Mads Brugger (Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica)
En 1961, el Secretario General de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld, murió en un misterioso accidente aéreo. Se sospecha que debido a que Hammarskjöld quería impedir que países europeos reinstaurasen su influencia en África, el «accidente» fue un asesinato.
Invisible – Ignas Jonynas (Lituania, Letonia, Ucrania, España)
Jonas, un antiguo bailarín, se hace pasar por invidente para participar en un concurso televisivo de baile. Junto a su compañera Saulė, pronto se convierten en la pareja más popular del show. Al mismo tiempo, Vytas sale de prisión tras ser condenado por el asesinato de su esposa, convencido de que Jonas, el ex amante de su pareja, también fue responsable de la muerte.
La pequeña camarada – Moonika Siimet (Estonia)
En la Estonia de la época estalinista, la madre de Leelo, una pequeña de seis años, es enviada a un campo de concentración. Acechada por la última voluntad de su madre, quien le pidió que fuera «una buena niña», Leelo se esfuerza por dar lo mejor de sí misma en un extraño mundo lleno de adultos, siempre con la esperanza de volver a verla.
Las niñas – Pilar Palomero (España)
Zaragoza, 1992. Celia, una niña de 11 años, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas. La llegada de Brisa, una compañera de Barcelona, la empujará hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. Entre la represiva ideología religiosa y la efervescencia cosmopolita de la época, Celia irá descubriendo en el camino muchas verdades y algunas mentiras.
Las propiedades – Tiago Guedes (Portugal, Francia)
Las propiedades es una saga sobre una familia propietaria de uno de los mayores latifundios de Europa, en el margen sur del Río Tajo, que cruza buena parte de la península ibérica.
Luzzu – Alex Camilleri (Malta)
Jesmark es un pescador que debe tomar una fuerte decisión: puede reparar su luzzu (un tradicional barco de pesca hecho con madera multicolor) para ganarse la vida en el mar como sus ancestros y así mantener a su esposa y a su hijo recién nacido, o puede desmantelarlo y unirse a una siniestra red de pesca en el mercado negro.
Mi casa – Radu Ciorniciu (Rumania, Alemania, Finlandia)
Durante dos décadas, la familia Enache –nueve niños y sus padres– han vivido en una choza cerca del delta de Bucarest, rodeados de lagos, plantas y animales. Pero cuando las autoridades deciden reclamar este ecosistema urbano, la familia es expulsada y reubicada en la ciudad.
Nuestras batallas – Guillaume Senez (Bélgica, Francia)
Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo como puede en su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, desaparece de la casa y lo deja solo para que asuma sus responsabilidades. Olivier, desconcertado, tendrá que asumir su nuevo papel como padre y criar a sus hijos por su cuenta.
Nunca volverá a nevar – Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia, Alemania)
En las afueras de una ciudad polaca, un masajista llamado Zhenia entra en las vidas de adinerados residentes que parecen tenerlo todo, pero más bien sufren una gran tristeza. Las manos y ojos del hipnótico Zhenia parecen penetrar en sus almas. Para ellos, su acento ruso suena como una canción del pasado, un recuerdo de tiempos más fáciles.
Oleg – Juris Kursietis (Letonia, Bélgica, Lituania, Francia)
Oleg es un joven carnicero de Letonia que llega a Bruselas con la esperanza de ganarse la vida en una fábrica de carne. Sin embargo, cuando es traicionado por un colega y despedido del trabajo, se encontrará solo en un país desconocido en el que criminales como Andrzej lo pueden poner bajo su yugo.
Oskar & Lilli – Arash T. Riahi (Austria)
Oskar, de ocho años, y Lilli, de trece, son refugiados chechenos que han vivido en Austria durante seis años junto a Betty, su madre. Cuando la familia intenta ser deportada y Betty trata de suicidarse, su situación cambiará radicalmente, pues además tendrán que enfrentar una separación.
País de sombras – Bohdan Sláma (República Checa, Eslovaquia)
Situada entre los años treinta y los cincuenta del siglo pasado, en País de sombras el director checo Bohdan Sláma hace un recuento de la vida en un pequeño poblado ficticio de la frontera entre la República Checa y Austria, Schwarzwald.
Pausa – Tonia Mishiali (Chipre, Grecia)
Atrapada en la miseria de un matrimonio opresivo, Elpida se enfrenta a los primeros signos de la menopausia, y tanto su mente como su cuerpo se ven afectados. La realidad comienza a mezclarse con violentas fantasías en las que surge su auténtico yo. La situación se descontrolará cuando conoce a un joven pintor y su marido vende su coche.
Que se haga la luz – Marko Skop (Eslovaquia, República Checa)
Durante la Navidad en un pueblo eslovaco, Milan, que trabaja en Alemania, vuelve para estar con su familia. Sin embargo, el ambiente festivo cambia cuando descubre que su hijo mayor, Adam, es miembro de un grupo juvenil paramilitar y podría estar implicado en la muerte de un compañero de clase.
Ratones y zorros: una amistad de otro mundo – Denisa Grimmova y Jan Bubenícek (República Checa, Francia, Eslovaquia, Polonia)
Un pequeño ratón y un zorro llegan al cielo de los animales después de un desafortunado accidente. Aunque fueron enemigos durante su vida, en las alturas celestes desarrollan una confianza mutua y se convierten en mejores amigos. Y así les gustaría seguir al volver a la tierra, pero renacen con los cuerpos intercambiados.
San Remo – Miroslav Mandic (Eslovenia, Italia)
En el mismo asilo para ancianos, Bruno y Duša disfrutan de su mutua compañía. Sin embargo, sus momentos juntos pronto se olvidan ya que ambos sufren demencia. Cuando Bruno está solo, su pasado surge de forma violenta y tiene que luchar con sus recuerdos fragmentados.
Siervo – Ivan Ostrochovsky (Eslovaquia, Rumania, República Checa, Irlanda)
A principios de los ochenta, la Iglesia Católica checa está viviendo un momento difícil. El régimen comunista del país amenaza con acabar con ella si no se somete a un estricto control. En este contexto, los jóvenes seminaristas Michal y Juraj tendrán que decidir entre mantenerse fieles a sus ideales o ceder a las presiones del gobierno.
Su trabajo – Nikos Labot (Grecia, Francia, Serbia)
Cuando la tímida Panagiota acepta un trabajo como limpiadora en un centro comercial después de que su esposo controlador es despedido, descubre un sentido de independencia y sentimientos de autoestima que antes desconocía. Sin embargo, las cosas pronto comienzan a cambiar cuando una serie de acontecimientos en el trabajo ponen en riesgo su nueva circunstancia vital.