Si algo nos ha enseñado la industria del cine es que todas las historias tienen la cualidad de ser reescritas, recontadas y expandidas. En el caso de los largometrajes pertenecientes a los géneros de fantasía, ciencia ficción o terror, esta característica no es discutible. Tan es así que, a partir del año 2012, cuando The Walt Disney Company anunció la compra de la productora Lucas Film y de su respectiva franquicia Star Wars, la atención de la prensa y sobre todo de los fanáticos de la saga, empezó a crecer, y se confirmó la producción de más películas del universo creado por George Lucas.
Hasta hoy en día, si recapitulamos todos los títulos de la historia de Luke Skywalker y compañía, contabilizamos 11 cintas: Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (1980), Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (1983), Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999), Star Wars: Episode II – Attack of the Clones (2002), Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith (2005), Star Wars: Episode VII – The Force Awakens (2015), Rogue One: A Star Wars Story (2016), Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi (2017), Solo: A Star Wars Story (2018) y, por último, Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker (2019), –eso sin mencionar varias series animadas y especiales de televisión–.
Desde la adquisición de la franquicia por parte del conglomerado del ratón estadounidense, se promedia 1 largometraje por año. Posterior a ello, sin perder el ritmo, a través de su plataforma de streaming, lanzaron The Mandalorian (2019– ), serie que fue un éxito de crítica y audiencia.
La cuestión a partir de este punto es: ¿Qué tan excesiva se está volviendo la producción de material relacionado con Star Wars? ¿Ha quedado manchado el legado de George Lucas? ¿Son pertinentes tantas historias?
¿Génesis innecesarios?
Ahora, con la exitosa recaudación de ingresos por todo lo generado –llámense playeras, videojuegos, tazas, figuras de acción, cómics, y un largo etcétera–, se ha dado luz verde a más proyectos que hondarán sobre el pasado de la princesa Leia, Han Solo, Boba Fett, Ahsoka Tano, Obi-Wan Kenobi y Cassian Andor.
¿Hasta cuándo será suficiente tanto para Disney como para los admiradores?
¿Rogue Squadron: La última película de Star Wars?
Para 2023, la compañía californiana dueña de todos los derechos y licencias ha anunciado que, en la temporada decembrina de ese mismo año, se lanzará otro largometraje más: Rogue Squadron. Que en palabras de Kathleen Kennedy (actual presidente de Lucasfilm) trata sobre: «Una nueva generación de pilotos de combate estelares a medida que se ganan sus alas y arriesgan sus vidas en un viaje emocionante de alta velocidad que traspasa los límites. La leyenda del Escuadrón Rogue ha sido amada por los fanáticos de Star Wars durante mucho tiempo y nos llevará a una era futura de la galaxia.»
El último filme venidero de la franquicia galáctica estará a cargo de Patty Jenkins (directora de las dos películas de Wonder Woman).