El Festival Internacional de Cine de Los Cabos cumple una década de existencia; década en la que se ha posicionado como uno de los festivales de cine más arriesgados y propositivos del país, reuniendo año con año las mejores propuestas cinematográficas de México, Estados Unidos y Canadá, e iniciando conversaciones entre películas, creadores y espectadores.
Desde el año pasado, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos se vio obligado a evolucionar e inaugurar su propia plataforma en línea a través de su sitio web. Esto permitió que el festival abandonara su ciudad natal para llegar a toda la república, despertando gran interés en el público mexicano.
Es por esto que, ante la respuesta positiva del público, este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos volverá a realizarse en línea de forma gratuita, del 10 al 17 de noviembre.
Para esta edición, fueron seleccionadas más de veinte películas que se encuentran divididas en las cinco secciones del festival: «Competencia Los Cabos», competencia principal del festival; «La Baja Inspira», nueva sección competitiva conformada por tres películas que tomaron como inspiración los paisajes de Baja California Sur; «Green Strand», cuyo eje principal es abordar los problemas ambientales alrededor del mundo; «Panorama Divergente», que reúne cinco películas provenientes de diferentes latitudes; y «Pantalla Dorada», conformada por cuatro películas que vienen fuertes rumbo a la temporada de premios y que serán exhibidas de forma presencial en Los Cabos, Ciudad de México y Mérida.
Por si fuera poco, también se rendirá homenaje al productor mexicano Nicolás Celis, con la proyección en línea de dos de sus más recientes trabajos: Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, y Drunken Birds, dirigida por Ivan Grbovic. Igualmente, se celebrará un homenaje a la actríz norteamericana Ann Dowd, quien platicará sobre su trayectoria con el periodista Arturo Aguilar.
Para saber más información acerca de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos puedes visitar su sitio web oficial, cabosfilmfestival.com. Aquí les dejamos con todas las películas que forman parte de esta edición.
«Competencia Los Cabos»
Strawberry Mansion – Kentucker Audley, Albert Birney (Estados Unidos)
Año 2035. El gobierno ha comenzado a cobrar impuestos sobre los sueños de sus habitantes. James Preble, uno de los auditores del inconsciente, está atrapado entre su trabajo y su vida rutinaria. Su panorama cambia después de visitar la mansión rosa de Arabella Isadora, una excéntrica artista que ha acumulado años de recuerdos oníricos en cintas de VHS. Mientras realiza su labor, el agente conoce y cae enamorado de una versión joven de su anfitriona. Motivado por la idea de abandonar la monotonía y amar, Preble comienza a sumergirse en los escenarios surreales y coloridos de Bella.
Users – Natalia Almada (México, Estados Unidos)
Guiada por sus preocupaciones como madre, Natalia Almada presenta un estudio sobre la relación dependiente que la humanidad ha establecido con la tecnología y cómo esta nos ha reducido al rol de usuarios. A través de encuadres impecables acompañados por una voz mecánica y un absorbente soundtrack, la documentalista contrasta el crecimiento de sus hijos con escenarios majestuosos donde la belleza de la naturaleza ha sido tomada por la geometría industrial. Mientras se proyectan escenarios automatizados en los que la presencia de los humanos es casi inexistente, la pantalla cuestiona: ¿es posible que olvidemos nuestro lugar y cedamos al dominio implícito de las máquinas? ¿Podrá un hijo preferir a la tecnología por encima de su propia madre?
Luchadoras – Paola Calvo, Patrick Jasim (Alemania, México)
Tres mujeres intentan abrirse paso en un deporte tradicionalmente dominado por hombres: la lucha libre. Sin embargo, sus retos también están más allá del cuadrilátero, enfrentándose al machismo, al aura feminicida que rodea Ciudad Juárez y a sus propias batallas cotidianas: Lady Candy necesita arreglar su situación migratoria para reencontrarse con sus hijas, Baby Star busca demostrar que merece un lugar en el ring y Mini Sirenita sueña con tener una oportunidad que le permita ir a la capital para poder estar con su hija.
Violet – Justine Bateman (Estados Unidos)
Violet, una ejecutiva de cine con sede en Los Ángeles, ha trabajado arduamente para ganar estatus en una industria que todavía está dominada por hombres mayores blancos, a menudo a expensas de su dignidad y gusto. En ningún lugar es más evidente que en la relación con su jefe, que ejerce su poder humillándose con frecuencia delante de los clientes. Violet se muestra con confianza, fría e incluso cruel, pero por dentro un hervidero de ansiedades desesperadas está a punto de estallar.
Le bruit des moteurs – Philippe Grégoire (Canadá)
Después de ser diagnosticado con «sexualidad compulsiva» y ser suspendido de su trabajo como instructor de armas de fuego en la aduana canadiense, Alexandre (Robert Naylor) regresa a su pueblo natal para sorprender a su madre (Marie-Thérèse Fortin), dueña de una pista de carreras. Sin embargo, su tranquilidad y la de todo el pueblo no dura mucho, pues comienzan a aparecer una serie de dibujos sexualmente explícitos en donde solo se puede reconocer al castigado joven. Señalado por la sociedad y la policía de Quebec, Alexandre intentará mantener un bajo perfil, al mismo tiempo que comienza una inesperada relación con Aðalbjörg (Tanja Björk), una misteriosa piloto recién llegada al pueblo.
Night Raiders – Danis Goulet (Canadá, Nueva Zelanda)
Niska (Elle-Máijá Tailfeathers) y Waseese (Brooklyn Letexier-Hart), madre e hija respectivamente, se ven obligadas a abandonar la comunidad indígena a la que pertenecen y huir permanentemente del asedio del ejército que, después de quedar al frente de la civilización tras una guerra que destruyó Norteamérica, amenaza con secuestrar a la joven e internarla en un campo de adoctrinamiento bélico. Cuando sus planes de evasión fracasan, Niska tendrá que unirse a un grupo armado y luchar por liberar a su hija.
Nos hicieron noche – Antonio Hernández (México)
Tras el paso del huracán Dolores por la costa oeste mexicana en 1974, miles de familias se vieron obligadas a salir de sus hogares y buscar un lugar para reiniciar su vida. Cuarenta años después, una de las familias desplazadas abre las puertas de su vida cotidiana mientras se preparan para celebrar la fiesta patronal de su pueblo. Entre historias sobre tormentas y diablos, los Salinas Tello comparten con el equipo de Antonio Hernández un vistazo al origen de su identidad y la historia íntima detrás de una familia afromexicana afectada por una de las tormentas más fuertes en impactar el territorio nacional en los setenta.
«La Baja Inspira»
La recua – Trudi Angell, Darío Higuera Meza (México, Estados Unidos)
A sus 70 años, Darío Higuera Meza tiene un sueño: subir al lomo de una mula y emprender un viaje de más de 300 kilómetros que lo llevará a cruzar Baja California Sur de Comondú a La Paz. En su aventura no está solo, pues además de múltiples mercancías propias de la región, viaja con su nieto de ocho años, su mejor amigo, la hija de este y unos cuantos arrieros.
The Gigantes – Beatriz Sanchís (México, Estados Unidos)
J.J. (Samantha Jane Smith), una white trash asfixiada por las deudas que le heredó su madre al morir, decide dejarlo todo y viajar a México para reencontrarse con un viejo amante que la salve de su complicada situación. En su camino, la mujer se cruza con Esmeralda (Andrea Sutton), una adolescente mexicana de 14 años que le ofrece una importante suma de dinero porque se acaba de escapar de su casa con la intención de ver a su padre. Ambas se embarcan en una aventura por el desierto bajacaliforniano que las unirá para siempre.
Transition – Alejandro Torres Kennedy (México)
Marie (Marie Boutonnet), una mujer francesa que se preparaba para embarcarse en un viaje por el Océano Atlántico con unos amigos, se ve atrapada en una solitaria marina sudafricana ante la implementación de un estricto confinamiento para detener la propagación de un virus peligroso y desconocido. Aunque el panorama prometía un momento de paz y tranquilidad, conforme avanzan los días de aislamiento, la mujer pronto descubre que una presencia la acompaña en el lugar.
«Panorama Divergente»
Beyond the Infinite Two Minutes – Junta Yamaguchi (Japón)
El café Phalam en el corazón de Kyoto se convierte en el escenario de un descubrimiento impresionante: el primer bucle temporal que permite a las personas hablar con su yo del futuro. Sin embargo, el hallazgo que hizo Kato (Kazunori Tosa), dueño de la cafetería y guitarrista de una banda local, podría convertirse en un peligro cuando todos en su localidad –desde sus amigos y la chica que le gusta (Aki Asakura), hasta un mafioso de la zona– comienzan a interesarse por el atractivo invento.
El perro que no calla – Ana Katz (Argentina)
Sebastián (Daniel Katz) ha llegado a los treinta sin mayor estabilidad que la que le provee su relación con su cariñoso perro. Las quejas de sus vecinos, molestos por el llanto de su perro cuando él no está, sólo complican más su irregular vida, enfrentándolo inesperadamente con la pérdida, el amor y hasta la paternidad.
The Pink Cloud – Iuli Gerbase (Brasil)
A solo un par de horas de haberse conocido, Giovana (Renata de Lélis) y Yago (Eduardo Mendonça) quedan atrapados en un departamento tras la aparición de una misteriosa nube rosa que acaba con todas las personas que entran en contacto con ella. Orillados por el encierro, este par de desconocidos se ve obligado a reinventar su relación constantemente, mientras habitan las mismas cuatro paredes por un tiempo indeterminado.
The Rescue – Jimmy Chin, E. Chai Vasarhelyi (Estados Unidos, Reino Unido)
Haciendo uso de material nunca antes visto, los directores Jimmy Chin y E. Chai Vasarhelyi presentan una de las misiones de rescate más famosas, angustiantes y difíciles que se hayan registrado en los últimos años: aquella emprendida por un equipo multinacional de buzos de caverna para rescatar a 12 chicos y su entrenador de fútbol de una cueva inundada en Tailandia.
Murina – Antoneta Alamat Kusijanović (Brasil, Croacia, Estados Unidos, Eslovenia)
El control que el abusivo Ante (Leon Lucey) tiene sobre la vida de su hija adolescente Julija (Gracija Filipovic) se desmorona lentamente tras la llegada de Javier (Cliff Curtis), un viejo amigo de la familia con el que el autoritario patriarca intenta hacer negocios. A lo largo de una idílica temporada, la relación entre la joven y su atractivo invitado crece peligrosamente, despertando en ella nuevas emociones que alimentarán su rebeldía.
«Green Strand»
Above Water – Aïssa Maïga (Francia, Bélgica)
Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua. Una de ellas es Houlaye, una chica de 12 años de un remoto pueblo de Níger, que tiene que caminar varios kilómetros para poder conseguir agua, especialmente en la temporada de sequía. Los grandes ríos que antes revitalizaban la zona se han disminuido al grado que sólo se les encuentra bajo tierra, por lo que la promesa de la construcción de un pozo podría dar ilusión a la pequeña comunidad en extinción.
River – Jennifer Peedom, Joseph Nizeti (Australia)
Tras abordar en su filmografía la resistencia humana ante la naturaleza indomable, la directora australiana Jennifer Peedom establece una mancuerna con el director Joseph Nizeti para explorar la relación que las poblaciones sostenemos con uno de los pilares que hacen posible nuestra vida: los ríos. Haciendo uso de las palabras del escritor Robert Macfarlane, narradas en voz del actor Willem Dafoe, y la música de la Orquesta de Cámara de Australia, este ensayo cinematográfico nos lleva por un viaje visual y sonoro a través de las arterias del mundo, mostrando a su objeto de estudio desde una perspectiva única, con imágenes y atmósferas que nos harán desear estar en medio de los sublimes paisajes presentados a través de la cámara.
Poupelle of Chimney Town – Yusuke Hirota (Japón)
Parece no haber espacio para un futuro luminoso en Chimney Town, un lugar donde incontables chimeneas escupen humo y hollín que nunca han permitido a sus habitantes ver más allá de sus nubes negras. Sin embargo, aún hay soñadores en el área, como Bruno, quien le ha asegurado a su pequeño hijo Lubicchi, que existe un cielo azul lleno de estrellas. Sin embargo, Bruno desaparece inesperadamente, dejando en completa soledad a su primogénito. Mientras trabaja como deshollinador, Lubicchi es testigo del surgimiento de Poupelle, un extraño monstruo de basura que comienza a hacerle compañía.
«Funciones Presenciales»
Belfast – Kenneth Branagh (Reino Unido)
Buddy (Jude Hill) se halla en medio de una serie de enfrentamientos sociales que dominaron las calles de Irlanda del Norte a finales de la década de los sesenta. Apoyado por sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds), su madre (Caitríona Balfe) y su padre (Jamie Dornan), quien busca llevar a su familia a Inglaterra, el pequeño de nueve años se abrirá a la vida y al amor, sin permitir que sus sueños se vean interrumpidos por la división en su comunidad.
The Eyes of Tammy Faye – Michael Showalter (Estados Unidos)
Tammy Faye (Jessica Chastain) parecía tenerlo todo: un marido que la ama, una fe inquebrantable, el cariño de millones de estadounidenses y uno de los imperios religiosos más grandes del mundo. Sin embargo, detrás de su mirada, la mujer esconde el peso que carga por la fallida relación con su madre (Cherry Jones), los secretos en su matrimonio con el telepredicador evangelista Jim Bakker (Andrew Garfield) y las mentiras que sostenían su éxito.
Mass – Fran Kranz (Estados Unidos)
Gail (Martha Plimpton) y Jay (Jason Isaacs) llevan seis años lidiando con el dolor que les provocó la muerte de su hijo. Por su parte, Linda (Ann Dowd) y Richard (Reed Birney), llevan el mismo tiempo cargando con el peso de las acciones de su fallecido hijo. En un intento por terminar su luto y continuar su vida, el cuarteto de padres se reúne en un cuarto de la iglesia de su pueblo. Ahí, una conversación desgarradora los llevará a la catarsis y al perdón.
Red Rocket – Sean Backer (Estados Unidos)
Tras años de carrera como actor porno, Mickey Saber (Simon Rex) regresa al pueblo texano en donde dejó suspendida su vida en un intento por convertirse en una estrella de Hollywood. Hospedado en la casa de la esposa a la que años atrás abandonó (Bree Elrod), quien se convierte en su único soporte ante el rechazo de sus vecinos y su precaria situación económica, Mickey intentará conseguir una segunda oportunidad para alcanzar la fama y el éxito, sin importar a quien arrastre en este camino.