Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo cambiará su formato para seguir cumpliendo con su objetivo de llevar lo mejor del séptimo arte al público mexicano.
Desde su primera edición en el año 2017, Black Canvas se ha caracterizado por ser uno de los festivales de cine más arriesgados y propositivos de nuestro país. Ahora, a pesar de la crisis sanitaria a la que se enfrenta el mundo, el festival no dejará de cumplir con su misión de acercar al cine de autor a todo el público cinéfilo de nuestro país.
Por eso, Black Canvas ha decidido adaptarse a la nueva normalidad y transformarse a un formato híbrido para su cuarta edición, donde además de llevar su programación a sus sedes ya conocidas: Cineteca Nacional, Instituto Goethe, la Universidad de la Comunicación y Cinemex, también se ha aliado con FilminLatino para explorar nuevos territorios y llevar lo mejor del festival hasta la seguridad de nuestro hogares.
Además de modificar su formato, la cuarta edición de Black Canvas tendrá nuevas competencias de corte internacional, como es el caso de su conocida sección «Más Allá del Canvas», que ahora pasará a ser una competencia que reunirá nuevos cineastas con directores de gran renombre. Esta competencia internacional se suma a las ya conocidas como lo son: la competencia internacional de largometraje «Nuevo Horizonte» y la Competencia Internacional y Mexicana de Cortometrajes.
En total se exhibirán cerca de 130 películas que estarán disponibles de forma gratuita del 1 al 10 de octubre (excepto en Cineteca Nacional). Por supuesto, también habrá espacio para conversatorios, entrevistas y mesas de diálogo que, por seguridad, se desarrollarán a través de espacios digitales.
A continuación te dejamos con las películas que han sido seleccionadas para las competencias y secciones más importantes del festival, para más detalles no olvides visitar el sitio web de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.
«Nuevo Horizonte»:
La competencia internacional «Nuevo Horizonte» está dedicada a cineastas emergentes que desafían con sus trabajos las posibilidades del lenguaje cinematográfico.
- Anne a 13,000 pies – Kazik Radwanski (Canadá/Estados Unidos)
- El Año del Descubrimiento – Luis López Carrasco (España/Suiza)
- La Metamorfosis de los Pájaros – Catarina Vasconcelos (Portugal)
- Chico Ventana También Quisiera Tener Un Submarino – Alex Piperino (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas
- íntimas Distancias – Phillip Warnell (Estados Unidos)
- Ivana la Terrible – Ivana Mladenović (Rumania/Serbia)
- Poema de Amor – Wang Xiaozhen (Hong Kong)
- Tal Día Hizo Un Año – Salka Tiziana (Alemania/España/Suiza)
- N.P – Lisa Spilliaert (Belgica)
- Kala Azar – Janis Rafa (Países Bajos/Grecia)
- Patrias – Jelena Maksimovic (Serbia)
- La Calma – Song Fang (China)
«Más Allá del Canvas»:
La competencia «Más allá del Canvas» es un punto de encuentro para cuestionar la historia del cine, donde cineastas consagrados y emergentes llevan el lenguaje cinematográfico al límite, planteando nuevas posibilidades por medio de sus propuestas radicales.
Largometrajes:
- Isabella – Matías Piñeiro (Argentina)
- Un Insólito Verano – Kamal Aljafari (Alemania)
- Laberinto del Cine – Nobuhiko Obayashi (Japón)
- Todo lo que se Olvida en un Instante – Richard Shpuntoff (Argentina)
- Los Diarios de Ángela – Dos Cineastas. Parte Dos – Yervant Gianikian, Angela Ricci Lucchi (Italia)
- Tipografía en Mayúscula – Radu Jude (Rumania)
- Atarrabi y Mikelats – Eugène Green (Francia/Bélgica)
- Su Nombre Era Europa – Anja Dornieden, Juan David González Monroy (Alemania)
- La Nube en su Habitación – Zheng Lu Xinyuan (China)
Cortometrajes:
- Aquí y Allá – Melisa Liebenthal (Argentina/Francia)
- Aparición – Ismaïl Bahri (Francia)
- La Casa de Plástico – Allison Chhorn (Australia)
- Señal 8 – Simon Liu (Hong Kong)
- El Primer Puente – Laila Pakalniņa (Letonia)
- Autoficción – Laida Lertxundi (Estados Unidos/España/Nueva Zelanda)
- Apiyemiyekî? – Ana Vaz (Brasil/Francia/Países Bajos)
- El Fin del Sufrimiento – Jacqueline Lentzou (Grecia)
- Hrvoji, Te Observo Desde la Torre – Ryan Ferko (Serbia/Croacia/Eslovenia/Canadá)
- Humongous! – Aya Kawazoe (Japón)
- Notas, Encantaciones: Parte I – Alexandra Cuesta (Ecuador/Estados Unidos)
- Quebrantos – Maria Elorza & Koldo Almandoz (España)
- A BLACK CAT WITH A MESSAGE – Valeria Annemick (México)
- En el Camino al Paraíso – James Benning (Estados Unidos)
«México Dentro del Canvas»:
- Los Lobos – Samuel Kishi Leopo (México/Estados Unidos)
- Se Escuchan Aullidos – Julio Hernández Cordón (México)
- Toda la Luz Que Podemos Ver – Pablo Escoto (México)
- Fragmentos de la Vida de un Músico – Pablo Chavarría Gutierrez (México)
- La Paloma y el Lobo – Carlos Lenin (México)
- Sanctorum – Joshua Gil (México/Qatar/República Dominicana)
- Sanguinetti – Christian Díaz Pardo (México/Chile)
- Toro Entre Aguas – Muriel Escalera (México)
«Nuestros Días»:
En esta sección se recopila un panorama amplio y diverso del cine mundial. Películas sintomáticas de posturas, tendencias y caminos diversos provenientes de los cinco continentes.
- Las Poetas Visitan a Juana Bignozzi – Laura Citarella & Mercedes Halfon (Argentina)
- Mare – Andrea Štaka (Suiza/Croacia)
- Hasta los Confines de la Tierra – Kiyoshi Kurosawa (Japón/Uzbekistán)
- Pan Amargo – Abbas Fahdel (Francia/Irak/Líbano)
- Pari – Siamak Etemadi (Grecia/Francia/Países Bajos/Bulgaria)
- Un Filme de Verano – Jo Serfaty (Brasil)
- La Virgen de Agosto – Jonás Trueba (España)
- El Problema Con Haber Nacido – Sandra Wollner (Austria/Alemania)
- 16 de Decembre – Álvaro Gago (España)
- Caterina – Dan Sallitt (Estados Unidos)
«Estado del Mundo»:
Es una sección donde cineastas de diversas latitudes, abordan por medio de sus únicas propuestas estéticas y narrativas, las problemáticas histórico político sociales que aquejan al orbe.
- Inmortal – Ksenia Okhapkina (Estonia/Letonia)
- Generaciones – Lynne Siefert (Estados Unidos)
- Anunciaron Tormenta – Javier Fernández Vázquez (España)
- Clavos en mi Cerebro – Hilal Baydarov (Azerbaijan)
- La Vida en Común – Ezequiel Yanco (Argentina)
- El Trabajo o A Quién le Pertenece el Mundo – Elisa Cepedal (España/Reino Unido)
«Luz de Día, Noches de Neón»:
En «Luz de Día, Noches de Neón» el festival hace un recorrido por los diversos cines del mundo, donde la noche, sus luces y su vibrante energía urbana contrasta con la parsimonia de la naturaleza y lo rural.
- Paraíso Invisible – Daria Yurkevich (Bielorrusia)
- Oroslan – Matjaž Ivanišin (Eslovenia)
- Santikhiri Sonata – Thunska Pansittivorakul (Tailandia/Alemania)
- Viaje Espacial – Carlos Araya Díaz (Chile)
- Las Ranas – Edgardo Castro (Argentina)
- La Educación Sentimental – Jorge Juárez (España)
«Faro»:
- Nadando Hasta Que el Mar Se Torne Azul – Jia Zhang-ke (China)
- Buzón Rojo de la Calle Escher – Sion Sono (Japón)
- Primera Vaca – Kelly Reichardt (Estados Unidos)
- Al Abordaje – Guillaume Brac (Francia)
- Vendrá la Muerte y Tendrá Tus Ojos – José Luis Torres Leiva (Chile/Argentina/Alemania)
- La Última Ciudad – Heinz Emigholz (Alemania)
- La Mujer Que Corrió – Hong Sang-soo (Corea del Sur)