FICUNAM 13 ha dado a conocer los ocho largometrajes que conforman la competencia Ahora México, una sección que se ha caracterizado por buscar películas capaces de potenciar la lectura colectiva de lo mexicano desde lo cinematográfico más audaz y propositivo, además de ser uno de los mayores espacios de promoción del cine mexicano contemporáneo.
De las ocho películas que fueron seleccionadas, destacan los documentales Pedro, de la directora Liora Spilk, que muestra el lado humano del reconocido artista mexicano Pedro Friedeberg; y La montaña, del escritor y reportero Diego Enrique Osorno, en el que narra la travesía alrededor del mundo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL).
También sobresale la película experimental del director Bruno Varela titulada El prototipo, inspirada en la novela Valis, escrita por Philip K. Dick en 1981, así como el largometraje Tótem, realizado por la Unidad de Montaje Dialéctico, que aborda el tema de las personas desaparecidas en México desde una perspectiva nunca antes vista.
La decimotercera edición del FICUNAM se celebrará del 1 al 11 de junio de 2023. Pronto daremos a conocer más detalles.
Estas son las películas seleccionadas para la competencia Ahora México:
A través de Tola – Casandra Casasola (Estreno mundial)
Tras la ausencia de mi padre náufrago en un mar de recuerdos junto a mi abuela paterna y mi madre, tres generaciones de mujeres buscando reconocernos para comprender la ruptura familiar, el duelo y las violencias heredadas.
El prototipo – Bruno Varela (Estreno mexicano)
El prototipo es una película embrión, que intenta resonar mucho después de la experiencia de exposición al filme. Sucediendo entre sueños, presenta fisuras, pegues, amarres frágiles. La reverberación de un objeto audiovisual consciente y con voluntad, enviado desde algún futuro. El tiempo es un simulacro.
La Colonial – David Buitrón (Estreno en CDMX)
Ubicado en una de las colonias más antiguas y populares de la Ciudad de México, se encuentra «La Colonial». A mediados del siglo pasado, casa de ricos propietarios; Hoy da cobijo a una comunidad de hombres, reflejo latente de una realidad social en nuestro país, que ante la adversidad y la marginación de la sociedad contemporánea, han construido un hogar en sí mismos.
La montaña – Diego Enrique Osorno (Estreno americano)
La montaña relata un navegar colectivo que sólo es el inicio de la travesía más amplia anunciada por el EZLN a lo largo de los cinco continentes, con el fin de compartir su semilla de rebeldía y abrazar otredades que también luchan contra el miedo.
M20 Matamoros Ejido 20 – Leonor Maldonado (Estreno mundial)
Un grupo de hombres de barrio bajo crea una danza como medio para expresarse y formar comunidad en uno de los lugares más violentos de México: Matamoros, Tamaulipas. Esta película retrata la danza M20 y las historias de vida que la alimentan, acercándonos a ver quiénes son estos hombres, relacionados con la vida de los cárteles pero fuera del cliché del narco.
Moretones – Daniel Ulacia Balmaseda, Ginan Seidl (Estreno americano)
Desde el trabajo físico hasta los rituales de las festividades religiosas, Moretones nos lleva por los diversos paisajes geográficos y espirituales de la Costa Chica, una región marcada por las huellas del cambio climático, el colonialismo y los ecos de la esclavitud y el desplazamiento de la población afrodescendiente que vive allí, presente en formas contemporáneas de abandono por el racismo estructural y la falta de oportunidades.
Pedro – Liora Spilk (Estreno en CDMX)
Pedro es un documental que narra el acercamiento de una joven cineasta al artista Pedro Friedeberg. La historia de su amistad retrata con ternura, humor y gran intimidad a una figura fantástica del arte mexicano.
Tótem – Unidad de Montaje Dialéctico (Estreno mexicano)
Mientras el número de desaparecidos en México sigue aumentando, Tótem explora las particularidades y raíces más profundas de este tipo de violencia, e imagina nuevas formas de resistencia y comunidad en los movimientos que han surgido contra ella. La historia de dos arqueólogos que buscan en vano una antigua cabeza olmeca en un río turbio aparece a intervalos recurrentes, cuestionando el acto mismo de documentar lo ausente y lo invisible.